<
>

La guía de la Copa América, equipo por equipo

Se sumará un nuevo campeón en el histórico trofeo Getty Images

ARGENTINA, Grupo B

Partidos de la fase de grupos: vs. Colombia (15/6, 9 p.m.), vs. Paraguay (19/6, 9.30 p.m.), vs. Qatar (23/6, 4 p.m.)

Ranking FIFA: 11.

Posibilidades de ganar según SPI: 13,96 por ciento.

Por qué llegarán lejos: La buena noticia, adelantada por su regreso a la selección en marzo, es que Messi está de vuelta para hacer el intento de ganar un título con su país. El astro de Barcelona, más jugadores de la talla de Sergio Agüero y Ángel di María, aún tienen mucho para ofrecer, y estos últimos meses hemos visto un lindo progreso de los mediocampistas Giovani Lo Celso, y, en particular, Leandro Paredes.

Así que Argentina cuenta con importantes talentos individuales, suficientes para darle una oportunidad. El torneo de 2018 fue tal el desastre que las expectativas han caído, lo cual podría beneficiar al equipo de Scaloni.

Por qué no: Encarar un torneo importante bajo la dirección de un entrenador interino es francamente extraño. Tiene que ver con el hecho de que Scaloni es barato -la Asociación de Fútbol le paga una suma importante a Sampaoli- y las eliminatorias recién arrancan el próximo mes de marzo. De hecho, sería casi un problema que Argentina gane la Copa América. Scaloni no es considerado como una apuesta a largo plazo, pero, ¿cómo podrían apartarlo si gana el primer título de la selección desde 1993?

Así que la incertidumbre sobre el futuro claramente es un problema. Y si bien un equipo más pragmático ha defendido mejor luego del mundial, siguen los dolores de cabeza. Ciertamente no veremos una repetición de la desaconsejable formación con tres centrales que colapsó contra Venezuela en marzo. A pesar de la gran riqueza ofensiva del equipo, hay escasez de talento de primera en el otro extremo de la cancha. En sus primeros ocho partidos con la selección, Scaloni probó a siete arqueros, lo cual es ciertamente excesivo, y la espera de Argentina por un central de primera línea no parece estar cerca de terminar.

Jugador a seguir de cerca: Lionel Messi

Mejor XI (4-3-2-1): Esteban Andrada; Renzo Saravia, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Roberto Pereyra; Lionel Messi, Ángel Di María; Sergio Agüero

BOLIVIA, Grupo A

Partidos de la fase de grupos: vs. Brasil (14/6, 9.30 p.m.), vs. Perú (18/6, 6.30 p.m.), vs. Venezuela (22/6, 4 p.m.)

Ranking FIFA: 63 Posibilidades de ganar según SPI: 0,6 por ciento

Por qué llegarán lejos: La última vez que Bolivia tuvo un impacto en la Copa fue en 1997, cuando llegó a la final -- de local. Fuera de la gran altitud de La Paz, resulta difícil encontrarle muchos puntos fuertes. El principal quizá sea la falta de expectativas.

Bolivia suele ser considerado el plato de sacrificio, pero últimamente se ha saltado el guion para llevarse algunos empates. Con esto en mente, es alentador que el equipo haya defendido con cierta solidez en sus partidos ante Corea del Sur y Japón en calidad de visitante. Hay algunas pruebas de que el entrenador Eduardo Villegas es capaz de formar una sólida unidad defensiva, y cuanto más se extienden los partidos sin goles, más posibilidades hay de que sus rivales corran riesgos y queden abiertos al contraataque.

Por qué no: El fútbol boliviano aún no ha logrado reemplazar la generación de jugadores talentosos que lo llevaron al Mundial de 1994, y a la falta de calidad se suma la falta de tiempo de preparación. La caótica Asociación de Fútbol de Bolivia no para de masticar y escupir entrenadores, y el último encargado, Eduardo Villegas, fue nombrado en febrero. Bolivia podría verse superada tanto técnica como físicamente.

