Más allá de la felicidad que significó la consagración en la Copa América 2024, una de las imágenes más recordadas de la final que la Selección Argentina le ganó el 14 de julio de aquel año a Colombia tiene que ver con un motivo no tan alegre: la salida por lesión de Lionel Messi que derivó en un llanto desconsolado del capitán en el banco de suplentes.
Dicha situación fue recordada por varios de sus compañeros en "Copa América 2024: El legado", la serie documental que puede disfrutarse en Disney+.
Luego de un cruce con Santiago Arias en el área de Colombia, Messi sufrió un dolor muy fuerte en el tobillo derecho. “Nosotros en el banco no sabíamos lo que estaba pasando”, dijo Lautaro Martínez, en ese momento suplente. En tanto que Ángel Di María rememoró lo que se sentía dentro del campo: “Caemos en una realidad que si él sale, la cosa se complica. Cuando él está, tenés el as de espadas. En cualquier momento te decide el partido”.
Sus ganas de continuar lo hicieron permanecer en el campo, aunque con evidente dificultad. Lautaro amplió el escenario de angustia en torno a la situación del 10: “Tenía el tobillo muy hinchado, pero quiso seguir adentro de la cancha. Cuando terminó el primer tiempo vimos su cara, su preocupación porque le dolía muchísimo. Me muevo mucho en el vestuario para la activación porque Scaloni me dijo que iba a entrar”.
Si bien Messi salió a jugar el complemento, terminó reemplazado por Nicolás González a los 21 minutos. “Fue un golpe muy duro para nosotros. Tenía que salir nuestro capitán, nuestro referente, nuestro ancho de espadas”, aseguró Giovani Lo Celso.
Poco tiempo después, en las imágenes de la transmisión oficial, se vio a un Messi totalmente desconsolado, entre lágrimas, en el banco de suplentes.
Rodrigo De Paul brindó detalles sobre la atmósfera en el Hard Rock de Miami: “De repente el estadio entero se quedó en silencio y nosotros no entendíamos qué pasaba hasta que lo vimos en la pantalla a él así”.
Sentado a su lado estaba Leandro Paredes: “No lo quería ni mirar, pero lo escuchaba llorar. Traté de consolarlo sin mirarlo, tocándolo en la pierna y en el pecho para que se pueda tranquilizar. Pero era muy difícil, estaba muy angustiado. Sabía que se estaba perdiendo un partido importantísimo para todos”.
Según el Toro Martínez, “es una imagen dolorosa, difícil. Por lo que significa Leo para nosotros, para el país”. Angelito Di María reforzó el peso de la ausencia: “Ahí nos dimos cuenta de que no se nos podía venir fea porque enfrente había un rival que estaba haciendo una Copa espectacular”.
“Yo creo que un poco sin hablarlo, pero es un poco el sentimiento de lo que él generó en nosotros, ese llanto de no poder ayudarnos. Él nos ayudó tanto, así que ahora ayudemoslo. Nos dio tanto, ahora vamos un poco nosotros”, concluyó De Paul en la serie documental.
La historia tuvo final feliz. El ingresado Lautaro Martínez fue el héroe en el tiempo suplementario al anotar el gol con el que el equipo de Lionel Scaloni logró el bicampeonato de América.
¿Cómo se vivió la salida de Messi en Colombia?
"Copa América 2024: El legado" también recogió los testiminios de los referentes de Colombia. James Rodríguez expresó su pena al repasar la lesión del capitán rival: “Ver llorar así a Messi nos toca a los que nos encanta el buen fútbol. Todo el mundo sabe que Messi es un crack”.
El entrenador Néstor Lorenzo opinó en la misma línea: “Jamás me pondría contento por la lesión de un jugador rival. Creo que es una desgracia”.
Mientras que Luis Díaz no ocultó el impacto que significó esa variante en el transcurso de la final: “Para nosotros era una motivación porque perdían al mejor jugador de ellos”.
