<
>

Las claves de la Colombia Femenina que consiguió los cupos a Juegos Olímpicos y Mundial

EFE

La Selección Colombia llegó a la final de la Copa América Femenina y se quedó con el subcampeonato tras caer con Brasil en el juego definitivo. El equipo que comandó Nelson Abadía se fue haciendo cada vez más sólido desde la primera fecha y partido a partido consolidó su idea de juego.

El hacer valer la localía, la concentración y compromiso, el proceso de toda una generación y la adecuada dirección desde el banquillo, son algunos aspectos a destacar en la Tricolor. Aquí repasamos varios de los puntos clave que tuvo el seleccionado colombiano para obtener el cupo al Mundial de Nueva Zelanda 2023 y el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Fortaleza en casa

A pesar de perder el título en Bucaramanga a manos de la gran favorita Brasil, si algo demostró Colombia fue su regularidad, un equipo casi imbatible como local. Las jugadoras estuvieron en comunión con la afición que acompañó en masa también por Cali y Armenia, la hinchada se portó a la altura de lo que estaba en disputa. En fase de grupos las dirigidas por Nelson Abadía pasaron primeras en su grupo con puntaje perfecto anotando 13 goles y solo recibiendo 3. En la semifinal las colombianas volvieron a ser letales y superaron por la mínima diferencia a Argentina.

Carácter

No cabe duda que Colombia tuvo un espectacular rendimiento durante la Copa América y aunque se mostró superior a casi todas sus rivales, hubo momentos en que el equipo se vio apurado por las circunstancias de los partidos, sin embargo, ahí apareció el carácter del equipo, el hambre de gloria, la unión de grupo, la experiencia de las más veteranas, la concentración, el compromiso, pero sobre todo la tranquilidad que le permitió sacar adelante encuentros que de a poco se le iban enredando.

Muestra de ello fue el debut ante Paraguay, cuando inició ganando y recibió el empate casi de inmediato en significado de un gran golpe, pero también como una gran prueba para saberse reponer ante la dura presión, aquella noche la capitana Daniela Montoya expuso su jerarquía y con un doblete contribuyó para el triunfo final por 4-2. Ecuador también puso contras las cuerdas a la Tricolor cuando le empató de manera parcial en el primer tiempo, pero la paciencia y el saber aprovechar el momento le dieron el triunfo a una Colombia que finalmente venció 2-1 con gol de Linda Caicedo.

Idea de juego

Colombia sabe a qué juega, no se desespera en el campo, cuenta con confianza para esperar el momento de ir con todo al frente, puede jugar al pie empezando desde atrás o haciendo juego en largo. Nelson Abadía ha sabido conformar un grupo con una columna vertebral definida en la que empieza por destacarse su guardameta Catalina Pérez. La arquera empezó el torneo con cierta responsabilidad en los goles de Paraguay, pero luego supo sacar su arco en cero en tres oportunidades, incluyendo la semifinal ante Argentina. Sus grandes atajadas en momentos clave brindaron seguridad y confianza para que la defensa estuviera más tranquila.

La línea de cuatro defensiva estuvo comandada por Daniela Arias y Jorelyn Carabalí quienes fueron las más destacadas en su zona brindando gran seguridad al equipo, más adelante apareció la capitana Daniela Montoya con su jerarquía y liderazgo que se hizo notar en los momentos de mayor presión y posteriormente en el mediocampo se entendió con toda la calidad y la experiencia de una Catalina Usme que agigantó su historia con el seleccionado, la máxima goleadora en la historia de Colombia esta vez no anotó por montones, pero sí hizo una sociedad de lujo junto a una Leicy Santos para sacar magia y poner el fútbol de armado del combinado nacional. En ataque Linda Caicedo y Mayra Ramírez destacaron por su habilidad, velocidad y capacidad para llegar a posición de gol.

Proceso

No fue casualidad que la Selección tuviera una destacada campaña y lograra los cupos al Mundial y a los próximos Juegos Olímpicos. El equipo que dirigió Nelson Abadía viene trabajando hace algunos años e incluso jugadoras como Daniela Montoya, Catalina Usme, Sandra Sepúlveda, Daniela Arias, Liana Salazar, Diana Ospina y/o Tatiana Ariza acumulan una década o más jugando para la Tricolor. En el caso de las más jóvenes como lo es el de Linda Caicedo, se destaca que la futbolista ha estado haciendo todo el proceso de selecciones Colombia desde la Sub 17 y Sub 20.