Jugador a seguir de cerca: Marcelo Martins

Mejor XI (4-2-3-1): Carlos Lampe; Marvin Bejerano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Diego Bejerano; Raúl Castro, Leonel Justiniano; Alejandro Chumacero, Samuel Galindo, Leonardo Vaca; Marcelo Martins

BRASIL, grupo A

Partidos de la fase de grupos: vs. Bolivia (14/6, 9.30 p.m.), vs. Venezuela (18/6, 9.30 p.m.), vs. Perú (22/6, 4 p.m.)

Ranking FIFA: 3 Posibilidades de ganar según SPI: 65,78 por ciento

Por qué llegarán lejos: Como anfitrión del torneo, no hay posibilidades de que Brasil use la Copa 2019 para experimentar. Tiene que ganar el trofeo, como lo hizo las otras cuatro veces que fue anfitrión. Así que el entrenador Tite no se guardará nada. Usará lo mejor que tenga a disposición.

No faltará experiencia; el mediocampista Fernandinho y el lateral derecho Dani Alves han sido convocados nuevamente tanto por su sabiduría en el vestuario como por sus múltiples virtudes en la cancha. El capitán Neymar encabeza una interesante colección de talento ofensivo -la abundancia de riqueza en espacios abiertos significa que no hay lugar para jugadores como Lucas Moura y Vinicius Junior- y el surgimiento de Richarlison y Lucas Paquetá luego del mundial le brinda al plantel nuevas opciones en el último tercio.

Por qué no: Los sobrevivientes del Mundial 2014 no necesitan que les recordemos que la ventaja de local puede convertirse en una desventaja. Jugar ante sus propios hinchas, expectantes y volátiles, genera todo tipo de presiones.

Este equipo sigue buscando su camino. Tite confesó que armar esta lista fue más difícil que elegir a los 23 para el Mundial. Hace un año Brasil llegó a Rusia sin problemas, pero ahora hay varias incertidumbres. Las actuaciones post-mundial de la selección han sido decepcionantes, y Tite es consciente de que aún no ha encontrado la combinación correcta. Esto es especialmente cierto en la posición de centro delantero. Desde el mundial, Firmino ha sido la opción favorita, pero Brasil aún no ha logrado tejer sus atributos en el equipo, y el tiempo de preparación se ha visto afectado por la presencia de Liverpool en la final de la Champions League.

Jugador a seguir de cerca: Gabriel Jesus

Mejor XI (4-1-4-1): Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis; Casemiro; Richarlison, Arthur, Fernandinho, Coutinho; Gabriel Jesus

CHILE, Grupo C

Partidos de la fase de grupos: vs. Japón (17/6, 8 p.m.), vs. Ecuador (21/6, 8 p.m.), vs. Uruguay (24/6, 8 p.m.)

Ranking FIFA: 15

Posibilidades de ganar según SPI: 2,97 por ciento

Por qué llegarán lejos: Tras 99 años de espera, Chile finalmente ganó la Copa de local en 2015. Y un nuevo triunfo un año más tarde, esta vez sin ventaja de local, probablemente haya sido el momento más grande en la historia de la selección nacional. Todo esto significa que el seleccionado de 2019 estará muy motivado; llega al torneo como el campeón reinante, y hará todo lo que esté a su alcance para defender la corona.

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda tiene pedigrí -en la Copa Libertadores, en el Mundial y en el desarrollo de juveniles-, de modo que está calificado para supervisar la próxima etapa de desarrollo del equipo. En poco más de un año con la selección, sus resultados han sido mixtos, pero ha trabajado mucho para encontrar una buena combinación, y puede que haya dado con algo en marzo, cuando probó con una formación de tres atrás en un amistoso contra Estados Unidos.

Por qué no: Casi toda la generación dorada de Chile se formó en el sub-20 de 2007. Todos envejecieron juntos y se quedaron sin vapor sobre el final de las eliminatorias para Rusia 2018. El gran interrogante -y el problema que han encontrado todos los seleccionados sudamericanos estos últimos años- es cómo reemplazarlos. No están llegando grandes talentos nuevos, y los clubes chilenos no han logrado buenos resultados en los torneos continentales.

