<
>

¿Llegó el momento de la consolidación definitiva del Millonarios de Gamero?

Gamero va por la gloria en 2022 Twitter: @MillosFCoficial

Luego de un subcampeonato el año anterior y buenos resultados que sirvieron para la clasificación a CONMEBOL Libertadores, con una plantilla en la que se les apostó a varios juveniles, ¿es 2022 es la última chance de Alberto Gamero para darle una estrella a Millonarios?

El fútbol que mostró Millonarios fue destacado para la mayoría (prensa-afición) como el mejor de todos durante la Liga Colombiana 2021, pero el equipo albiazul se quedó sin títulos en ambos semestres, aunque daba gusto vérsele jugar, siempre con la pelota al pie, veloz, imponiendo las condiciones desde el principio, haciendo presión alta de local y visitante, sin traicionar su fórmula sin importar la cancha en la que estuviera y teniendo mucha generación de pelotas para gol.

TEMPORADA 2020
La evolución ha sido constante del Millonarios de Gamero desde su llegada al banquillo Embajador en 2020, pero siempre le ha faltado la puntada final para dar el gran golpe y por fin gritar campeón. En su primer año con un calendario atípico tras la pandemia se tenía la misma percepción en el país, Millos era para muchos el que mejor fútbol mostraba, pero sus malos resultados en la primera parte del campeonato lo condenaron a la eliminación y posterior disputa de la liguilla que se creó para esa ocasión.

La novela que vivió el equipo azul de la capital es similar a la que vive en el presente, la crisis lo obligó a darle salida a jugadores importantes de su plantilla como Faríñez, De los Santos, ‘El Tico’ Ortiz y Hansel Zapata, entre otros, sin embargo, en la cantera el DT empezó a encontrar soluciones con jugadores como ‘Juanito’ Moreno quien con gran nivel terminó atajando esa temporada o Emerson Rivaldo Rodríguez, quien hasta hoy venía siendo una de las grandes revelaciones del balompié nacional, incluso con algunos llamados a trabajos de parte de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia.

En Conmebol Sudamericana el equipo en primera instancia eliminó a Always Ready y avanzó para luego en una apretada llave (3-3 en el global) con Deportivo Cali caer en la tanda de penales por 5-4.

La Copa Colombia aparece quizá como el gran obstáculo que ha tenido Alberto Gamero desde que es DT de Millonarios. El equipo destacado por tener nóminas muy cortas en el último tiempo ha sufrido para afrontar varios frentes y en el caso de este certamen ha sufrido siempre ante Alianza Petrolera que en ese año lo eliminó también en penales por 4-3 y tras haber igualado en partido único por 2-2.

No cabe duda que los penales han sido una gran tortura para el Millonarios de Gamero. Tras jugar la liguilla de eliminados y avanzar, jugó ante Deportivo Cali por un cupo a la Sudamericana, pero de nuevo cayó en esa definición por 4-3.

TEMPORADA 2021
Esta vez la tabla de la reclasificación no dejó mentir, Millonarios aparte de mostrar un gran nivel futbolístico, terminó segundo con 88 puntos de todo el año y solo fue superado por el Deportes Tolima que sumó 90 unidades. Su buen andar en todo el año le permitió acceder a un cupo en la fase de repechaje de la Conmebol Libertadores, donde ahora tendrá que medirse ante Fluminense de Brasil. La estrella se le escapó a Millos en los dos semestres.

El trabajo de Alberto Gamero junto con las fuerzas básicas del club ha sido sin duda el punto más alto de Millonarios en el último tiempo. La directiva para este periodo se esforzó y logró ir sumando nombres importantes, llegaron a estar en cancha jugadores como Arango, Guarín, Uribe, Giraldo y alguna cara nueva que sorprendió gratamente como Daniel Ruiz, pero sin duda que lo que más gusto le dio a su afición fue ver como desde las divisiones menores se fueron ganando un lugar en el equipo jugadores como Emerson, Llinás, Román, Bertel, Kliver Moreno, Guerra, Rengifo, Juan Camilo García, Yuber Quiñones, Andrés Gómez o Abadía, que se sumaron a otros ya con gran trayectoria en el club como Vega, el capitán, Mackalister Silva o el mismo Elvis Perlaza, todos con pasado formativo de sangre azul.

En el primer semestre la estrella se le escapó a Millonarios cuando ya la tenía en el bolsillo. El equipo terminó tercero en el ‘Todos contra todos’ siempre dejando una buena sensación de fútbol en cada plaza, en los cuartos de final eliminó al América y en las semifinales dio un golpe de jerarquía dejando también en el camino al Junior de Barranquilla. En la final consiguió un empate agónico en Ibague ante Tolima y en El Campín el título se veía muy cercano cuando empezó ganando con gol de Ruiz. Sin embargo, la falta de experiencia de varios de sus canteranos pesó al final, las bajas por Covid y la corta nómina al final sufrió un desgaste físico que pagó en los últimos 30’ minutos de juego cuando los ‘Pijaos’ remontaron y se quedaron con el campeonato.

La segunda parte del año no fue muy diferente para Millonarios, el equipo de nuevo dejó la sensación de ser el de mejor fútbol en Colombia, dicho casi en comunión por toda la prensa y aficionados del país, junto con Atlético Nacional cabalgaron en la fase regular, pero incluso al equipo ‘Verdolaga’ favorito al título, cuando lo enfrentó en Medellín, lo venció mostrándose muy superior con un contundente 1-3. En cuadrangulares Millonarios perdió por la desconcentración de sus defensas y por la falla de definición de nuevo con los penales. Ante el mismo Tolima desperdició una pena máxima que la daba la victoria en Ibagué y luego en la última jornada en El Campín tampoco pudo embocarla mientras se le daba de manera parcial el resultado a favor de Alianza Petrolera. Al final el equipo quedó segundo en el Grupo B a un punto del equipo tolimense que fue el que avanzó a la final ante Deportivo Cali.

La Copa Colombia de nuevo fue una pesadilla para Gamero y sus dirigidos en 2021 y otra vez por cuenta de Alianza Petrolera que los superó por 2-1 en el global.

TEMPORADA 2022
El nuevo año en el papel no luce dela mejor manera para Millonarios por lo discretas que parecen sus contrataciones
(aún no oficiales) y debido a las salidas de varias de sus mejores fichas. Salieron Giraldo, Uribe, Vargas, Emerson, sin embargo, queda la incógnita por el gran trabajo de Gamero con nóminas escasas de grandes nombres. Hasta ahora el gran fichaje de los albiazules es el portero Álvaro Montero, quien viene a suplir una posición en la que el equipo sufrió en demasía en el último tiempo.

Pero no solo parece que Millonarios no la tendrá nada fácil por la falta de grandes nombres en su plantilla, sino que, a diferencia de su dirigencia, otros de los tradicionales rivales sí se han movido y han conformado planteles que moverán el torniquete como los casos de Junior, Atlético Nacional y Deportes Tolima, entre otros.