Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

Cuenta regresiva, a 5 días: Brasil llega entre la polémica y la obligación

COMO LLEGA
Desde lo futbolístico, el Scratch tuvo un 2019 con altibajos. Un pobre empate contra Panamá en el que no jugó Neymar y una victoria ante República Checa por 3 a 1 fueron algunos de los resultados. En la previa de la Copa que lo tiene como organizador, venció a Qatar por 2 a 0 en el Mané Garrincha, de Brasilia, y enfrentó a Honduras en Beira Río. Por el momento, sólo los apellidos le ponen como candidato. Tite llamó al arquero y al 9 titular del Liverpool campeón de la Champions League: Alisson y Roberto Firmino, el nuevo capitán Dani Alves, del París St. Germain y dos cracks del Barcelona: Arthur Melo y Philippe Coutinho. Por si le faltaran nombres, en el banco están Gabriel Jesús, delantero del Manchester City campeón de la Premier League. Sin embargo, por estas horas todos apuntan al factor anímico tras la denuncia de violación contra Neymar, quien además se pederá la Copa por lesión.

EL OBJETIVO
Brasil es local en esta Copa América y después de la dura derrota por 7 a 1en las semifinales del Mundial que organizó en 2014, la obligación es salir campeón. La última vez que se consagró fue en Venezuela 2007, con un contundente 3 a 0 en la final frente a Argentina. En la última Copa América Centenario la actuación fue un fracaso: empató con Ecuador, goleó a Haití y perdió ante Perú 1 a 0. Así, por primera vez en su historia, quedó afuera en primera ronda. En Rusia 2018 cayó en los cuartos de final frente a Bélgica. Como buen antecedente, la última vez que Brasil organizó la Copa América, en 1989, se consagró campeón ante Uruguay.

EL ENTRENADOR
Adenor Leonardo Bacchi, alias Tite, asumió en la verdeamarela en 2016, después de la Copa América Centenario en Estados Unidos. Con comodidad clasificó primero en Sudamérica a Rusia 2018, pero se despidió en cuartos de final. Fue entrenador del club más popular de Brasil, Corinthians, con el que ganó la Copa Libertadores 2012 ante Boca. Como entrenador, busca el armado de equipos sólidos en toda la cancha, priorizando el orden defensivo para luego enfocarse en el juego de ataque. De buena relación con el plantel, quedó en el foco de la prensa algunas ausencias en la lista de convocados a la Copa, como las de Fabinho, campeón de la Champions con el Liverpool, y Lucas Moura figura del Tottenham.

LA FIGURA
Sin Neymar, Alisson Ramses Becker, se presenta como uno de los pilares de este equipo. El arquero del Liverpool, reciente campeón de la Champions League, jugó 38 partidos en la liga inglesa, donde recibió 22 goles. Y sufrió, en los 13 partidos de la Liga de Campeones, 12 tantos en contra. Debutó en Inter de Porto Alegre en 2013 y emigró a la Roma en 2016. Después de la pésima actuación de Karius en la final de la Champions contra el Real Madrid, al terminar el Mundial de Rusia los Reds pagaron 73 millones de euros para ficharlo: así se convirtió en el pase más caro para un arquero en la Premier. Convocado por primera vez por Dunga en 2015, ya lleva 35 partidos con la selección de Brasil y cuenta con experiencia en Eliminatorias, en Copa América y en el último Mundial.

^ Al Inicio ^