Jugador a seguir de cerca: Alexis Sánchez

Mejor XI (3-5-2): Gabriel Arias; Gary Medel, Gonzalo Jara, Guillermo Maripán; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Esteban Pavez, Charles Aranguiz, Oscar Opazo; Alexis Sánchez, Nicolás Castillo

COLOMBIA, Grupo B

Partidos de la fase de grupos: vs. Argentina (15/6, 7 p.m.), vs. Qatar (19/6, 7.30 p.m.), vs. Paraguay (23/6, 4 p.m.)

Ranking FIFA: 12

Posibilidades de ganar según SPI: 6.56 por ciento

Por qué llegarán lejos: Con una población numerosa y una gran base de fanáticos del fútbol, Colombia es uno de los eternos candidatos a sumarse algún día a la lista de ganadores de la Copa del Mundo. Después de clasificar y de encenderse ocasionalmente en los últimos dos torneos, pueden afirmar que se están moviendo en la dirección acertada y además en el portugués, Carlos Queiroz, ahora cuentan con un entrenador de pedigrí global y con mucha experiencia. Este último, ya ha mostrado su capacidad para adaptar sus métodos a los jugadores que tiene a su disposición.

De hecho, será fascinante ver qué es lo que logra hacer con el equipo actual de Colombia, con tantos jugadores con habilidades físicas y técnicas. También es un equipo que, después de dos Mundiales, ha dejado atrás cualquier complejo de inferioridad. Asimismo deberían disfrutar del apoyo del ejército, que es una figura en los torneos internacionales desde la Copa de 2011 en Argentina.

Por qué no: Dejando de lado su experiencia, es la primera vez que Queiroz trabaja en Sudamérica. Y está el peligro evidente de que todavía estará tratando de amoldarse en la Copa y que el torneo llegará demasiado temprano para que su equipo pueda estar cerca de su mejor forma.

También hay una dependencia preocupante del equipo sobre algunas figuras individuales. La naturaleza decepcionante de la eliminación del Mundial del año pasado resaltó la importancia de James Rodríguez, mientras que no tienen cobertura de clase mundial para David Ospina, con él tampoco siendo la última línea defensiva más confiable en algunos casos. El creador de jugadas, Juan Fernando Quintero, que ha sido tan pícaramente brillante en Rusia, se perderá esta competencia en la lista de lesionados.

Jugador a seguir de cerca: James Rodríguez

Mejor XI (4-4-2): David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Cristian Borja; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Cuadrado, James Rodríguez; Duván Zapata, Radamel Falcao

ECUADOR, Grupo C

Partidos de la fase de grupos: vs. Uruguay (16/6, 7 p.m.), vs. Chile (21/6, 8 p.m.), vs. Japón (24/6, 8 p.m.)

Ranking FIFA: 59

Posibilidades de ganar según SPI: 1.1 por ciento

Por qué llegarán lejos: Hernán Darío Gómez no era una elección popular para que se hiciera cargo del seleccionado nacional pero el hombre cuenta con un pedigrí incuestionable. Desde Colombia en 1990 hasta Panamá el año pasado, tiene mucha experiencia en los Mundiales, que incluye haber llevado a Ecuador hasta su debut en el torneo hace unos 17 años. Regresa ahora a un equipo de Ecuador que ha desarrollado algunas de las características que él ha incentivado: son un equipo atlético y físico que se impone y va en busca del partido por el medio. Además, lanza ataques rápidos y potentes por los laterales.

Cuando funciona -como en la victoria por 2-0 de noviembre de visitantes ante Perú-, Ecuador puede ser impresionante. Y Gómez parece haber progresado en el objetivo de ajustar la defensa que se desmoronó en las etapas finales de la clasificación de cara a Rusia 2018.

