<
>

Uruguay se clasificó a las semifinales de la Copa América

La Celeste, dirigida por Ariel Longo, venció 3 a 0 a Chile por la última fecha del Grupo A. EFE

La Selección Uruguaya femenina venció 3 a 0 a Chile por la última fecha del Grupo A, terminó segunda en su zona y se clasificó a las semifinales de la Copa América de Ecuador 2025.

El primer gol fue convertido por Pamela González al minuto 40, luego de rematar de gran manera un tiro penal generado por una gran acción individual de Wendy Carballo, quien fue derribada en el área rival.

A los 65’, Carballo marcó el 2 a 0, en una jugada donde Ximena Velazco le metió un gran pase por izquierda a Esperanza Pizarro, quien desbordó y tiró un centro preciso para la definición de la actual delantera de Bahía de Brasil.

Y a los 75’, tras un gran pase de Alaides Paz, Carballo marcó el 3 a 0.

Con este resultado, Uruguay terminó segundo en el grupo detrás de Argentina (que este jueves venció 2 a 0 a Ecuador) y logró clasificarse a los Juegos Panamericanos. Ambos combinados rioplatenses jugarán ahora las semifinales frente a los dos equipos clasificados del Grupo B. Argentina enfrentará al segundo del Grupo B este lunes 28 de julio, y la Celeste al ganador de esta zona este martes 29.

La Celeste comenzó jugando con Agustina Sánchez, Laura Felipe, Yannel Correa, Stephanie Lacoste y Stephanie Tregartten, Carballo, Ximena Velazco, Pamela González y Juliana Viera, Belén Aquino y Esperanza Pizarro. Al minuto 58, Alaides Paz ingresó por Aquino, quien se retiró lesionada. Nueve minutos más tarde, Yamila Dornelles entró por Viera. Los últimos cambios en Uruguay fueron Ángela Gómez y Sindy Ramírez, por Felipe y Carballo.

A su vez, el elenco titular dirigido por Luis Mena fue con Antonia Canales, Rosario Balmaceda, Fernanda Ramírez, Camila Sáez, Fernanda Pinilla, Yastin Jiménez, Karen Araya, Yanara Aedo, Sonya Keefe, Yenny Acuña y Mary Valencia.

Uruguay había debutado en el certamen empatando 2 a 2 con Ecuador, luego cayó 1 a 0 con Argentina y venció 1 a 0 a Perú. El combinado oriental llegó a esta última jornada con la obligación de vencer a La Roja y esperar que Argentina le ganase a Ecuador.

Por su parte, Chile había derrotado 3 a 0 en la primera fecha a Perú, después perdió 2 a 1 con Argentina y le ganó 2 a 1 a Ecuador.