<
>

Cuenta regresiva, a 4 días: Qatar viene a sumar más experiencia

Qatar es el actual campeón de Asia EFE

COMO LLEGA
El organizador de la próxima Copa del Mundo llega como invitado a la Copa América, pero no será un rival sencillo. En febrero se consagró por primera campeón de la Copa Asiática, en una final en la que venció a Japón por 3 a 1. En el mismo torneo derrotó por la mínima diferencia a Irak y a Corea del Sur y goleó 4 a 0 a Emiratos Árabes Unidos. Antes de la cita en América se enfrentó a Brasil y cayó por 2 a 0, en el partido en el que se lesionó Neymar. Con entrenador español, el campeón asiático debutará ante Paraguay, en principio el rival más accesible.

EL OBJETIVO
Con su primer título internacional bajo el brazo, el debutante en la Copa América buscará hacer un papel digno en el grupo que comparte junto con Argentina y Colombia. La gran meta sin dudas será pasar de ronda. Los organizadores del Mundial 2022 quieren llegar a la cita máxima con más roce internacional, por eso también podrían participar de la próxima Copa América 2020 en Colombia y Argentina.

EL ENTRENADOR
Formado en La Masia, donde dirigió juveniles 10 años, Félix Sánchez Bas es el catalán que ilusiona a Qatar con su proyecto a largo plazo que ya viene dando frutos. El ex Barcelona llegó a Qatar en 2006 como formador de la Academia Aspire. Recién en 2014 tomó las riendas de la selección Sub 19, con la que se consagró campeón de Asia. Más tarde, antes de saltar a la mayor, salió tercero en la Copa Asiática Sub 23. Tiene tres ayudantes españoles: Sergio Alegre, Alberto Mendez-Villanueva y Carlos Domenech Monforte y reemplazó en el puesto al uruguayo Jorge Fossati.

LA FIGURA
Con 28 años, el delantero del Hassan Al Haydos es la figura del campeón asiático. Lleva 117 partidos con su selección, en los que marcó 26 goles. Hoy lleva la cinta de capitán. En el plano doméstico juega en el Al-Sadd Sports Club de Doha, bajo las órdenes de Xavi Hernández, el ex mediocampista multicampeón con el Barcelona. Al Haydos tiene a otro español como compañero en la plantilla, Gabi, el ex Atlético Madrid.