<
>

Así se jugará el Torneo Apertura de la Liga colombiana 2022 que comienza el jueves

Los finalistas Tolima y Cali parten como candidatos Dimayor.com.co

Tres días nos separan del inicio del Torneo Apertura de la Liga colombiana, que tendrá a varios equipos como candidatos al título. El actual campeón del torneo Deportivo Cali y el finalista Deportes Tolima aparecen como los máximos favoritos más Atlético Junior y Atlético Nacional que siempre se refuerzan con grandes jugadores.

El campeonato no tendrá mayores cambios respecto al sistema de juego empleado en la temporada anterior, en la que se disputaron tres fases para determinar a los dos finalistas de cada uno de los semestres.

La primera fase se disputará a partir del 20 de enero y finalizará el 26 de junio. Sera una ronda de partidos todos contra todos, con juegos de local y visitante distribuidos en 20 jornadas. Además, habrá una fecha de clásicos y los ocho mejores equipos permanecerán en competencia.

La segunda fase se llevará a cabo con unos cuadrangulares semifinales con partidos de ida y vuelta, según como queden los sorteos. Los equipos clasificados se dividen en dos grupos A y B. Los dos mejores del todos contra todos quedan como cabeza de grupo y no tendrán ningún beneficio extra pues el punto invisible no será tenido en cuenta en esta temporada.

Por cada grupo clasifica a la final el club que más puntos sume en todos los encuentros y se enfrentarán en la final en la tercera fase. Esta última ronda se disputará con dos encuentros de ida y vuelta para finalmente conocer al campeón.

Antes de empezar el torneo, los clubes que van a participar en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana podrán inscribir hasta 35 jugadores, mientras que los equipos que no tengan participación internacional podrán inscribir hasta 30 futbolistas.

En este primer semestre se conocerá al primer clasificado a la CONMEBOL Libertadores del 2023, pues el campeón del Torneo Apertura automáticamente se queda con el primer cupo que otorga la Dimayor.

Por otra parte, el campeonato tendrá nuevamente la participación de dos equipos que regresan después de varios años en el Torneo de la B. Cortuluá y Unión Magdalena toman el lugar que dejaron Atlético Huila y Deportes Quindío, equipos que perdieron la categoría por la mala campaña de la temporada anterior.

Los recién ascendidos llegan a luchar por la permanencia pues por el sistema del descenso son los más comprometidos en la tabla de promedio. Sin embargo, para este año la Dimayor hizo un cambio en el modelo y los equipos no heredarán puntos, como se venía desarrollando, sino que tendrán que construir su propio promedio. Es decir que los dos equipos que ascendieron (Cortuluá y Unión magdalena) tendrán su propio promedio.

Los otros clubes que inician el año comprometidos con la tabla del descenso son Patriotas, Alianza y Once Caldas, esto debido a que en los últimos tres años sus campañas han sido muy irregulares y no han sumado muchos puntos en el todos contra todos. Asimismo, con una pequeña ventaja sobre el conjunto de Manizales, llegan Envigado, Deportivo Pereira y Jaguares, por lo que se espera una fuerte lucha muy intensa por no bajar de categoría para el 2023.

Así arranca la tabla del descenso

19. Unión Magdalena, 0 puntos, promedio 0,0
19. Cortuluá, 0 puntos, promedio 0,0
18. Patriotas, 52 puntos, promedio 0,89
17. Alianza, 56 puntos, promedio 0,96
16. Once Caldas, 66 puntos, promedio 1,13