Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Alfredo Arias: "Tenemos un juego hermoso, pero lo estamos destruyendo"

El técnico del Deportivo Cali se quejó en la rueda de prensa por el uso del VAR tras el empate de su equipo frente al Independiente Medellín, en la segunda jornada del Torneo Finalización de la Liga colombiana.

El estratega no estuvo de acuerdo con la anulación de una anotación que se presentó en el segundo tiempo, y que fue invalidado debido a una supuesta falta previa al tanto del futbolista del conjunto caleño.

Por esta razón, el entrenador uruguayo fue invitado en ESPN F360 para que expusiera su visión sobre lo que está sucediendo con la herramienta tecnológica en el fútbol colombiano.

El técnico Azucarero explicó algunas de las funciones que tiene el VAR y explicó cuál es la diferencia que tiene su uso en Sudamérica frente al Viejo continente.

“¿Por qué funciona en Europa? Porque dejaron de buscar las hormigas y miran si hay un elefante. Esto se creó para que los elefantes no existieran y entonces las injusticias se podrán subsanar. En Europa funciona porque se dieron cuenta de eso. Esto es para que los errores grandes no ocurran, porque el fútbol tiene otros condimentos”, dijo el D.T.

Además, sostuvo que la mala administración del asistente de video está produciendo en el fútbol un daño muy profundo.

“Yo prefiero estar suspendido si suspenden al que cometió el error. Yo gano muy bien pero no tengan duda que yo hago esto por pasión. Tenemos un juego hermoso, que es el mejor del mundo, pero que lo estamos destruyendo por no tomar las medidas correctas. Por taparme la boca o taparles la boca a ustedes no van a mejorar…”, indicó el uruguayo.

Así mismo, el estratega señaló que cuando el VAR no toma una decisión acertada no hay que buscar culpables, aunque si se debe considerar que hubo un error por parte de la herramienta.

“Yo les digo a mis jugadores que acá no hay culpas, la palabra culpa tiene un trasfondo tan grande en la historia de la humanidad que a veces cuando usted dice quién fue el culpable, nadie tiene la culpa, pero si usted habla de errores, hay errores”, explicó Arias.

Por último, el técnico del Cali hizo un llamado para solucionar el problema y que se empiece a manejar el VAR de la forma correcta, con el fin de que los equipos no sean perjudicados.

“Yo invito a quienes tienen la autoridad y la capacidad de manejar este instrumento a que tomen medidas, porque hoy fuimos nosotros, mañana van a ser otros y antes ya fueron otros”.

Esto es para ayudar a los árbitros no para complejizar la visión. Yo me pongo en el papel de los árbitros, lo llaman y le ponen una cámara lenta mostrando un jugador y lo ponen en una situación que dice: ‘si no lo cobro van a decir que no vi esto’, pero no lo tienen que llamar por hormigas, lo tienen que llamar por elefantes”, concluyó.

^ Al Inicio ^