La Selección Colombia afronta la final de la CONMEBOL Copa América 2025 y sueña con su primer título en el certamen, la Tricolor deberá medirse a Brasil en el juego definitivo y lo hará después de haberla enfrentado hace una semana, una de las que ya sabe que es jugar ante la Canarinha y salir con el arco en cero es la arquera Katherine Tapia.
Tapia ha venido teniendo una gran Copa América con la Tricolor, hasta ahora es la portera menos imbatida del certamen con un solo gol recibido en contra, la estadística la comparte junto a la argentina Solana Gabriela Pereyra, quien a su vez disputará el juego por el tercer y cuarto puesto.
La arquera colombiana a sus 32 años está frente al partido más importante de su carrera, su disciplina la fue perfeccionando tras su deber y ocupación en la Policía Nacional, su pasión por el fútbol y su buen performance la ha llevado ser subcampeona de tres ediciones de la CONMEBOL Libertadores, dos como guardameta titular y todo esto le fue sumando hasta poder ir haciéndose al arco del seleccionado.
Con América siendo inicialista cayó en la final de la Libertadores 2020 frente a Ferroviária, un año después también como titular, el título le fue esquivo defendiendo el pórtico de Santa Fe frente a Corinthians y desde 2023 se hizo jugadora de Palmeiras, equipo que ese año sucumbió en la final ante el mismo Corinthians. Eso sí, con Palmeiras ya celebró el título local del Campeonato Paulista en 2024.
Su gran momento con Colombia llegó en 2024 y ella respondió bajo los tres palos, en los Juegos Olímpicos de París fue la portera titular del seleccionado que arribó hasta los cuartos de final, firmando la mejor participación en la historia para el país en esta categoría.
Ángelo Marsiglia le dio la confianza para esta Copa América y ahora Katherine Tapia está sin duda ante el partido más importante de lo que lleva de su carrera. Frente a Brasil en fase de grupos respondió cuando la exigieron y viene de ser gran protagonista en las semifinales al atajar un penalti en la tanda definitiva frente a Argentina.
