<
>

Diez veces se han enfrentado América y Millonarios desde que los Escarlatas volvieron a la 'A'

Adrián Ramos logró su primer título tras el regreso Dimayor

El clásico de la fecha 18 de la Liga Colombiana lo protagonizarán América de Cali y Millonarios en el estadio Pascual Guerrero. Los últimos dos encuentros correspondientes al 2019 favorecieron a los escarlatas, pero desde que el equipo rojo volvió a Primera División se han registrado más triunfos azules cuando se han medido entre sí.

2017: No han sido partidos cualquiera, incluso se enfrentaron en la fase semifinal del Finalización. En el primer encuentro que volvieron ambos a disputar tras los cinco años de América en la ‘B’, Millonarios lo recibió con una goleada 3-0 en El Campín por el Apertura, luego empatarían 0-0 en Cali por la fase de ‘Todos contra todos’ del segundo semestre y ya en las semis se cruzaron con victoria azul en el Pascual Guerrero 1-2 y un empate sin goles en Bogotá. Los Embajadores consiguieron su cupo a la final donde alcanzarían su más reciente título de Liga.

2018: En el año solo se enfrentaron en dos ocasiones y fueron dos victorias para Millonarios. En casa el equipo albiazul ganó por 3-1 y en Cali volvió a salir vencedor por marcador de 0-2.

2019: Llegaría el tiempo de revancha para el América y también en instancias definitivas. En el ‘Todos contra todos’ del Apertura Millos fue y le sacó un empate 1-1 en Cali, pero luego vendría el golpe escarlata cuando a los entonces dirigidos por Jorge Luis Pinto se les veía en la final. América perdió ante Millonarios en Cali 1-2, pero luego se dio el lujo de eliminar a los embajadores de los cuadrangulares semifinales, dejándolos sin el cupo a la final en la última jornada tras derrotarlo por 1-2 en Bogotá. Los albiazules necesitaban apenas de una victoria en casa, pero cayeron y el finalista fue Deportivo Pasto.

Ya en el Finalización de aquel año, por la fecha 17, América volvió a derrotar por idéntico marcador (1-2) a Millonarios en El Campín, una derrota que dejó al borde de la eliminación a Millos y que posteriormente se confirmó cuando se estancó en la tabla quedándose por fuera de la fiesta de fin de año.

2020: Volverán a verse las caras en una situación similar a la de hace un año. A Millonarios con 21 puntos a falta de tres fechas no le queda otra que ganar en el Pascual Guerrero para mantenerse con posibilidades matemáticas de clasificar, mientras que América con 30 unidades y ya con el cupo de virtualmente clasificado, seguramente querrá liquidar a uno de sus rivales eternos que viene en alza y que sería potencialmente un duro contrincante en la siguiente ronda.

El saldo:

Diez partidos han disputado Millonarios y América desde 2017 con un saldo de cinco triunfos embajadores, tres empates y dos victorias escarlatas.