<
>

Jefferson Duque, Fernando Uribe y Harold Preciado: dos goleadores que no se dieron tregua y una aparición estelar en 2021

El 2021 finalizó en el fútbol colombiano y Deportivo Cali aseguró su décima estrella tras llevarse la final ante Deportes Tolima, equipo que logró el primer título en el Apertura. Durante todo el año, Fernando Uribe y Jefferson Duque no se dieron tregua y disputaron el premio a máximo goleador en amboos campeonatos, aunque sobre el final apareció un tercer contendiente: Harold Preciado.

Uribe fue clave en Millonarios. El atacante se lució con un total de 23 goles entre los dos campeonatos, quedando en la cima junto a Duque y Herazo en el primer semestre con once, aunque no pudo coronar su actuación con el título que perdió a manos de Tolima. Su racha continuó en la segunda parte del año y estuvo cabeza a cabeza con Duque para volver a ser primero, pero se quedó en la puerta debido al gran sprint final de Harold Preciado. Ahora, el atacante se llevará sus goles a Barranquilla, donde compartirá dupla junto a Miguel Borja.

Duque puso de manifiesto toda su experiencia para luchar por las dos botas de oro. El experimentado verdolaga, al igual que Uribe, alcanzó las once anotaciones en el primer semestre, que llevaron a Nacional a los duelos de eliminación directa, donde cayó ante Equidad. El '9' volvió a repetir una gran campaña con otros diez goles en la segunda parte del año, aunque Nacional no llegó lejos y se despidió en el cuadrangular quedando lejos de Deportivo Cali.

Para pelear el torneo Finalización, Deportivo Cali se hizo con los servicios de un viejo conocido que volvió para ser campeón y cumplió: Harold Preciado. El atacante fue pieza fundamental del conjunto de Dudamel para levantar el título. Convirtió 13 goles en total para ser único líder de la tabla de anotadores. En la etapa decisiva de las finales, Preciado se despachó con ocho goles, incluidos dos ante Deportes Tolima en la gran final.

Preciado le arrebató el premio a Uribe en el último suspiro y se alzó como el máximo goleador en el torneo Finalización. Eso no le quita mérito ni al actual atacante Tiburón ni al experimentado Duque, quienes prometen regresar el próximo torneo para volver a dar pelea por el mote de goleador.