Fútbol Americano
ESPN.com 2y

El VAR quiere redimirse en Colombia: su nueva implementación y los errores que promete solucionar en 2022

Desde la llegada del VAR al fútbol colombiano se incrementaron las actuaciones polémicas por parte de los árbitros que en cada jornada dejan dudas por el mal uso que le dan a la ayuda tecnológica. Por esta razón, han sido muchas las quejas que han llevado a tomar algunas medidas para mejorar su aplicación.

Una de las medidas más importantes fue la capacitación en el mes de diciembre de 2021 de 32 árbitros del FPC en la Asistencia de Vídeo Arbitraje, los cuales se sumaron a los 31 jueces que ya estaban certificados por la FIFA para hacer cumplir las reglas en los partidos de la Liga colombiana.

De esta manera, el Torneo Apertura podrá disponer de VAR en todos los partidos del campeonato, incluyendo cada uno de los juegos, fecha por fecha. Esta medida la confirmó el presidente de la DIMAYOR, Fernando Jaramillo, quien en entrevista con el programa Blog Deportivo de Blu Radio ratificó la decisión tomada por la asamblea.

“Del tema del arbitraje no se habló en la asamblea de hoy, eso ya se había hablado en una reunión pasada. Hay unos clubes que están trabajando y que tienen que pasar una propuesta técnica a la FCF. En ese sentido, todos los partidos con VAR en 2022”, dijo el presidente.

Con esto lo que busca la Dimayor es una equidad entre todos los equipos del FPC, pues anteriormente solo unos partidos de cada fecha disponían de la ayuda tecnológica. Por esta razón, finalizada cada jornada había muchas polémicas en los juegos que no tenían VAR.

De igual manera, con la capacitación de los 32 árbitros se intentará mejorar el trabajo de los asistentes del VAR, para que reduzcan la tasa de errores por partido y le den más trasparencia al uso de la herramienta.

En este 2022, la Dimayor contará con 63 jueces que tendrán la responsabilidad de partir justicia en cada una de las jornadas del fútbol colombiano, todos cumpliendo con las exigencias y recomendaciones que exige la FIFA para su certificación.

Uno de los retos que tendrán los jueces será la de ponerse de acuerdo en algunas decisiones subjetivas que en el campeonato pasado levantaron muchas polémicas. Una de ellas fue el cobro de penaltis por manos en el área, decisión que levantó muchas críticas por parte de los afectados.

Con la llegada del VAR para todos los partidos se espera que este tipo de acciones sean evaluadas desde una misma perspectiva para que los árbitros tomen la decisión en base al reglamento. De esta manera, los clubes y los jugadores no se verán perjudicados por el VAR.

También se espera que en este nuevo año el tiempo empleado para el estudio de las jugadas por parte de los jueces del VAR se reduzca pues en algunas ocasiones se tardan mucho en tomar las decisiones y eso afecta el desarrollo de los partidos, disminuyendo el tiempo real de juego.

Por último, otra de las polémicas contra el VAR se centra en las famosas líneas que se trazan en los fuera de lugar y que para muchos están mal elaboradas. Según los expertos en este tipo de jugadas “con el software no hay pierde”, pero ha habido varias acciones que han desatado mucha controversia.

Sin embargo, todo parece indicar que se seguirá utilizando el software para determinar la posición de los jugadores y saber si están en una zona prohibida.

En una entrevista publicada para la Asociación de Fútbol Profesional el exárbitro Enrique Osses dio una explicación técnica sobre el uso que se le da a la herramienta.

“La construcción de la línea final que se ve en televisión es el producto del trabajo de un software que evalúa dos ejes por cada jugador, un eje horizontal donde se coloca la línea de los pies, y uno vertical donde se pone la línea más adelantada del jugador en ese eje”, dijo Osses.

“Los ejes vertical y horizontal están para analizar la línea en perspectiva, dado que dependiendo de dónde estemos ubicados en el terreno de juego o dónde esté posicionada la cámara de TV, va a ir cambiando la visual que tenemos de una posición determinada”, agregó.

^ Al Inicio ^