Fútbol Americano
Nicolás Baier 1y

¿Cómo llegó Messi a las últimas citas con Argentina?

SALVADOR (Enviado especial) – El cierre de temporada no fue el deseado para Lionel Messi y el Mundo Barcelona. La eliminación a manos de Liverpool en una serie tremenda de semis de la UEFA Champions League y la caída de unos días después frente a Valencia en la final de la Copa del Rey opacaron en gran parte el título de La Liga.

Según confesó el propio Leo, terminó "frustrado y cansado de la cabeza" por lo que significó la debacle de Anfield que los privó de llegar a la gran final del Wanda Metropolitano.

Dicha situación invita a preguntarse: ¿Cómo llegó Lionel a las últimas grandes citas con la Selección Argentina? A continuación, un recorrido por las performances de Messi en Barcelona.

TEMPORADA 2009/10 PREVIA AL MUNDIAL 2010

Partidos: 53

Goles: 47

Asistencias: 13

Minutos: 4402

Messi se despachó con un doblete en la revancha de la Supercopa de España ante Athletic Club que significó el 1º título de la temporada (2-1 y 3-0) y cinco días después, el conjunto blaugrana levantó la Supercopa de Europa ante Shakhtar Donetsk (1-0).

La Pulga se llevó el Balón de Oro y el Premio FIFA al mejor jugador del mundo en 2009 y anotó el 2-1 a Estudiantes en la final del Mundial de Clubes. Le hizo un recordado póker al Arsenal en 4tos. de la UEFA Champions League, torneo en el que quedó eliminado frente a Inter de Milán, el posterior campeón.

El rosarino abrió la victoria en el Clásico de La Liga ante Real Madrid disputado en el Bernabéu y un doblete suyo a Valladolid en Camp Nou en la última fecha le dio el título de La Liga al equipo culé. Fue el Pichichi y el ganador de la Bota de Oro con 34 goles.

TEMPORADA 2010/11 PREVIA A LA COPA AMÉRICA 2011

Partidos: 55

Goles: 53

Asistencias: 24

Minutos: 4675

Un triplete de Messi en la revancha de la Supercopa de España permitió lograr la remontada contra Sevilla (1-3 en el Sánchez Pizjuán y 4-0 en Camp Nou).

La Pulga, ganador del FIFA Balón de Oro 2010, formó parte del histórico 5-0 a Real Madrid por La Liga y volvió a ser verdugo del Arsenal, al que le anotó un doblete en el 3-1 de vuelta para remontar el 1-2 en 8vos. de Champions. Ese torneo se definió con un Messi en plenitud: doblete en la ida de semis de Champions ante Real Madrid en el Bernabéu y un gol en el 3-1 a Manchester United en la final de Wembley.

A nivel local, Barcelona logró un triplete consecutivo en la Liga y la Copa del Rey se la quedó Real Madrid por un agónico gol de Cristiano Ronaldo.

TEMPORADA 2013/14 PREVIA AL MUNDIAL 2014

Partidos: 46

Goles: 41

Asistencias: 14

Minutos: 3744

Antes del inicio de la temporada, Tito Vilanova dejó la dirección técnica por su comprometido estado de salud y lo reemplazó el Tata Martino. También se incorporó Neymar. El 1º título fue la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid, que se ganó por el gol de visitante (1-1 en el Calderón y 0-0 en Camp Nou).

Messi sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha el 28 de septiembre de 2013 y reapareció el 19 de octubre. Sufrió una rotura fibrilar en la misma zona de la otra pierna el 10 de noviembre y no jugó hasta el 8 de enero del año mundialista.

Barcelona cayó en 4tos de final de Champions frente al Atlético de Madrid, equipo que lo dejó 2º en La Liga tras el empate en la última fecha en Camp Nou.

Leo anotó un triplete ante Real Madrid en el 4-3 del Bernabéu por La Liga y perdió la final de la Copa del Rey en el Clásico (1-2).

