Fútbol Americano
EFE 5y

Siete amistosos preceden al primer partido oficial entre Uruguay y Japón

Siete partidos amistosos, todos ellos disputados en tierras niponas, preceden al primer encuentro de competición oficial entre las selecciones de Uruguay y Japón, que se medirán este jueves en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa América.

El bagaje de los anteriores encuentros es favorable a los uruguayos con cuatro victorias frente a las dos que registra Japón, mientras que el precedente restante se saldó con empate.

En las últimas décadas, los charrúas han visitado con cierta frecuencia a los nipones para jugar partidos amistosos, entre ellos algunos de la Copa Kirin, el torneo amistoso que organiza anualmente una gran fábrica de cerveza del país del sol naciente.

En esa circunstancia se dio en 1985 la primera de las siete visitas que Uruguay ha rendido a Japón y que terminó con un triunfo del equipo sudamericano por 1-4 en Tokio, con sendos dobletes de Carlos Aguilera y Jorge Da Silva para remontar el tanto inicial de Kazushi Kimura.

Los japoneses se cobraron la revancha once años después, cuando en 1996 superaron a los uruguayos por 5-3 gracias a los goles de Masakiyo Maezono, Takuya Takagi, Masayuki Okano y Kazu Miura por partida doble, mientras que los visitantes anotaron por medio de Álvaro Recoba, que hizo un doblete, y Sebastián Abreu.

Un nuevo amistoso en 2003 dejó el único empate existente entre ambas selecciones, al igualar a dos goles en Tokio, donde los uruguayos se pusieron en ventaja dos veces con tantos de Diego Forlán y Alejandro Lembo, pero Japón empató en las dos ocasiones con goles de Shunsuke Nakamura y Junichi Inamoto.

La Copa Kirin volvió a reunir a ambos combinados en 2008 y la Celeste obtuvo su segundo triunfo al vencer por 1-3 en Sapporo, donde volvió a remontar un gol inicial de Japón, gracias a los tantos del defensa Sebastián Eguren, que en el mismo minuto anotó en los dos arcos, y de Ignacio González y Abreu.

La historia se repitió cinco años después, cuando en 2013 Uruguay volvió a llevarse la Copa Kirin al ganar esta vez por 2-4 en Sendai con un doblete de Forlán y sendos tantos de Luis Suárez y Álvaro González, mientras que los goles nipones corrieron a cargo de Shinji Kagawa y Keisuke Honda.

En 2014 el triunfo de Uruguay en la Copa Kirin fue por 0-2 en un encuentro celebrado en Sapporo donde anotaron Edinson Cavani y Abel Hernández.

La racha de tres triunfos consecutivos de Uruguay sobre Japón se cortó en octubre del año pasado, cuando ambas selecciones disputaron un nuevo partido amistoso en Saitama que acabó con victoria local por 4-3, la segunda de los nipones sobre los charrúas.

En ese reciente partido, Uruguay logró igualar con los goles de Cavani y Pereiro los dos tantos iniciales de Takumi Minamino y Yuya Osako, pero los locales volvieron a sacar ventaja con otros dos tantos más obra de Ritsu Doan y nuevamente Minamino. Jonathan Rodríguez fue el encargado de poner el tercero para los visitantes.

La serie de siete amistosos arroja un bagaje goleador de 21 goles a favor de Uruguay, lo que hace un promedio de tres por partido, frente a los 15 de Japón.

El actual seleccionador de la Celeste, Óscar Washington Tabárez, ha dirigido al combinado uruguayo en los amistosos de 2008 y 2013, ya que en 2014 ocupó el banco Celso Otero debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido por entonces el técnico titular.

^ Al Inicio ^