<
>

Los debuts de Lionel Messi en la Copa América

SALVADOR (Enviado especial) – Brasil 2019 se presenta como una nueva oportunidad de tachar el pendiente. De saldar una deuda interna, porque nadie tiene derecho a reclamarle nada. Lionel Messi disputa su 5ª Copa América con la ilusión de poder consagrarse con la Selección Mayor.

Argentina debuta frente a Colombia en Salvador. Por eso es un buen momento para repasar cómo le fue al 10 en sus anteriores presentaciones en el certamen continental.

COPA AMÉRICA DE VENEZUELA 2007
28/6/2007: Argentina 4-1 Estados Unidos, en Maracaibo
El joven Lionel, de 20 años recién cumplidos, fue titular con la camiseta 18. La cinta la llevó Roberto Ayala, actual ayudante de campo de Scaloni. El técnico era Alfio Basile.

En su primera gran intervención, desbordó por izquierda y mandó un peligroso centro que fue rechazado al corner en el camino. Estados Unidos se puso en ventaja a los 8, pero la Albiceleste empató por intermedio de Crespo a los 12.

Ya en el 2º tiempo, La Pulga tiró una pared con su ídolo Pablo Aimar, otro de los asistentes de la Selección en la actualidad, y su zurdazo se fue desviado. Y a los 64, asistió de manera magistral a Crespo para que anote su doblete.

Pablo Aimar estiró la diferencia de cabeza a los 78. Con Diego Maradona en la platea y compañeros de lujo como Riquelme y Verón entre otros, Messi dejó la cancha un minuto después reemplazado por Carlos Tevez, autor del 4-1 definitivo.

COPA AMÉRICA DE ARGENTINA 2011
1/7/2011: Argentina 1-1 Bolivia, en La Plata
Ya con la 10 en la espalda, Leo ejecutó un tiro libre sin escalas a la cabeza de Tevez, que le erró al arco a los 3 minutos. Un rato después, acumuló marcas por el centro y abrió a la derecha para Lavezzi, quien remató desviado. A los 31 volvió a magnetizar a los rivales y tocó a la izquierda para Carlitos, que exigió al arquero. Un zurdazo débil del crack de Barcelona provocó el rebote del arquero, que Cambiasso no pudo capitalizar.

Bolivia se puso en ventaja en el inicio del complemento, en una pelota sencilla que no pudo despejar Banega en la línea. El Kun Agüero entró a los 70 y cinco minutos más tarde clavó una volea espectacular, tras el pase de pecho de Burdisso, para lograr el empate del equipo de Batista. Messi se llevó el premio al mejor jugador de la cancha, pero una gran decepción como el resto de los argentinos.

COPA AMÉRICA DE CHILE 2015
13/6/2015: Argentina 2-2 Paraguay, en La Serena
Al 10 lo hicieron enojar de entrada con una fuerte falta de Víctor Cáceres y al rato le tiró un caño hermoso a modo de venganza. A los 17, Mascherano probó desde afuera y Messi casi desvía a la red. A los 29, dos jugadores de Paraguay cerraron a Lionel y Kun Agüero aprovechó un muy mal pase hacia atrás para abrir el marcador.

Cinco minutos después, La Pulga pasó entre cuatro hombres y abrió a la derecha para Di María, quien fue víctima del penal que Messi cambió por gol con un zurdazo cruzado, bajo y esquinado.

En el 2º tiempo, el capitán se asoció con Pastore y su derechazo fue despejado por el arquero Silva. Haedo Valdez descontó para la Albirroja de Ramón Díaz y Argentina propuso un partido de ida y vuelta para ampliar la diferencia. Messi estuvo a punto de empujar un centro rasante de Di María por izquierda. Finalmente, el equipo de Tata Martino se descuidó y Lucas Barrios logró el 2-2 de Paraguay en el minuto 90.

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016
10/6/2016: Argentina 5-0 Panamá, en Chicago
El rosarino se perdió el debut frente a Chile producto del golpe en la zona lumbar que sufrió en el amistoso previo contra Honduras y arrancó como suplente en el 2º partido ante Panamá. Con el partido 1-0 por el gol de Otamendi, ingresó caminando a los 61 en lugar de Augusto Fernández, se puso la cinta y esa media hora le alcanzó para armar un desparramo.

A los 68, la defensa panameña se excedió en confianza para la salida desde el fondo, un pelotazo rebotó en Higuaín y Messi no perdonó con un zurdazo a colocar. Diez minutos más tarde, ejecutó de forma magistral un tiro libre para el 3-0. Y a los 87, enganchó dentro del área y pateó de zurda para su triplete. Como si esto fuera poco, metió un cambio de frente sensacional, Rojo tocó al medio de cabeza y Kun Agüero le puso cifras definitivas al marcador. Un joven fanático con camiseta de Barcelona invadió la cancha, pero no llegó a sacarse la foto soñada con el ídolo.

“Estaba con dolor, por suerte de a poquito se me fue pasando y pensamos que lo mejor era arrancar despacito”. Despacito, con apenas 30 minutos en cancha, se despachó con tres goles. Cosas del fútbol. Cosas de Messi