<
>

Un 2021 sin nivel internacional: el mal año de los colombianos en Libertadores y Sudamericana

Se termina el 2021 y nuevamente los equipos colombianos no pudieron dar la talla fuera de casa. Tanto en Copa Libertadores como en Copa Sudamericana, el nivel de los conjuntos cafeteros dejó mucho que desear y ninguno pudo meterse en una instancia decisiva.

En Copa Sudamericana, cuatro colombianos dijeron presente: Deportivo Cali, Tolima, Equidad y Deportivo Pasto. En fase preliminar, los cuatro se vieron las caras. Tolima eliminó al Verdiblanco y el Asegurador dejó en el camino al conjunto Volcánico.

El Pijao estuvo disputando el Grupo G mientras que Equidad se ubicó en el H. Los Vinotinto y Oro estuvieron lejos de brillar y quedaron últimos con apenas tres puntos sobre 18 posibles. El Asegurador tuvo un desempeño mejor y finalizó tercero con siete unidades.

Luego de ser eliminados en Libertadores, Junior y América de Cali cayeron en octavos de final de la Sudamericana pero no pudieron acceder a la siguiente fase. El cuadro de Barranquilla quedó en el camino ante Libertad de Paraguay y América se fue goleado por Paranaense.

La Copa Libertadores siempre representa un gran desafío para Colombia, que tiene solamente dos equipos que lograron levantar el trofeo: Nacional, en dos oportunidades, y Once Caldas. Junior, Santa Fe, América y Nacional fueron los representantes cafeteros en este 2021.

Todos lograron ingresar a fase de grupos, aunque su nivel no fue bueno. El Tiburón compartió el Grupo B junto al León y ambos quedaron eliminados con siete y tres puntos respectivamente. Por su parte, el Verdolaga finalizó último con cinco puntos en el Grupo F y el cuadro Escarlata acumuló cuatro unidades para quedar tercero en el Grupo H.

Por tercer año consecutivo, Colombia no logró meter a un representante en la fase de eliminación directa en Libertadores, profundizando la crisis de nivel internacional que se ve reflejada en las últimas Copas. En las 82 ediciones disputadas entre Libertadores y Sudamericana, solamente cuatro equipos colombianos lograron levantar el campeonato.