Fútbol Americano
Damián Didonato 5y

Las claves de Colombia-Qatar

SAO PAULO (Enviado especial) -- El triunfo en el debut frente a la Argentina de Lionel Messi le dio tranquilidad a la Selección Colombia. La Copa América comenzó con una victoria histórica ante un rival que siempre planteó enormes dificultades y eso permite que el inicio del ciclo de Carlos Queiroz transcurra en un ambiente de serenidad perfecto como para ir por los objetivos más importantes. Con calma y confianza, la Tricolor afrontará el duelo ante Qatar que le puede dar la clasificación a los cuartos de final.

Será un partido muy diferente al de Salvador de Bahía. Es una obviedad que los qataríes tienen menos jerarquía que los argentinos y también lo es que forman un equipo más consolidado. Las precauciones a tomar son otras pero la intensidad debe ser la misma. Los futbolistas colombianos destacaron la concentración y el espíritu colectivo como las virtudes principales del choque ante la Albiceleste y también deberán ser los pilares del segundo compromiso en Brasil.

Estas son las claves del partido contra Qatar en el Morumbí.

NO SUBESTIMAR AL RIVAL

En un campeonato tan parejo como este esto es algo básico para cualquier seleccionado en competencia. Sin embargo, después de un duelo tan esperado y del que tanto se habló, debe trabajarse la cuestión de mantener la vena competitiva en toda circunstancia. Si uno se deja llevar por el nombre del equipo y los nombres de sus integrantes, Qatar no debería presentar dificultades mayores. Por eso, lo único que se debe ver es el funcionamiento del adversario y allí es donde se transforma en un desafío. El campeón de Asia tiene claro a qué juega y ha desarrollado virtudes que lo convierten en un rival de cuidado. De mucho cuidado.

CONTENER A LOS INTERIORES

Qatar juega con un 4-3-3 elástico, con Assim Madebo como mediocentro y Hatem Abdulaziz y Boualem Khoukhi como interiores. Son ellos dos quienes le dan superioridad numérica al ataque, porque pisan el área de forma constante. Su despliegue es la clave del mediocampo qatarí y allí deberán trabajar Mateus Uribe y Juan Guillermo Cuadrado, quienes no pueden descuidarse en el retroceso, para que no se genere un uno contra uno cerca del área de David Ospina.

APROVECHAR LAS ESPALDAS DE LOS LATERALES

Fiel al estilo de Barcelona, el juego por las bandas es fundamental para Qatar. Los marcadores de punta Pedro Correia y Hassan Abdelkarim atacan con criterio y hasta el fondo. Si Colombia recupera y sale rápido con James y Roger Martinez puede ganar las espaldas de dos futbolistas rápidos pero poco acostumbrados a jugar frente a rivales de la jerarquía de los colombianos.

EL JUEGO AÉREO

Contra Argentina, la Tricolor casi no utilizó una de las armas que más satisfacciones le dio en la Copa del Mundo de Rusia. Con Yerry Mina como primera guitarra, todo el seleccionado tiene la capacidad de convertir al balón detenido en una canción muy exitosa. La pegada de James y el cabezazo de Falcao, Uribe y los dos centrales puede ser fundamental ante un rival de menor estatura. Quizás, este es el partido para volver a la carga desde las alturas.

^ Al Inicio ^