Hay doble festejo en Colombia: ganó el pasaje a la gran final de la Copa América femenina 2025 tras eliminar por penales a la Selección Argentina y también se aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de 20208, que se jugarán en Los Ángeles.
Las dirigidas por Marsiglia batallaron y terminaron siendo las finalistas de la Copa por segunda edición consecutiva tras una tensa definición por penales en la que Argentina falló dos veces, abriendo la puerta al festejo colombiano.
Conseguido el boleto a la final, donde esperan por Uruguay o Brasil, las jugadoras de Colombia ya saben que obtuvieron el cupo para los Juegos Olímpicos de 2028, al igual que ocurrió hace ya 3 años.
Si bien el formato del fútbol femenino en los Juegos cambió y ahora hay 16 participantes en lugar de 12, CONMEBOL al momento sigue teniendo dos cupos que se consiguen mediante la Copa América y que son para las dos finalistas.
Colombia ya se quedó con el primero y será tarea para Uruguay/Brasil definir quién acompañará a las Tricolores en el viaje a Estados Unidos. Además, se espera que CONMEBOL obtenga aunque sea un espacio más para los Juegos Olímpicos, aunque todavía no hay una definición clara al respecto.
En 2024, Colombia participó de los Juegos por ser finalista de la Copa América 2022 y clasificó por segunda edición al hilo, lo que marca el gran presente de las Tricolores en fútbol femenino.
Colombia ya jugó los Juegos de 2012, 2016 y 2024. 2028 será la cuarta participación.