TEMPORADA 2014/15 PREVIA A LA COPA AMÉRICA 2015

Partidos: 57 (56 como titular)

Goles: 58

Asistencias: 28

Minutos: 5062

Luis Enrique reemplazó al Tata Martino en el banco y se sumó el uruguayo Luis Suárez, el gran socio de Lionel. Fue la temporada del segundo Triplete de la historia de Barcelona, luego de lo conseguido en 2008/09 y en la que Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de La Liga, destronando a Telmo Zarra (251 tantos).

El título de La Liga llegó a una fecha del final, gracias al grito de Lionel ante Atlético en el Calderón. Y un doblete suyo sentenció la Copa del Rey contra Athletic.

Otro doblete de La Pulga sirvió para encarrilar la serie ante Bayern Munich en semis de Champions, torneo que se consiguió frente a Juventus en Berlín.

TEMPORADA 2015/16 PREVIA A LA COPA AMÉRICA 2016

Partidos: 49

Goles: 41

Asistencias: 24

Minutos: 4229

Ya sin Xavi, la temporada arrancó con el título en la Supercopa de Europa ante Sevilla, en el 5-4 que contó con un doblete de Messi. A los pocos días, Barcelona perdió la Supercopa de España frente al Athletic Club.

El 26 de septiembre sufrió la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda y volvió el 21 de noviembre nada más y nada menos que frente a Real Madrid. El 10, que consiguió su 5º Balón de Oro, abrió el 3-0 a River en la final del Mundial de Clubes.

Arsenal volvió a sufrir la furia de Lionel en Champions: doblete en la ida y otro tanto en la revancha de 8vos. El camino del conjunto blaugrana terminó en 4tos. frente a Atlético de Madrid. En el cierre de la temporada, se obtuvo La Liga en la visita a Granada y se levantó la Copa del Rey en el alargue contra Sevilla, en el Calderón.

TEMPORADA 2017/18 PREVIA AL MUNDIAL 2018

Partidos: 54

Goles: 45

Asistencias: 18

Minutos: 4468

En el arranque de la era Valverde, perdió la Supercopa de España frente a Real Madrid y Messi anotó el gol del 1-3 de ida en Camp Nou. Leo volvió a lucirse en el Clásico con un tanto en el 3-0 del Bernabéu por La Liga y con otro grito en el 2-2 de Camp Nou.

El equipo culé cayó en 4tos. de Champions por 3º año consecutivo, esta vez luego de una gran remontada de Roma (4-1 en Camp Nou y 0-3 en Italia).

Barcelona ganó La Liga y también la Copa del Rey tras golear 5-0 a Sevilla, con uno de Lionel.

TEMPORADA 2018/19 PREVIA A LA COPA AMÉRICA 2019

Partidos: 50

Goles: 51

Asistencias: 22

Minutos: 4023

Golpeado por lo que significó el paso por Rusia 2018, Messi asumió por primera vez la capitanía tras la partida de Andrés Iniesta. En el arranque de la temporada, Barcelona ganó la Supercopa de España, al vencer por 2-1 a Sevilla en Tánger, Marruecos. Unos días después, Lionel anotó en el 3-0 a Boca en el Trofeo Joan Gamper.

El 20 de octubre sufrió una fractura en el brazo derecho ante Sevilla y volvió el 11 de noviembre con un doblete en la derrota 4-3 ante Betis, en Camp Nou. El equipo de Valverde se llevó La Liga a tres fechas de final, con el 1-0 a Levante, producto del tanto de La Pulga, Pichichi del torneo por 6ª vez en su carrera (36 goles) y Bota de Oro.

Sin embargo, lo complicado llegaría después para Barcelona. Goleó por 3-0 a Liverpool en la ida de semis de Champions, con doblete de Messi. El segundo fue un tiro libre magnífico para el grito 600 de su carrera. Y la revancha no podía salir peor: 0-4 en Anfield, repitiendo lo sufrido el año anterior ante Roma.

Ya el 25 de mayo, el equipo culé perdió por 2-1 en la final de la Copa del Rey ante Valencia, con gol de Messi.

Un cierre de año preocupante con Barcelona. El sueño es que la Selección Argentina logre mejorarle el humor.

^ Al Inicio ^