<
>

Con definición de título de por medio: los últimos 10 enfrentamientos entre América y Junior

Esta vez América y Junior jugarán sin público MPsportimages.com

Desde que los escarlatas volvieron a Primera División, tras cinco años en la ‘B’, se han medido en diez ocasiones ante los tiburones. La última vez que se vieron las caras fue pura felicidad roja, pues en diciembre pasado en el Pascual Guerrero y ante los barranquilleros, América de Cali consiguió su estrella 14 en la historia. Ahora nuevamente ambos se verán las caras en la Superliga, en un duelo que marca el reinicio del fútbol colombiano.

América volvió a jugar en la ‘A’ en 2017 y desde ese regreso se revivió una fuerte rivalidad que estuvo muy presente a inicios de los años noventa, en los que incluso también definieron un campeonato.

2017: Ya con la vuelta de los diablos rojos a la máxima categoría del fútbol colombiano, en ese año se enfrentaron cuatro veces con un saldo a favor del equipo caleño. En el Apertura el equipo rojo venció en la fecha 3 por 3-1 como local, fue con ‘Hat-trick’ de Cristian Martínez Borja. En el Finalización también por la tercera jornada, pero en Barranquilla, el que goleó 3-0 fue el Junior en una actuación especial del ‘Cha-Teo’, Chará se fue de doblete y Teófilo Gutiérrez cerró la cuenta.

La historia los volvería a enfrentar en la fase de cuartos de final de ese campeonato, el juego de ida se fue sin goles (0-0) en Cali y en el Metropolitano por la vuelta igualaron 2-2. La serie tuvo que definirse desde el punto penal y allí América sacó diferencia de 4-2 y avanzando a la semifinal, donde quedaría eliminado a manos de Millonarios.

2018: Solo dos veces se midieron durante aquel año, en la fecha 17 del Apertura igualaron 2-2 y en la misma jornada, pero del Finalización empataron 0-0.

2019: La rivalidad se acrecentó de nuevo, jugaron 4 veces, pero esta vez con su gran enfrentamiento por la definición del título de fin de año.

Inició con victoria como visitante 0-1 del Junior sobre América por la fecha 4 del Apertura, el único gol del encuentro fue obra de Fabián Sambueza. Los escarlatas no se quedaron atrás y en la misma jornada del Finalización fueron a Barranquilla y superaron por idéntico marcador al Junior (0-1), con tanto de Matías Pisano.

Tras superar sus grupos en los cuadrangulares semifinales, América y Junior llegaron a la Gran Final y allí la felicidad fue para los caleños. En la ida disputada en el ‘Metro’ el juego se fue emparejado y sin goles (0-0), pero ya en el Pascual los escarlatas demostraron su superioridad y en casa supieron ganar por 2-0 gracias a un autogol del portero uruguayo Sebastián Viera y a un tanto de Carlos Sierra.

Un saldo a favor del América es sus últimos encuentros con Junior que deja, 3 victorias escarlatas, 2 de los tiburones y 5 empates.