Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 5y

El bicampeón Chile llega a la Copa América en horas bajas

COMO LLEGA
El bicampeón de América llega con un sabor agridulce. Logró el título por primera vez en su historia en 2015 de local y lo ratificó en Estados Unidos 2016, pero no haber clasificado a Rusia 2018 después de dos mundiales consecutivos golpeó la ilusión de La Roja. Desde hace un año y medio, está bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda con un andar dispar. Ganó cinco partidos, empató cuatro y perdió otros cuatro. Este año cayó 3 a 1 ante México, empató con Estados Unidos y apenas le ganó a Haití 2 a 1 hace unos días, en un partido en el que mereció más. Debutará ante Japón en el Morumbí y luego enfrentará a Ecuador en Salvador de Bahía y cerrará el grupo ante Uruguay en el Maracaná.

EL OBJETIVO
La Roja llega a Brasil con el que podría ser el último aliento de una generación dorada que consiguió dos pasajes consecutivos a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. La última vez que había jugado dos Copa del Mundo de forma consecutiva había sido en 1962, cuando la organizó, y en Inglaterra 1966. Hoy aspira a lograr el tricampeonato de América, algo que sólo logró Argentina con los títulos del '45,'46 y '47. Para lograr el objetivo cuenta con la experiencia de Alexis Sánchez, el máximo goleador de La Roja, Arturo Vidal, jugador del Barcelona y el histórico Gary Medel.

EL ENTRENADOR
Después de los dos títulos continentales, quedar afuera de Rusia se vivió como una tragedia en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que optó por la experiencia del colombiano Reinaldo Rueda para el objetivo de largo plazo: Qatar 2022. Rueda consiguió pasajes mundialistas con Honduras en 2010 y con Ecuador en 2014; antes dirigió a Colombia, aunque quedó afuera de Alemania 2006. Mostró autoridad al dejar afuera de la convocatoria al arquero Claudio Bravo (Manchester City) y al volante Marcelo Díaz, campeón con Racing Club en el torneo de Argentina.

LA FIGURA
Aunque llega recuperándose de una lesión, Alexis Sánchez es la carta distintiva de La Roja. El delantero del Manchester United marcó 41 goles en 124 partidos con la selección chilena y se convirtió en el máximo goleador por encima de Marcelo Salas e Iván Zamorano. Jugó las últimas dos finales de América con Chile y en Estados Unidos 2016 fue consagrado como el mejor jugador del torneo por la Conmebol.

^ Al Inicio ^