<
>

Casi con disimulo, Colombia llegó a Sao Paulo

FCF

SAO PAULO (Enviado especial) -- En silencio y con serenidad. Así llegó la Selección Colombia a Sao Paulo después de la victoria en el debut en la Copa América frente a Argentina. La delegación liderada por Carlos Queiroz arribó a la capital paulista sobre las 21.30 con la tranquilidad que da el triunfo y en medio de la concentración rumbo al segundo partido, el miércoles contra Qatar en el Morumbí.

"Se alojará en el Hotel Pullman Vila Olimpia" fue el mensaje que se difundió durante todo el domingo. Error o intento de despistar, en realidad el plantel pasará sus días en la ciudad en el Pullman Ibirapuera. Un buen número de hinchas se acercó al hotel donde se encuentra la Selección de Chile, lo que originó que sólo un hincha les diera la bienvenida. Sí, sólo uno, Daniel, un cartagenero que vive en Sao Paulo desde hace un año y se enteró del cambio de locación casi por casualidad.

Fueron 23 los futbolistas que bajaron del bus en la calle Joinville. Porque Luis Fernando Muriel, ya descartado para el resto del campeonato, se quedó con sus compañeros. El delantero tomasino sufrió en el inicio del juego ante Argentina una lesión grado II del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda y estará de baja por casi dos meses. Ya fue desafectado del certamen pero sigue siendo parte de la delegación y ni la dificultad para caminar le impide acompañar al equipo.

Quien sí bajó sin dificultades del bus fue Wilmar Barrios, el otro futbolista que terminó el encuentro disputado en Salvador con problemas físicos. La figura colombiana del debut fue sometido a estudios después de sufrir un golpe y los fantasmas se ahuyentaron rápido, porque apenas presentó un trauma de la rodilla en hiperextensión. Aunque está en condiciones de jugar contra Qatar, es posible que Carlos Queiroz lo preserve y pruebe a Gustavo Cuéllar, uno de sus preferidos. Es que el cartagenero será clave frente a Paraguay y en las etapas de definición.

Antes de viajar, Colombia se entrenó por la mañana en Pituaçu. Los titulares y Roger Martinez trabajaron en gimnasio, mientras que Jefferson Lerma, Duván Zapata y los que no vieron acción contra Argentina sí practicaron en cancha. La sesión transcurrió con tranquilidad y sin novedades.

El seleccionado continuará su preparación para el duelo ante Qatar este lunes. Por la tarde habrá una conferencia de prensa en el moderno campo de entrenamiento de Palmeiras y luego será el entrenamiento de fútbol a puertas cerradas. Después del muy buen debut Queiroz no tiene mucho por cambiar pero sí por mantener. Esa será la misión del cuerpo técnico, repetir las virtudes e intentar corregir los pocos defectos.

Qatar demostró frente a Paraguay que no vino a la Copa América a pasear y que será un adversario de riesgo. Un triunfo dejará a Colombia en los cuartos de final y casi le asegurará el primer lugar del grupo. El Morumbí de Sao Paulo, escenario histórico del fútbol mundial, será testigo de un duelo inédito que puede afianzar las ilusiones de la Tricolor.