Por qué no: En su período anterior a cargo, Gómez confesó que no se había tomado realmente en serio las Copas de 2001 y 2004 y ha restado importancia al torneo de este año en más de una ocasión. Nadie, dijo en su defensa, lo detiene en la calle para preguntarle por la Copa América. Qatar 2022 es el tema importante. Por lo que no ha sido ningún secreto que su prioridad es esa -la clasificación de cara al Mundial -o el hecho de que él crea que su equipo no estará realmente preparado hasta el año que viene.

Es más, hay una falta de calidad sobresaliente, con algunos de los jugadores del Mundial 2014 ahora con demasiada edad o en declive. Hay una preocupante dependencia sobre Enner Valencia para marcar goles. Gómez tendrá un ojo puesto en el Mundial Sub-20, donde Ecuador es el campeón reinante de Sudamérica, esperando que semejante potencial pueda despegar.

Jugador a seguir de cerca: Enner Valencia

Mejor XI (4-5-1): Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Beder Caicedo; Carlos Gruezo, Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, Jhegson Méndez, Ayrton Preciado; Enner Valencia

JAPÓN, Grupo C

Partidos de la fase de grupos: vs. Chile (17/6, 8 p.m.), vs. Uruguay (20/6, 8 p.m.), vs. Ecuador (24/6, 8 p.m.)

Ranking FIFA: 26

Posibilidades de ganar según SPI: 0.82 por ciento

Por qué llegarán lejos: Son duros en el ataque. Puede que el fondo sea joven, pero se lo ve sólido sin la pelota y confiado cuando la tiene. Este torneo también llega en un momento perfecto. Justo cuando Catar se ajusta el cinturón de cara a 2022, Japón apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo verano. No sorprende, entonces, que 18 de los 23 tengan 22 o menos. Nadie en casa espera o exige éxito en la Copa; es una parada importante dentro de un plan de preparación a largo plazo que debería darle al equipo la libertad de poder expresarse.

Hay algo de experiencia en el arquero, Eiji Kawashima, con Gaku Shibasaki en el medio y Shinji Okazaki en el ataque, pero el enfoque no se centrará en estos astros basados en Francia, España e Inglaterra ya que también hay talento en otras áreas. Takefusa Kubo acaba de cumplir 18 y podría regresar a Barcelona, pero Real Madrid y PSG están interesados en las habilidades del mediocampista. Él tiene la confianza para brillar en Sudamérica y también está Shoya Nakajima. Todos en Japón saben que el jugador de 24 años puede desatar al equipo en la delantera –ha firmado con el equipo catarí por €35 millones en febrero- pero ahora es momento de mostrarse en un escenario mayor.

Por qué no: Hay preocupación acerca del origen de los goles. Okazaki cuenta con un buen récord internacional de anotaciones, pero si tiene dificultades en Sudamérica, exigirá que hombres como Daizen Maeda y Ayase Ueda (el último todavía un estudiante universitario) den el paso al frente.

Si dejemos de lado la poca cantidad de veteranos, la absoluta inexperiencia en torneos senior internacionales de este escuadrón, nos da a entender que nos estamos acercando a lo desconocido. Finalmente, Japón tiene un récord pobre contra rivales sudamericanos en partidos de competencias, habiendo perdido los cuatro enfrentamientos del Mundial hasta que el pasado junio un penal ante Colombia dio lugar a una tan esperada victoria.

Jugador a seguir de cerca: Gaku Shibasaki

Mejor XI (4-2-3-1): Eji Kawashima; Tomoki Iwata, Takehiro Tomiyasu, Yuta Nakayama, Daiki Sugioka; Ko Itakura, Gaku Shibasaki; Takefusa Kubo, Shoya Nakashima, Tatsuya Ito; Shinji Okazaki

PARAGUAY, Grupo B

Partidos de la fase de grupos: vs. Qatar (16/6, 4 p.m.), vs. Paraguay (19/6, 9.30 p.m.), vs. Catar (23/6, 4 p.m.)

