<
>

El 1x1 de Chile frente a Ecuador

SALVADOR (Enviado especial) -- En su segundo partido en la Copa América de Brasil 2019, la selección de Chile derrotó por 2-1 a Ecuador y logró la clasificación para los cuartos de final a una fecha del cierre de la primera ronda.

LO POSITIVO
El resultado y la actitud para imponer condiciones y jugar en campo rival. Chile fue superior durante gran parte del encuentro. Con un mediocampo dinámico y preciso, construyó un triunfo que parecía ser simple en el comienzo pero luego se complicó. Esa capacidad de reacción también es importante, como lo es el hecho de haber aprovechado las opciones en el inicio del primer tiempo y del segundo. Dos goles que minaron las posibilidades del rival.

LO NEGATIVO
El gol de Ecuador alcanzó para dar vuelta el desarrollo del juego. Ese Chile abrumador y dominador de los primeros minutos se convirtió en un equipo superado después del penal. Con poco, Ecuador metió a la Roja en su campo y complicó. Un bajón anímico y futbolístico como este puede ser letal en instancias definitivas de la Copa América.

EL TÉCNICO
Rueda mantuvo el once y el esquema con el que Chile goleó a Japón. Un 4-3-3 que se puede convertir en 4-4-2 y que tiene a Arturo Vidal como líder absoluto. Volvió a funcionar porque el equipo fue superior durante gran parte del juego y logró la clasificación. Con el resultado 2-1, decidió hacer ingresar a Paulo Díaz para armar un 4-4-2 más firme en defensa que por momentos fue 5-4-1. No sufrió en el final del partido.

EL EQUIPO

Gabriel Arias (4): Un par de errores del arquero de Racing complicaron el partido para Chile. En la jugada del penal se apuró en salir a cortar y complicó el cierre de Gary Medel. Luego volvió a fallar en una salida y cometió una infracción que podría haber terminado en expulsión pero fue solo amarilla.

Mauricio Isla (4,5): En el peor momento de Chile, Ecuador le ganó las espaldas en más de una ocasión con jugadas rápidas y pelotazos cruzados. No pudo sumar en ataque y se complicó en defensa. Más lento que de costumbre, perdió más de lo que ganó.

Gary Medel (5): No ofreció las garantías de otros partidos. El capitán no se entendió con Arias en la jugada del penal que complicó una noche que parecía tranquila. En el primer tiempo Ecuador se paró más adelante y generó problemas con la velocidad de sus delanteros. En el complemento todo se acomodó y Medel otra vez se destacó por sus dotes de tiempista.

Guillermo Maripán (5,5): Más firme que frente a Japón, volvió a sufrir cuando lo atacaron con rapidez pero estuvo más sólido en el mano a mano y seguro en los cierres. También salió con criterio y achicó bien. De a poco se va asentando en la zaga central de la Roja.

Jean Beauséjour (6): El ida y vuelta de siempre. Tuvo la potencia para ir y también la capacidad de regresar. Siempre se mostró como opción de pase en la izquierda y, aunque no desbordó en muchas oportunidades, cumplió su parte en las dos facetas del juego.

Erick Pulgar (6,5): Otro buen partido del mediocampista central. Atento en las coberturas y preciso para tocar. Se complementó muy bien con Aránguiz y Vidal y entre los tres formaron el triángulo que sostuvo la victoria de la Roja ante Ecuador. Quizás estuvo lento en alguna salida.

Arturo Vidal (7,5): Siempre claro en ataque y firme en el retroceso. Otra vez fue uno de los mejores del equipo y condujo los hilos durante los mejores momentos de Chile. Un verdadero "box to box", con importancia en ambas áreas y una presencia que intimida a los rivales.

Charles Aránguiz (7): Fundamental para darle a Chile superioridad numérica y fluidez en el centro del campo. También para presionar en la salida del rival y abrirse o cerrarse según sea necesario. Otro de los puntos altos del equipo de Rueda.

José Pedro Fuenzalida (7): Esta vez se retiró aplaudido y no solo fue por el golazo que abrió el marcador y le dio gran tranquilidad a Chile. El hombre de la Católica fue inteligente para convertir el 4-3-3 en un 4-4-2 y por eso es clave para Reinaldo Rueda. Su definición en el comienzo le dio confianza al seleccionado.

Eduardo Vargas (5): Esta vez no aportó el gol de siempre en Copa América y tampoco tuvo gran participación en el circuito de juego. De todos modos, fue importante para aguantar y pivoteó con inteligencia. Salió antes del final para cuidar el triunfo.

Alexis Sánchez (8): En la selección es otro jugador. Con confianza, se siente importante y Chile lo necesita así si quiere lograr el tricampeonato. Movedizo con la pelota y sin ella, marcó otro golazo y fue el futbolista más peligroso de la Roja. Además, aguantó la pelota sobre el final para asegurar la victoria.

Paulo Díaz (sin calificación): Jugó veinte minutos para sumar en la contención y armar una línea de cuatro sólida o incluso una de cinco.

Pablo Hernández (sin calificación): Entró por Eduardo Vargas para cuidar la victoria.

Gonzalo Jara (sin calificación): Entró por Vidal en tiempo de descuento.