Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Bolillo Gómez: Un histórico de los clásicos Medellín vs. Atlético Nacional

Independiente Medellín y Atlético Nacional se enfrentan este sábado 27 de marzo en uno de los juegos más atractivos de la fecha 15 de la Liga Colombiana y en el banquillo del Poderoso estará un viejo conocido, un histórico de las toldas rojas y verdes: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Bolillo se inició como futbolista jugando para el DIM a mediados de los años setenta y luego iniciando la década siguiente supo vestirse de verde para gritar campeón con Atlético Nacional en 1981. Sin embargo, su paso como jugador no tuvo mayor trascendencia, diferente a su carrera desde los banquillos, los que le permitirían a futuro dirigir en los mundiales de 1998, 2002 y 2018.

De la mano de Maturana, Hernán Darío Gómez se haría técnico, al lado de ‘Pacho’ supo ser su mano derecha como asistente y en conjunto lideraron grandes equipos que hicieron historia como el Nacional de 1989 que ganó la Libertadores, la Selección Colombia de 1990 que volvía a un Mundial después de 28 años y la misma tricolor que en 1994 para muchos arribaba a la Copa del Mundo en calidad de candidato.

El idilio con Atlético Nacional del Bolillo sin duda inició como asistente en 1989 con el primer título continental para un club colombiano, pero fue ya en 1991 cuando como entrenador en propiedad gritó campeón de la Liga Colombiana, era la quinta estrella de los verdolagas con un equipo en que sobresalían futbolistas como: René Higuita, Andrés Escobar, ‘Chicho’ Serna, Alexis García, Diego León Osorio, Faustino Asprilla, Víctor Aristizábal, entre otros.

En el equipo verde Bolillo estaría hasta 1993, luego iría de nuevo como asistente de Maturana para USA 1994 y nunca más volvería a ser el entrenador del equipo hasta el presente. El fútbol hizo que Gómez volviera al Deportivo Independiente Medellín ya como entrenador después de más de 30 años, con toda la experiencia a las espaldas y con un vasto conocimiento del fútbol local, Hernán Darío volvió a su casa y en ese 2012 estuvo a punto de darle un título al equipo. La gloria se le escapó en la definición desde el punto blanco del penal cuando cayó en la Gran Final ante Millonarios.

Tras otra experiencia mundialista, Bolillo regresó de nuevo al Medellín en este 2021 tras una difícil crisis de resultados de El Poderoso.

Su segundo ciclo empezó de la mejor manera, ya gritó campeón en la Copa Colombia y por ahora está entre los clasificados a los cuartos de final con 24 puntos, a falta de cinco fechas. Un equipo en el que se destacan nombre como el de Andrés Cadavid, Agustín Vuletich, Matías Mier, Mosquera Marmolejo, entre otros.

El turno ahora para el Medellín del ‘Bolillo’ Gómez es enfrentando a Atlético Nacional en el clásico paisa, una dura prueba para el rojo de la montaña, pues los Verdolagas dirigidos por Alexandre Guimaraes vienen repuntando en la Liga y en la CONMEBOL Libertadores.

^ Al Inicio ^