Ranking FIFA: 36

Posibilidades de ganar según SPI: 0.86 por ciento

Por qué llegarán lejos: En la Copa Libertadores de este año, los tres equipos paraguayos fueron cabeza de cada uno de sus grupos, por lo general terminando delante de sus rivales con muchos más recursos financieros. Hay una razón muy clara de esto: nunca hay que subestimar a los paraguayos. Sus equipos tienen una capacidad innata de lograr más que sólo la suma de sus partes.

Reemplazar a la generación que llegó a los cuartos de final del Mundial 2010 no ha sido fácil, pero en los papeles, al menos, este grupo actual tiene el potencial de conformar el equipo más fuerte desde entonces. Llegarán a Brasil con esperanzas de arrancar con el pie derecho de cara a Catar 2022.

Por qué no: Después de que el colombiano, Juan Carlos Osorio, solamente duró un juego a cargo, el ex delantero central de Argentina, Eduardo Berizzo, se ha sumado para dirigir al equipo. Llega bien calificado, pero hay dos problemas. El primero es que se acaba de hacer cargo del escuadrón.

El otro problema potencial es la idea de juego de Berizzo. Él quiere que su equipo defienda arriba y tome la iniciativa del partido. Esto no forma parte del estilo tradicional paraguayo con su histórica defensa en la profundidad. Las dificultades de implantar un nuevo estilo y mentalidad fueron aparentes en marzo, cuando las dos veces al equipo se lo vio pobre y a media marcha en el primer tiempo. Además, todavía no se sabe desde dónde surgirá la amenaza de gol de este escuadrón.

Jugador a seguir de cerca: Miguel Almirón

Mejor XI (4-2-3-1): Junior Fernández; Bruno Valdez, Fabian Balbuena, Gustavo Gómez, Santiago Arzamendia; Richard Ortiz, Matías Rojas; Derlis González, Juan Rodrigo Rojas, Miguel Almirón; Federico Santander

PERÚ, Grupo A

Partidos de la fase de grupos: vs. Venezuela 15/6, 4 p.m. ET), vs. Bolivia (18/6, 6.30 p.m. ET), vs. Brasil (22/6, 4 p.m. ET)

Ranking FIFA: 21

Posibilidades de ganar según SPI: 1.14 por ciento

Por qué llegarán lejos: Perú llevará a Brasil al mismo equipo que fue a Rusia el año pasado, terminando con una sequía de 36 años en el Mundial. Este sin dudas debería ser un punto positivo. Con algunas excepciones, el escuadrón es joven, lleno de jugadores que aún no han llegado a su pico máximo. Ha sido fascinante verlos crecer juntos, ganando confianza bajo la calma influencia del entrenador argentino, Ricardo Gareca. Han logrado grandes avances hacia el final de la clasificación de 2018, y a pesar de haber quedado eliminados en la fase de grupos en Rusia, les hicieron a los eventuales campeones franceses un duro partido y pudieron regresar a casa con la cabeza en alto – y además con la confianza en que iban a poder seguir escribiendo capítulos juntos.

Ahora tienen que entrar en la era de la consolidación, el momento en el que demuestren que serán una fuerza a ser reconocida en los próximos años. El delantero central, Paolo Guerrero está de regreso y revitalizado después de su sanción por doping, y Perú deberían estar en un mejor estado de preparación que algunos de sus rivales por lo que tienen razones para apuntar alto en Brasil.

Por qué no: El DT, Gareca, puede estar decepcionando de cara a la falta de renovación de su escuadrón. Es bueno que pueda mantener a sus jugadores juntos, pero un poco más de competencia por los roles no vendría nada mal. El fútbol peruano doméstico, sin embargo, tampoco está generando demasiada calidad. Pero lo cierto es que siempre está presente el riego de la complacencia en estos casos.

Los resultados desde el Mundial también dieron lugar a cuestionamientos. Nunca es prudente interpretar demasiado de los amistosos, pero su falta de consistencia, sin embargo, ha sido llamativa. ¿Estos hombres estarán lo suficientemente fuertes mentalmente como para lograr buenos resultados sobre una base regular? ¿Y su formación 4-2-3-1 no se ha convertido en una demasiado predecible?

