Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Jaramillo: "Estoy en desacuerdo con las declaraciones de Dudamel, son afirmaciones temerarias"

Luego de la polémica entre Deportivo Cali y Atlético Nacional en Copa Colombia, Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, habló en ESPN F90 sobre la situación del VAR en Colombia y las declaraciones de Rafael Dudamel luego del encuentro.

"Tenemos contrato firmado que tenemos que cumplir. Está firmado por un número de partidos. Deberíamos tener, por contrato, todos los partidos con VAR, pero con el tema de la pandemia no pudimos lograrlo. El próximo semestre la idea es que todos los partidos tengan VAR, aunque eso aumente los gastos de la Dimayor. Después del golpe de la pandemia, desde el aspecto financiero, creo que teniendo en cuenta que los protocolos están cambiando, podemos encontrar la solución para invertir en el VAR. Mi propósito es que todos los partidos tengan VAR", comentó Jaramillo.

Y agregó: "Creo que no fue un error que haya partidos con VAR y otros no. Es importante que una liga como la de Colombia tenga VAR, y que lo tenga en todos los partidos. Los árbitros pitan diferente cuando está el VAR o cuando no está; su preparación psicológica es diferente. Hay que nivelar la cancha desde lo arbitral y que todos los partidos tengan VAR. Creo que el VAR funciona de manera eficiente en Colombia".

"Sería muy bueno conocer el criterio del árbitro para tomar una decisión. Por alguna razón la FIFA dice que no hay que hacer públicos los audios del VAR. Hay una instrucción clara de que esos audios no se publican, no se por qué CONMEBOL lo hace".

Además, el presidente tocó el tema de las declaraciones de Dudamel y se mostró en contra: "Estoy en desacuerdo con las declaraciones de Dudamel. Un técnico profesional no debe referirse a un tema así independientemente de lo que piense sobre la decisión arbitral. Lo voy a presentar ante la Comisión del campeonato y seguramente se tomará una decisión al respecto. Cuando se hacen esas afirmaciones hay que tener mucho cuidado y hay que estar sujeto a las consecuencias de esas afirmaciones, que son temerarias. El comportamiento en la cancha debe ser ejemplar. El fútbol, para la juventud y los niños, debe ser de personas que tengan un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha. Muchos son ídolos para niños y jóvenes. Hay que saber ganar y perder".

"Tuve una comunicacion informal con el presidente del Cali. Creo que vamos a hablar personalemnte y voy a escucharlo, pero su opinión debe expresársela a la Federación a través de la Comisión Arbitral. Los árbitros son seres humanos y se equivocan, tienen fracciones de segundo para decidir. La idea es que, cada vez, tengamos una preparación técnica que sea mejor. El arbitraje colombiano está evolucionando en Colombia", completó el presidente.

^ Al Inicio ^