Fútbol Americano
EFE 5y

Almirón, el "Di María paraguayo" que amenaza a Argentina

Su aparición fulgurante en el Cerro Porteño paraguayo le abrió las puertas de Lanús. Su sueño era jugar en River Plate, pero Estados Unidos le catapultó a Europa. Miguel Almirón, el 'Di María paraguayo', amenaza a la albiceleste en el Argentina-Paraguay de este miércoles.

Miguel Almirón (Asunción, Paraguay, 10 de febrero de 1994) es el futbolista en el que descansan gran parte las opciones de la Albirroja de dañar a Argentina, en un partido entre dos equipos con necesidad de puntuar en el Mineirao de Belo Horizonte tras sus respectivas decepciones en la primera jornada de la Copa América.

Si Argentina sufrió el duro revés de ser superado por Colombia en dos zarpazos 'cafeteros' en la segunda mitad (0-2), Paraguay se llevó también un duro contratiempo al ver cómo un partido que dominaba por 2-0 ante Catar acabó en un 2-2 decepcionante con dos tantos finales del cuadro árabe, invitado en esta competición.

Tras esa decepción, el seleccionador de Paraguay, el argentino Eduardo Berizzo, dibujó un planteamiento de partido ante Argentina en el que señaló que tratarán de tener la posesión de la pelota, recuperar rápido al rival e intentar salir rápido en busca de la velocidad de sus jugadores de medio campo hacia adelante.

Entre ellos, cobra especial relevancia Miguel Almirón como agitador del juego ofensivo de la 'Albirroja', según admitió el 'Toto' Berizzo.

"Estará en nuestra habilidad encontrar a Almirón en cualquier posición donde se mueva, y lo importante será que él encuentre la pelota y pueda utilizar su velocidad de la mejor manera", reconoció el seleccionador de Paraguay en conferencia de prensa.

Almirón se dio a conocer como jugador en Cerro Porteño de Asunción, donde ganó dos campeonatos paraguayos y fue bautizado como el 'Di María paraguayo' por el presidente del club que defendió hasta 2015. "Es un orgullo que me comparen con Di María, pero es algo exagerado. Ojalá llegue a su nivel", comentó en 2016.

Fue Lanús quien llamó a su puerta para desembarcar en Argentina, de la mano de otro Almirón, el entrenador argentino Jorge, con el que fue campeón del campeonato local en una final de goleada 4-0 contra San Lorenzo de Almagro en la que Miguel anotó un gol.

Admirador del uruguayo Enzo Francescoli, Almirón no dudó en reconocer en varias ocasiones que su sueño sería jugar en River Plate, donde el 'Príncipe' logró sus mayores éxitos como futbolista.

Pero la siguiente llamada llegó de más lejos: de Estados Unidos, donde el Atlanta United requirió su fichaje. Un movimiento que pudo parecer inverso, ya que el campeonato estadounidense se asocia más a un lugar en el que van a disfrutar sus últimos años de carrera jugadores en la madurez que un espacio de crecimiento de jóvenes.

"Piensan que uno va a la MLS a retirarse pero es un error", aseguró Almirón a una emisora paraguaya, después de convertirse en campeón del torneo con el conjunto del estado sureño de Georgia, en el que en 70 partidos anotó 22 tantos y entregó 21 asistencias a sus compañeros.

En este movimiento extraño para el fútbol actual, Almirón hizo el viaje de Estados Unidos a Europa este mes de enero, cuando el Newcastle inglés que entrena el español Rafa Benítez abonó 24 millones de euros por su pase al Atlanta United.

Con ello, las 'urracas' batieron su récord del mayor importe pagado por un futbolista, por encima de los 20 millones abonados a Real Madrid por el inglés Michael Owen.

En el club inglés, al que llegó a finales del pasado mes de enero, coincidió con el delantero venezolano Salomón Rondón y disputó diez partidos de los últimos catorce que jugó el conjunto inglés, la mayoría de ellos actuando desde el perfil izquierdo del ataque.

En Paraguay actúa más por el centro, con libertad para moverse y alimentar a los delanteros. Suya fue la asistencia al chutazo con el que Derlis González anotó el 2-0 a Catar, luego inútil por la remontada de los cataríes.

Ante Argentina, Berizzo confía en que será clave y tratará de aprovecharse de las debilidades del mediocampo albiceleste, en los contragolpe con los que Paraguay intentará amenazar a su rival de este miércoles en el Mineirao. Almirón, el 'Di María paraguayo' encabeza la amenaza guaraní en la Copa América.

^ Al Inicio ^