Jugador a seguir de cerca: Yoshimar Yotún

Mejor XI (4-2-3-1): Pedro Gallese; Luis Advincula, Miguel Araujo, Anderson Santamaria, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Andre Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores; Paolo Guerrero

QATAR, Grupo B

Partidos de la fase de grupos: vs. Paraguay (16/6, 4 p.m.), vs. Colombia (19/6, 8.30 p.m.), vs. Argentina (23/6, 4 p.m.)

Ranking FIFA: 55

Posibilidades de ganar según SPI: 0.12 por ciento

Por qué llegarán lejos: Qatar está en medio de una gran racha, tiene mucha confianza y no tiene nada que perder. Las victorias contra Suiza y Ecuador (y un empate con Islandia) in 2018 sugirieron que estaba sucediendo algo, pero luego los Maroons se quedaron con la Copa de Asia en enero, levantando el trofeo después de anotar 19 goles y conceder uno. Su situación nos da a entender que pueden ganar el primer partido contra Paraguay y después de eso cualquier cosa puede llegar a suceder.

El entrenador español, Félix Sánchez Bas, iba a ser un interino que iba a hacer que todo siguiese funcionando hasta que llegara un entrenador de renombre unos años antes del Mundial de 2022, pero ha logrado milagros, trabajando desde las filas juveniles con muchos de los jugadores del equipo. Este es un seleccionado nacional que se siente como un club y esta podría ser la mayor fortaleza de Catar, además de la posibilidad de que los estén subestimando.

Además, tienen un estilo atractivo. Su contraataque ha sido demasiado bueno para equipos como Corea del Sur y Japón a principios de este año y han sido despiadados delante del arco, algo raro de ver en el fútbol asiático de los últimos años. Almoez Ali anotó un récord del torneo de nueve goles, un número que fue apoyado con estilo por las asistencias de Akram Afif. Estos jóvenes, dos de diez en el escuadrón que tienen 22 o menos, van a valorar la chance de poder mostrar lo buenos que son.

Por qué no: Una cosa es ganar la Copa de Asia en Abu Dabi, tras un vuelo de 45 minutos desde Doha, pero competir en Brasil es otra historia. Qatar no podría haber salido más de su zona de confort, aunque así lo hubiese querido, si bien ese ese el punto para un equipo que desea con ansias participar de torneos. Catar no ha viajado tradicionalmente tan bien y no tiene mucha experiencia contra equipos de Sudamérica y mucho menos jugando allí.

El equipo completo tiene su base en la Liga de Qatar, uno de los mejores torneos en el Oriente Medio, pero una liga a la que le falta intensidad y presión. Sudamérica podría significarle un verdadero shock al sistema. De igual manera, queda por verse como funcionará ese sistema contra jugadores como Messi. Los Emiratos Árabes Unidos, Corea y Japón se vieron frustrados contra un equipo al que esperaban superar y no tuvieron un plan B cuando el primero no funcionó. Escuadrones como Argentina y Colombia probablemente sepan manejarse mejor. Las manos cataríes estarán ocupadas con las condiciones, el desafío físico y las habilidades de sus rivales.

Jugador a seguir de cerca: Almoez Ali

Mejor XI (5-3-2): Saad Al Sheeb; Ro-Ro, Bassam Al-Rawi, Tarek Salman, Assim Madibo, Abdelkarim Hassan; Hassan Al-Haydos, Boualem Khouki, Abdulaziz Hatem; Almoez Ali, Akram Afif

URUGUAY, Grupo C

Partidos de la fase de grupos: vs. Ecuador (16/6, 7 p.m.), vs. Japón (20/6, 8 p.m.), vs. Chile (24/6, 8 p.m.)

