Fútbol Americano
Damián Didonato 5y

Los duelos que pueden ser clave en Argentina-Colombia

SALVADOR (Enviado especial) -- En una Copa América como esta, con varias selecciones protagonistas en proceso de renovación y con ciclos en sus etapas iniciales, es posible que no se pueda apreciar el máximo potencial colectivo de cada conjunto. Entonces, las capacidades individuales podrían tener más valor de lo habitual. Aunque en el fútbol actual sacan mayor ventaja aquellos equipos que logran imponer su idea más allá de los nombres, en Brasil será vital el aporte de los cracks y su capacidad para ganar sus duelos particulares.

Argentina y Colombia serán dos de los grandes protagonistas del torneo, más allá de lo que digan los protagonistas. "No somos candidatos", se cansaron de afirmar de uno y otro lado, y le arrojaron la responsabilidad al anfitrión Brasil. Es cierto que el Scratch ese gran favorito, pero también lo es que la Albiceleste y la Tricolor son dos de sus más peligrosos retadores. Por eso, el choque entre ambas en la primera fecha será imperdible.

A horas del gran partido que mantiene en vilo a Salvador de Bahía, repasar cuáles serán los duelos individuales es una forma de intentar precedir qué es lo que ocurrirá en el campo de juego del Arena Fonte Nova. Los cuerpos técnicos de Argentina y Colombia harán su debut oficial y, a pesar de que hay grandes diferencias entre la potencia del recambio generacional de uno y otro en esta Copa América, el plan de ambos está en construcción y por eso las luchas hombre a hombre serán fundamentales.

Lionel Messi vs. Wilmar Barrios/Gustavo Cuéllar
Se sabe que la posición del astro argentino ya no está ni en el extremo derecho, ni en el centro del ataque ni tampoco en la zona de gestación. Messi es un futbolista de toda la cancha, cuyo juego puede partir incluso desde propio campo. Por eso, será el mediocampista de marca colombiano quien debe estar más atento a que no progrese el capitán de Barcelona. Queiroz no dio pistas de la formación y el "cinco" de la Tricolor no está confirmado, aunque sea quien fuera tendrá como principal tarea custodiar a Leo. En este sentido, Wilmar tiene más herramientas defensivas que Cuéllar, un hombre mejor preparado para dar el primer pase. Si Colombia logra neutralizar a Messi, tendrá buena parte de la tarea hecha, de lo contrario Argentina debutará con victoria. Así de determinante será este duelo.

Davinson Sánchez vs. Sergio Agüero
Se conocen a la perfección de la Premier League. El colombiano no fue titular en ninguno de los dos choques de Champions League pero sí enfrentó al Kun en varias ocasiones. En Argentina, Agüero deberá pelear más que en Manchester City para generar situaciones de gol. En su club, la pelota le llega de forma casi natural, por el trabajo de un sistema aceitado, mientras que en el seleccionado su capacidad en el uno contra uno y su inteligencia para ubicarse serán aún más importantes. Davinson ha formado una dupla muy firme con Yerry Mina y entre los dos tienen condiciones para lograr que la pelota le llegue poco al nueve albiceleste. Si lo hacen, el duelo estará ganado.

Juan Guillermo Cuadrado vs. Nicolás Tagliafico
El misterio que hay alrededor del once colombiano es tal que aún no está clara la presencia de uno de los históricos de esta generación colombiana en el debut. Cuadrado jugó el último amistoso como interior y sufrió en esa función. Por eso, la lógica indica que podría regresar adonde mejor se siente: el extremo derecho. Allí puede explotar sus mejores virtudes: velocidad, gambeta y desborde. Muy cerca estará un jugador que se acostumbró a paradas bravas. Tagliafico viene de jugar semis de Champions y demostró que no le pesa ninguna responsabilidad. El lateral de Ajax tiene la misma capacidad para defender que para atacar, aunque si quiere evitar problemas tendrá que mirar con ambos ojos al habilidoso wing de Juventus.

James Rodriguez vs. Guido Rodriguez
James es para Colombia lo que Messi es para Argentina. Con estas pocas palabras queda clara la influencia del cucuteño en la Selección Colombia. Es el líder futbolístico y espiritual y una buena actuación suya es suficiente para potenciar a todos sus compañeros. En el 4-3-3 ensayado por Queiroz, jugó como extremo por derecha, aunque con la libertad de moverse por donde el juego lo requiera. Y muchas veces, su estilo lo empuja hacia la zona central de gestación, donde estará el único mediocampista de corte defensivo argentino. Rodriguez tiene poca experiencia internacional y tampoco es un "cinco de marca", por lo que el diez colombiano tiene buenas posibilidades de imponerse en este duelo.

Radamel Falcao García vs. Nicolás Otamendi
Una vez más, aquí está el Tigre para luchar contra los defensores rivales. En esta ocasión tendrá un contricante tan duro y experimentado como él. Quizás no se crucen mano a mano en muchas ocasiones, pero una sola puede definir el resultado del partido. El samario vive adentro del área y este duelo será más por la posición que por la posesión. Su atractivo estará justo antes de que la pelota caiga en el área de Franco Armani, justo en ese momento en el que Falcao logra acomodar el cuerpo para encontrar el espacio justo. Otamendi no puede desconcentrarse ni un segundo.

^ Al Inicio ^