Ronaldo ya vislumbra su regreso

En una entrevista exclusiva para el programa "Perfiles" de ESPN, el astro brasileño hace un repaso de su vida y de los mejores momentos de su carrera futbolística. Aquí, un pequeño adelanto

SUFRIMIENTO:
Ronaldo el día de su lesión, el año pasado, jugando para el Inter de Milán. El delantero volvió a entrenar y se espera su regreso
(Allsport)
A las cuatro de una calurosa tarde en Río de Janeiro, las cámaras de ESPN comenzaron el rodaje de una entrevista "Exclusiva" para el programa "Perfiles". El protagonista: Ronaldo.

Nos hablo de su niñez, de sus días difíciles en su barrio natal de Bento Ribeiro en Rio de Janeiro, de su familia, de su esposa, hijo y en especial de su madre, la señora Sonia. "Gracias al esfuerzo de mi madre, que se puso la familia al hombro, pudimos salir a flote en nuestros momentos más dificiles".

Lo nuestro era conocer más a fondo a Ronaldo, no fue una entrevista cualquiera en la que sólo el fútbol acapararía el tiempo que nos brindó. Nos contó de su primer equipo, el "Club Social Ramos", de su pasión por la musica, de la escuela de samba que más le gusta...

Ronaldo no es la persona que me habían pintado antes del viaje. Encontré un verdadero ser humano, un chico de 24 años de edad con sentimientos profundos por sus más cercanos, su familia, sus amigos de infancia que lo acompañaban durante sus trabajos fisicos, que le daban ámino cuando tenía que repetir una rutina de ejercicios y por supuesto su sentimiento y pasión por el "deporte más hermoso del mundo".

A los 15 años llegó al Sao Cristovao donde jugó dos años y desde entonces se convertiría en una verdadera máquina de hacer goles. Jugó 54 partidos y terminó con 35 goles en su ficha personal. Al preguntarle sobre su verdadero descubridor, "Jairzinho", quien fuera el responsable de llevarlo al Cruzeiro, dijo: "Le tengo un verdadero cariño, es la persona que realmente me abrió las puertas para llegar al fútbol profesional".

En el Cruzeiro sólo 14 partidos bastaron para que el PSV de Holanda se fijara en él, y dejó Brasil para cubrir el puesto que dejaba otro monstruo del fútbol mundial: Romario. Desde ese momento en adelante comenzaría la verdadera "Ronaldomania" en Europa y el mundo.

El programa "Perfiles" se dio el lujo de estar frente a frente con Ronaldo en "Flabarra", el viejo campo de entrenamiento del club de sus amores, "Flamengo". Aquí, un anticipo de la entrevista:

-¿En tu primer año como profesional lograstes lo que Pelé no pudo?
-Sí, es algo de lo que realmente me siento orgulloso, pero creo que son cosas del destino. Logré más goles que Pelé en mi primer año, es algo fantástico.

-¿Por qué extrañás a Ivan de la Peña?
-Porque es un jugador que siempre me buscó, nunca fue egoísta, cada vez que tenía la pelota levantaba la cabeza y tocaba de primera, siempre he querido que juegué a mi lado. Nos entendemos a la perfección, lamentablemente el fútbol italiano no fue lo mejor para él.

-¿Si Barcelona era tu sueño, por qué dejastes el club?
- Por la falta de palabra del antiguo presidente Luis Nuñez. Él fue el responsable de mi salida del club.

-¿El Barça que integrastes estaba lleno de estrellas?
-Si, teníamos una verdadera selección mundial: Figo, Guardiola, Popescu, Stoichkov, Giovanni que estaba pasando por un gran momento, pero lamentablemente no se nos dio el titulo, quedo en las manos del Real.

-Muchos técnicos te han comparado con legendarios del futbol. Incluso Bobby Robson llegó a decir: "Vi a Cruyff, Best y a Pele, pero Ronaldo será mejor que todos ellos".
-Son palabras de un gran entrenador, de un señor con mucho conocimiento de fútbol, sólo puedo agradecer por sus palabras y seguir trabajando para volver a ser el mejor.

-¿Los goles contra el Valencia y el Salamanca han sido los mejores momentos de tu carrera como profesional?
-Contra el Valencia tiene más significado por haber marcado un "Hat-Trick" (tres goles) y otro de los momentos gratos fue en la Liga de Campeones contra el Spartak de Moscú, jugamos contra el viento, el frio y la nieve, recuerdo que la cancha era una manta blanca y con máquinas especiales sacaron la nieve antes del partido.

Ronaldo fue un profesional completo: no se quejó por el calor o el tiempo. Noté durante su trabajo de ejercicios que poco a poco esta de regreso, en lo fisico y mental. En algún momento habló de una posible revancha para el 2002 y de una deuda pendiente: volver a enfrentar al arquero de la selección francesa, Fabien Barthez. Y mientras hablaba, le brillaban sus ojos.

También tocamos el tema de los arbitros, en referencia a eso comentó que "cometen muchos errores, por ellos perdimos el campeonato que ganó la Juventus". Y añadio: "El arbitraje debe profesionalizarse". Fueron tantas preguntas y respuestas, que usted no se puede perder, en el proximo programa "Perfiles" en ESPN, la nota "exclusiva con Ronaldo". Será el día 11 de Febrero.

Ronaldo corre, salta y le pega a la pelota con las dos piernas, su preparación para volver a encontrar su nivel es extremadamente dura, sólo un jugador con las cualidades de "Ronaldinho" -como lo llaman sus verdaderos amigos- la puede aguantar. Su rodilla derecha ha aguantado el trabajo matutino en el gimnasio y en el campo de "Flabarra" por la tarde.

Ronaldinho sonríe y se divierte y en un tiempo no muy lejano estará de regreso divirtiéndonos con su juego, y en especial sus goles. Forza Ronaldo.

Luis Omar Tapia es relator de fútbol internacional en ESPN y columnista de ESPNdeportes.com.

 Envía esta historia a un amigo

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Fútbol - Exclusiva
viernes, 26 de enero