Ranking FIFA: 6

Posibilidades de ganar según SPI: 5.92 por ciento

Por qué llegarán lejos: Estadísticamente hablando, el mejor equipo sudamericano en el Mundial del año pasado, Uruguay progresa con una serenidad y una promesa que ha entusiasmado a Oscar Washington Tabárez, incluso a la edad 72, para extender su estadía a cargo que data de 2006. En el corazón del proyecto de Tabárez está el empleo de jugadores jóvenes, sobre todo del Sub-20, para preparar la siguiente generación.

Camino a Rusia, Uruguay refrescó su alineación con una nueva cosecha de talentosos mediocampistas que cambiaron las características del equipo. En vez de recostarse en una combinación de resiliencia y contraataques rápidos, los recién llegados aportaron la posibilidad de controlar la posesión y dictar el ritmo del partido. Un año después, jugadores como Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira y Federico Valverde están más grandes, más sabios y presumiblemente mejor, y esto le da esperanzas verdaderas a Uruguay de poder dar pelea por el título.

Por qué no: Tabárez ha podido contar con algunos jugadores incondicionales y algunos de verdadera clase mundial durante más de una década. Pero por lo que hemos visto en la temporada de clubes pasada, puede que el paso del tiempo haya hecho que algunos ya no estén en su mejor momento. Luis Suárez parece haber perdido un poco de su ritmo, su socio en la delantera, Edinson Cavani, ha sufrido algunas lesiones, y al capitán y delantero central, Diego Godin, se lo ve vulnerable.

Los jóvenes están avanzando, pero el proceso de transición -substituyendo algunos de los mejores jugadores en la historia del seleccionado uruguayo- no será una instancia fácil de transitar.

Jugador a seguir de cerca: Luis Suárez

Mejor XI (4-4-2): Fernando Muslera; Martin Cáceres, José María Giménez, Diego Godin, Diego Laxalt; Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Matías Vecino, Nicolas Lodeiro; Edinson Cavani, Luis Suárez

VENEZUELA, Grupo A

Partidos de la fase de grupos: vs. Perú (15/6, 4 p.m.), vs. Brasil (18/6, 9.30 p.m.), vs. Bolivia (22/6, 4 p.m.)

Ranking FIFA: 29

Posibilidades de ganar según SPI: 0.71 por ciento

Por qué llegarán lejos: El único equipo sudamericano que no ha participado de un Mundial, Venezuela siente confianza en que su camino a Catar comenzará en Brasil este verano. Sin dudas, se han estado moviendo en la dirección acertada, tal como quedó en evidencia en la victoria por 3-1 ante Argentina en marzo.

El entrenador, Rafael Dudamel, ahora cuenta con un blend fascinante, de algunos de los jóvenes que llegaron a la final del Sub-20 de 2017 se han desarrollado bien, como el sobresaliente portero, Wuilker Faríñez, y están formando un equipo con estrellas más establecidas como el mediocampista, Tomás Rincón, y el delantero central, Salomón Rondón. Atacan con ritmo por los laterales, y Dudamel ha intentado fortalecer la defensa -la parte débil del equipo en la última campaña de clasificación- con más ritmo en el fondo.

Por qué no: Venezuela ahora se está metiendo en aguas desconocidas. ¿Cómo harán para lidiar con las altas expectativas que generaron sus grandes avances? Han tenido un breve coqueteo con una situación similar al comienzo de la década; una victoria contra Argentina en las etapas iniciales de la clasificación de Brasil 2014 despertó las esperanzas de Venezuela de poder dar ese gran salto, pero al poco tiempo todo quedó en la nada porque no pudieron marcar la suficiente cantidad de goles para poder seguir en camino.

Ahora deberían estar mejor preparados, aunque Dudamel está preocupado por la excesiva dependencia de este equipo en el contrataque. Contra equipos menos abiertos al contrataque, ¿Venezuela será capaz de dictar el ritmo del juego con la posesión controlada en el mediocampo?

Jugador a seguir de cerca: José Salomón Rondón

Mejor XI (4-3-3): Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Yordan Osorio, Mikel Villanueva, Luis Mago; Tomás Rincón; Jhon Murillo, Yangel Herrera, Junior Moreno, Darwin Machis; José Salomón Rondón