<
>

Bogotá escarlata: los títulos de América en 1982, 1990 y 1999

América de Cali campeón del Merconorte @AmericadeCali

Este domingo 27 de diciembre, se define el campeón de la temporada 2020. América llega con una ventaja de tres goles ante Santa Fe y puede repetir lo que ya consiguió en tres ocasiones en la capital colombiana.

El Campín es un estadio que le sienta bien al equipo vallecaucano. Con buena cantidad de hinchas en Bogotá, dio dos veces la vuelta olímpica frente a Independiente Santa Fe y una frente a Millonarios.

En el último partido del año, le basta un empate para ganar su estrella 15. No tendrá el respaldo del público en las tribunas pero si el afecto de una afición muy pasional.

Campeón 1982

El pentacampeonato de América nació en Bogotá. Empezó así una etapa de dominio en el país con una de las mejores formaciones que conformó el médico Gabriel Ochoa Uribe, liderada por Julio César Falcioni y Juan Manuel Battaglia.

Líder del octogonal, venció a Millonarios 1-0 y con gol de Juan Caicedo, ganó su segundo título.

Campeón 1990

América volvió a los títulos ese año. Ganó el cuadrangular final completado con Nacional, Bucaramanga y Santa Fe. En esa última fecha necesitaba de un punto para quedarse con su séptima estrella. Terminó 1-1 con tanto de penal de Sergio “Checho” Angulo y celebró en El Campín. Fue la última conquista de Ochoa, obtenida con otro equipo de lujo: Jorge Balbis, Wilson Pérez, Alexis Mendoza, Fredy Rincón, Jorge Da Silva y Anthony De Ávila.

Campeón 1999

El único título internacional de su historia lo consiguió por penales en Bogotá. Fue campeón de la Copa Merconorte tras igualar la serie 2-2 a través de una anotación de Jairo Castillo.

En la definición se impuso 5-3. El portero Diego Gómez atajó el cobro de Jefrey Díaz, metió el suyo y América dio la vuelta olímpica.