Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Guimarães es el sexto entrenador de Nacional sin título de Liga en los últimos cuatro años

Atlético Nacional fue eliminado por La Equidad en los cuartos de final y completó cuatro años sin alzar el título más importante del fútbol local. Los Verdolagas contrataron al técnico Alexandre Guimarães para intentar conseguir ese objetivo pero nuevamente el equipo se quedó a mitad de camino.

En cuatro años Atlético Nacional ha tenido cuatro técnicos extranjeros y dos colombianos y ninguno ha podido impregnarle el sello característico del equipo. El último que lo logró fue Reinaldo Rueda con grandes jugadores que dominaban los partidos con juego colectivo, administración del balón en la mitad de la cancha y un ataque temible por las bandas con el que superaban a la mayoría de sus adversarios.

Guimarães es el sexto que resigna la liga colombiana desde el segundo semestre de 2017.

  • Juan Manuel Lillo

El entrenador español llegó tras la salida de Reinaldo Rueda en 2017. Estuvo siete meses en los que llevó al equipo a los cuadrangulares finales del toreo Finalización y en el que fue eliminado en los cuartos de final por el Deportes Tolima. Lillo disputó 26 partidos, ganó 14, empató cuatro y perdió ocho. Tuvo 33 goles a favor y 19 en contra. Su promedio de rendimiento fue del 59 por ciento.

  • Jorge Almirón

La dirigencia verdolaga le apostó al técnico argentino tras ser finalista con Lanús en Conmebol Libertadores en 2017. Estuvo cerca de conseguir el título del Torneo Apertura 2018, pero el Deportes Tolima se cruzó en su camino. Su participación en la Libertadores no fue positiva y quedó eliminado en los octavos de final frente a Atlético Tucumán. Almirón disputó 43 partidos con Nacional, 23 terminaron en victoria, 11 en empate y 11 en derrota. Alcanzó 49 goles a favor y 25 en contra y su rendimiento fue del 62 por ciento.

  • Hernán Darío Herrera

Tomó las riendas del equipo tras la salida de Almirón. Dirigió al equipo por dos meses en 2018 y logró el último título que ha ganado Nacional, la Copa Colombia 2018. El triunfo lo consiguió frente al Once Caldas a quien derrotó 2-1 en el Atanasio Girardot y empató 2-2 en el Palogrande de Manizales. Herrera estuvo en el banco verde durante 18 compromisos, ganó nueve, empató cinco y perdió cuatro. Logró 25 goles a favor y 17 en contra, para un rendimiento del 59.2 por ciento.

  • Paulo Autuori

El brasileño fue escogido para dirigir a Nacional por su amplia experiencia en la Copa Libertadores, de la que fue ganador en dos oportunidades, una con Cruzeiro en 1997 y otra con Sao Paulo en 2005. Llegó a Nacional en 2018 y tomó al equipo en los últimos partidos del todos contra todos del Torneo Finalización, quedando eliminado de los cuadrangulares finales. En 2019 su objetivo principal era la Copa Libertadores, en la que no logró clasificar al equipo a la fase de grupos. Fue eliminado por Libertad de Paraguay en la fase 3. En el Apertura 2019 tampoco tuvo una buena presentación y en los cuadrangulares terminó último del grupo B con cuatro puntos. Autuori alcanzó a disputar 29 juegos, 10 de ellos fueron victorias, 10 empates y 9 derrotas. Consiguió 31 goles a favor y 31 en contra. Su rendimiento fue del 46 por ciento.

  • Juan Carlos Osorio

El entrenador llegó en 2019 con el objetivo de volver al equipo a los primeros lugares del fútbol colombiano y con la ilusión de conseguir los mismos resultados que tuvo en su primera etapa con el elenco verde entre 2012 y 2015, en donde alzó 6 campeonatos entre Liga, Copa y Superliga. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y terminó con una temporada de 2020 con muchas críticas por su estilo de juego y los problemas defensivos que afrontaba en cada partido. Osorio alcanzó 50 encuentros, 20 ganados, 18 empatados y 12 perdidos. Tuvo 78 goles a favor y 59 en contra. Su rendimiento fue del 52 por ciento.

^ Al Inicio ^