Fútbol Americano
Nicolás Baier 5y

Los números de Argentina en la primera fase de la Copa América

RÍO DE JANEIRO (Enviado especial) – La Selección Argentina logró clasificar a los cuartos de final de la Copa América recién tras haber superado a Qatar en el último partido del Grupo B, con bastantes cambios en el equipo y un nivel inferior al esperado.

Las siguientes estadísticas de @ESPNDatos y de la empresa Opta ayudan a repasar el rendimiento del conjunto de Scaloni en la primera ronda del certamen que se disputa en Brasil.

0: Messi no tuvo ningún toque de pelota en el área rival ante Qatar, justamente en el partido en el que la Albiceleste contó con mayor libertad en ataque.

0: No hay argentinos en el listado de chances creadas y asistencias. Una explicación de lo poco que generó el equipo en ofensiva.

1: Lionel Scaloni fue el 1º técnico amonestado en la historia de la Copa América por su reacción en el partido contra Qatar.

1: Argentina logró una victoria, un empate y una derrota, y terminó detrás de Colombia en el Grupo B.

3: Fue la tercera vez que la Selección perdió un partido inaugural de la Copa América (0-2 vs. Colombia). ¿Los anteriores? 3-2 ante Uruguay en 1919 y 2-1 contra Bolivia en 1979.

5: Lautaro Martínez es el goleador de la era Scaloni con 5 tantos. Lo sigue Messi, con 3. El Toro jugó 9 partidos y ante Qatar marcó su primer tanto oficial.

5: Lionel Messi le anotó su 5º tanto a Paraguay, su víctima favorita a nivel selecciones. Todos fueron de pelota parada (cuatro penales y un tiro libre).

7: Con el 2-0 a Qatar, Argentina ganó sus últimos 7 partidos ante rivales asiáticos en campo neutral.

9: En el rubro de remates, el 1º argentino es Lionel Messi con 9. El capitán le anotó un gol a Paraguay, de penal. El ránking lo lideran los uruguayos Luis Suárez (17 tiros, 2 goles) y Edinson Cavani (13 remates, 2 gritos).

9: Giovani Lo Celso fue el argentino con mayor cantidad de quites (9). Una sorpresa teniendo en cuenta las características habituales del hombre del Betis, que en la Selección tuvo que aportar bastante sacrificio. El ránking lo encabeza el uruguayo Rodrigo Bentancur, con 12 robos.

10: Argentina superó la primera fase en las 10 ediciones que disputó desde que cambió el formato de competencia en 1993 (no participó en 2001).

10: Una costumbre: Lionel Messi es el argentino que más faltas recibió y el 2º en el ránking detrás del brasileño Arthur (12). El podio lo completan Leandro Paredes, el chileno Alexis Sánchez y el ecuatoriano Enner Valencia (9).

12: Lionel Messi encabeza la tabla de gambetas, con 12. Lo siguen Everton (11), James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado (9). Pasan los años y La Pulga sigue destacándose por su capacidad para sacarse rivales de encima. Todavía no encontró demasiados socios en el armado de jugadas.

40: Sergio Agüero llegó a 40 goles en 93 presentaciones con la celeste y blanca. Son 8 gritos en 17 partidos de la Copa América. El ránking lo lideran Messi (68) y Gabriel Batistuta (54). El Kun fue titular contra Colombia, ingresó desde el banco ante Paraguay y volvió al equipo frente a Qatar.

472: Milton Casco volvió a jugar como lateral derecho después de 472 días, en el encuentro entre Argentina y Paraguay. No resultó tanto la apuesta porque Renzo Saravia volvió a ocupar ese sector en el duelo ante Qatar.

^ Al Inicio ^