<
>

Los antecedentes le sonríen a Colombia

EFE

SAO PAULO (Enviado especial) -- A Colombia le sonríen todos los antecedentes de cara al partido frente a Qatar, su segundo compromiso en la Copa América de Brasil. A horas del partido que se disputará en el Morumbí, el optimismo reina en los alredededores del Morumbí no sólo por el gran triunfo y el buen juego mostrado en el debut contra Argentina, sino también porque el historial hace presagiar otro buen día para la Tricolor.

La Selección nacional disputó 25 partidos contra combinados asiáticos en su historia, desde aquel primer enfrentamiento contra Emiratos Árabes Unidos en la Copa del Mundo de Italia 1990. Logró 13 victorias, empató en 6 ocasiones y solo perdió 6 veces, cuatro de las cuales fueron ante Corea del Sur, un adversario siempre complejo para la Tricolor. Las otras dos derrotas son, una ante China y una contra Japón.

Por torneos oficiales no amistosos, Colombia solo cayó en una oportunidad frente a representantes de Asia: el recordado debut en la Copa del Mundo de Rusia 2018 ante Japón en el que fue expulsado Carlos Sánchez en la primera jugada. Luego, fueron todas victorias: ante los nipones en Brasil 2014 y la Copa Confederaciones 2033 y ante EAU en Italia 1990.

Los combinados del mundo árabe también sufrieron la mayoría de las veces contra la Tricolor, que está invicta contra ellos: siete triunfos y cuatro empates. Aunque el primer duelo frente a Qatar será el de la Copa América, sí enfrentó y superó a Kuwait, Bahrein, Jordania, Egipto, Marruecos, Túnez y el mencionado Emiratos. Solo dos de estos encuentros fueron oficiales: el de Italia 1990 y la victoria ante Túnez en Francia

Quien sí ha enfrentado a los actuales campeones de Asia en varias ocasiones fue Carlos Queiroz. El actual técnico de Colombia conoce a la perfección al rival de hoy en el Morumbí. Y sabe muy bien cómo superarlo. En sus siete años al frente de Irán, enfrentó ocho veces a los qataríes, ante los que jamás salió derrotado. Fueron cinco triunfos y tres empates para el luso, en choques por Eliminatorias y Copa Asia.

El último antecedente en el que confían las decenas de miles de hinchas colombianos que llegarán al gigantes estadio paulista es el de la Selección frente a equipos invitados a la Copa América. De las doce enfrentamientos (todos con combinados de la Concacaf), Colombia ganó diez y sólo perdió contra México en 1997 y Costa Rica en 2016.