Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Febrero trae final: DIM y Tolima definen el título de Copa Colombia

Se acerca la final de la Copa Colombia, que se jugará a un solo partido, entre Independiente Medellín y Deportes Tolima. El cuadro rojo de Antioquia será local, mientras que el vinotinto y oro deberá viajar a la ciudad de Medellín para disputar el compromiso el próximo 11 de febrero en el Atanasio Girardot.

El Poderoso llegó a estas instancias tras eliminar en los cuartos de final al Atlético Junior y en las semifinales al Deportes Quindío. Los antioqueños son los actuales campeones del torneo y defienden el título que consiguieron en 2020 con el técnico Aldo Bobadilla.

Por su parte, el elenco pijao logró su pasaje luego de superar en los cuartos de final al Atlético Nacional y vencer en las semifinales al Deportivo Pasto. A los tolimenses les costó más trabajo clasificar ya que empataron ante Pasto y tuvieron que llegar hasta los cobros desde el punto del penal. En esa instancia el guardameta Álvaro Montero le dio el tiquete con tres penales atajados.

El Tolima fue campeón del torneo en 2014, cuando derrotó a Santa Fe. En esa oportunidad hubo partidos de ida y vuelta. En el Manuel Murillo Toro fue triunfo para los locales 2-0, mientras que en el estadio Nemesio Camacho El Campín la victoria fue para los cardenales 2-1. La diferencia de gol terminó favoreciendo a los de Ibagué.

Para el Medellín será la tercera final que afronta en la Copa Colombia. La primera vez fue superado por el Atlético Junior en 2017, empatando 1-1 en el Atanasio Girardot y cayendo 2-0 en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla.

La escuadra paisa contará en el banquillo con el entrenador Hernán Darío Gómez, quien ya había dirigido al conjunto antioqueño en el año 2012. Para el estratega será la segunda final que disputa defendiendo los colores rojo y azul. En la primera etapa enfrentó a Millonarios en la final del Torneo Finalización de la Liga colombiana. En esa oportunidad empataron en ambos encuentros y tuvieron que definir la estrella desde el punto blanco del penal, en donde los embajadores se quedaron con el título.

Por su parte, Deportes Tolima contará con un técnico de mucha experiencia que ha conseguido dos títulos en el fútbol colombiano, pero que todavía no sabe lo que es ganar con el equipo de sus amores. El estratega Hernán Torres es el comandante del cuadro tolimense, al cual ya lo había dirigido en sus comienzos como D.T.

El entrenador fue campeón con Millonarios en 2012, campeón con el América en el torneo de la B y subcampeón con Tolima en el Torneo Finalización de la Liga colombiana en 2010. Además tiene otros tres subcampeonatos; dos con los Embajadores y uno con Independiente Medellín, y una semifinal de Copa Sudamericana.

Todavía falta un poco más de una semana para la final pero los equipos se empiezan a preparar para el encuentro que no dará ningún cupo a los torneos internacionales de 2021, sin embargo, sí lo hará con un puesto en la Conmebol Sudamericana 2022.

^ Al Inicio ^