Fútbol Americano
Damián Didonato 5y

El 1x1 de Colombia frente a Qatar

SAO PAULO (Enviado especial) – La Selección Colombia logró una buena victoria 1-0 sobre Qatar en su segundo partido en la Copa América de Brasil 2019 disputado en el Morumbí y aseguró su clasificación a los cuartos de final.

POSITIVO La solidez y la paciencia. Colombia otra vez estuvo firme en defensa y en el mediocampo, con Yerry Mina y Wilmar Barrios como abanderados. Ante un rival veloz es necesario mantener la concentración y el equipo lo hizo. El peso del encuentro cayó sobre la Tricolor y, aunque por momentos le faltaron ideas, nunca perdió la tranquilidad para buscar los espacios. Fue un equipo dinámico y veloz, con buena respuesta colectiva para las coberturas y los avances. Un paso más en la evolución.

NEGATIVO Un adversario tan cerrado como Qatar puede frustrar a cualquier y Colombia sufrió eso. Tuvo algunos problemas en la definición las veces que consiguió quedar mano a mano con el arquero y también mostró cierta lentitud en ataque. Nada grave, solo cuestiones a mejorar frente a rivales rocosos como este.

EL TÉCNICO Sorprendió y mucho con el ingreso de Duván Zapata en lugar de Falcao. No porque el hombre de Atalanta no se haya ganado el puesto, sino por el peso específico del Tigre. La decisión fue valiente y el juego le dio la razón. No sólo porque el caleño marcó el gol del triunfo sino también porque su reacción con las cambios fue otra vez perfecta. El ingreso de Arias estiró el ataque, luego sumó a Falcao por Cuadrado en un cambio muy osado que terminó de arrinconar a Qatar contra su arco y desactivó cualquier intento del cuadro asiático. Y finalmente Luis Díaz también fue importante por su habiliada. Queiroz entiende muy bien este juego y ya tiene un equipo que le responde.

EL EQUIPO

David Ospina, 6,5: Tuvo muy poco trabajo pero estuvo atento como de costumbre, tanto para salir a cortar algún envío cruzado como para adelantarse y desactivar el peligro de pases atrás sin la fuerza suficiente. También sacó un par de remates en el segundo tiempo. Una garantía.

Steffan Medina, 5: Jugó sólo los primeros 45 minutos y, aunque no lo hizo mal, no gravitó en ataque ni tampoco pasó dificultades en defensa, como todo el equipo en la parte inicial. Sí falló algunas entregas y eso provocó innecesarias preocupaciones. Queiroz decidió el ingreso de Arias para ser más profundo y aprovechar su sociedad con Cuadrado, que en el complemento se movió más hacia la raya.

Yerry Mina, 6: Por la enorme ventaja que tuvo Colombia en la posesión puede parecer que no tuvo mucho trabajo. Sin embargo, Qatar es un equipo trabajado, que sabe salir rápido de contragolpe e intentar aprovechar los desajustes de un rival lanzado en ataque. El chocoano estuvo atento y gracias a eso la Selección casi no sufrió en las transiciones defensivas. Además, ganó un par de veces de arriba.

Davinson Sánchez, 5,5: Tuvo algunos errores en la salida pero los corrigió con su impresionante velocidad. Al igual que Yerry, demostró toda su jerarquía para desactivar los pocos intentos qataríes. Otro partido sólido del central antioqueño.

William Tesillo, 5,5: Firme en la marca, no aportó demasiado en ataque. De todas maneras, subió con criterio y no cometió errores. Es un futbolista que entendió a la perfección la idea de Queiroz y su presencia le otorga superioridad numérica a la Tricolor. La defensa de Colombia volvió a cumplir una gran actuación.

Wilmar Barrios, 7: Otra vez de lo mejor de Colombia por ubicación, inteligencia y, esta vez, precisión. El cartagenero es cada vez más importante en la idea de Queiroz. Dueño de la mitad de la cancha, cumple un rol fundamental a la hora de presionar sobre el balón, algo que es clave para luego salir a jugar en velocidad. Su presencia sostuvo al equipo en los momentos más complejos del partido, con un par de robos quirúrgicos.

Mateus Uribe, 4,5: No consiguió hacer ancho el campo de juego, se preocupó más por el juego interior y por eso el equipo fue más por la derecha con Cuadrado y Roger Martinez. Atento para los relevos y el retroceso, esta vez no lideró la presión y tampoco pisó el área, excepto cerca del final cuando apareció por sorpresa y estuvo a punto de marcar. Fue una jugada que demuestra todo lo importante que puede ser en el juego ofensivo.

Juan Guillermo Cuadrado, 5: Con mucha movilidad y poca precisión, fue uno de los primeros sacrificados en la búsqueda por la victoria. Comenzó como interior por derecha, aunque en la idea de ser un equipo dinámico, también jugó abierto y hasta terminó una buena jugada por la izquierda. Por momentos sufre esa función, más allá de su capacidad física y de que siempre puede generar peligro por su habilidad. Salió para el ingreso de Falcao, en un cambio muy audaz.

James Rodriguez, 7,5: Se fastidió durante el segundo tiempo por las faltas, por los errores del árbitro y porque Qatar hizo tiempo, aunque su fuerza fue clave para lograr la victoria. Como siempre, mostró toques de distinción, entre los que se destaca la asistencia del gol y un pase para Roger Martinez, quien definió mal. No tuvo posición fija en el ataque y buscó ser opción de pase en el juego interno. Su sociedad con Duván puede darle muchas satisfacciones a la Tricolor, sólo deben encontrarse más.

Duván Zapata, 6: Fue de menor a mayor, pero hizo lo que debe hacer todo centrodelantero: el gol y en el momento justo. Salió con todo a presionar en el primer segundo de juego y ganó el balón. Luego triunfó en varios duelos por potencia física e impuso respeto. Con el correr de los minutos dejó de recibir la pelota y de participar del circuito colectivo. El cerrojo de Qatar funcionó, lo aisló y él no supo cómo superarlo, hasta ese cabezazo demoledor que abrió el marcador.

Roger Martinez, 5,5: Comenzó con la misma energía mostrada frente a Argentina y se fue diluyendo. Sus desbordes fueron importantes en el primer tiempo pero no consiguió darle amplitud a los avances colombianos salvo por contados momentos. Fue reemplazado por Luis Díaz, en un intento por darle frescura al equipo y sumarle posibilidades en el uno contra uno.

Santiago Arias, 6: Su ingreso en el comienzo del segundo tiempo liberó a Cuadrado y le dio más posibilidades a James. Es cierto que no desbordó demasiado y que falló algunas entregas largas, aunque su aporte fue más posicional y anímico. Un buen cambio de Queiroz.

Radamel Falcao García, sin calificación: Por fin, compartió con Duván Zapata y fue importante en esa búsqueda colombiana de la victoria. Con solo pisar el área, el Tigre genera preocupación en los rivales y confianza en sus compañeros.

Luis Díaz, sin calificación: Pocos minutos le alcanzaron para hacer crecer su consideración. No le pesó nada la responsabilidad y mostró coraje para encarar y la habilidad de siempre. Una alternativa a tener en cuenta siempre.

^ Al Inicio ^