Fútbol Americano
Gabriele Marcotti 5y

Cuartos de final de la Copa América: Predicciones, figuras y puntos claves

Quedan ocho equipos en la Copa América. Los invitados, Japón y Qatar, ya se fueron a casa, pero siguen los gigantes del fútbol sudamericano, como Argentina, Uruguay y Brasil, el anfitrión, además de seleccionados con menos trayectoria como Venezuela y Paraguay.

Estos son los puntos claves de cada uno de los cruces de cuartos de final (todos en vivo por ESPN+).

Brasil vs. Paraguay

DÓNDE: Arena do Grêmio, Porto Alegre
CUÁNDO: Jueves 27 de junio, 8:30 p.m. ET en vivo por ESPN+

LA HISTORIA HASTA AHORA: Brasil perdió a sus estrellas del presente (Neymar) y del futuro (Vinicius Jr.) antes del inicio del torneo, pero se las arregló para sumar siete de nueve puntos en la fase de grupos. De hecho, al margen del nerviosismo en el arranque contra Bolivia y de algunas ocasiones desperdiciadas (y excelentes atajadas) contra Venezuela, habrían ganado los tres.

Resulta tentador decir que Paraguay avanzó como tantas veces lo ha hecho, con su vieja fórmula de agresividad y desgaste, y la generosidad de un formato de torneo que te permite clasificar a los cuartos de final sin haber ganado un solo partido. De hecho, desde 2007, Paraguay solamente ganó dos de 23 partidos en los grandes torneos. Dicho esto, desperdició una ventaja de dos goles contra Qatar y, en comparación con sus versiones anteriores, este conjunto de Paraguay es algo más vistoso. Algo.

BRASIL AVANZARÁ SI... Se acuerda de quién es y por qué está aquí. La brecha de talento es evidente y la adición de figuras prolíficas como Gabriel Jesus y Everton les permite jugar con un valioso delantero que no anota, como Roberto Firmino. Sólo deben tener paciencia y ejecutar, y, en cualquier caso, Tite tiene suficientes armas en el banco como para buscar una solución si sus titulares no le encuentran la vuelta.

PARAGUAY AVANZARÁ SI... El entrenador Eduardo Berizzo encuentra un buen equilibrio entre el fútbol que quiere jugar (abierto y con movimiento) y el fútbol que necesita jugar (cerrar las escotillas y poner cuerpos frente al arco). Eso significa que deben lograr densidad frente al arco y agrandar la cancha cuando tengan la posesión, encontrando a Miguel Almirón y permitiendo que cualesquiera de sus grandotes que estén disponibles --Federico Santander u Óscar Cardozo-- hagan lo suyo en el aire. No es mucho, pero es lo que tienen.

FIGURA CLAVE, BRASIL: Philippe Coutinho
Estuvo encendido y apagado en esta Copa América, una mejora con respecto a sus actuaciones en Barcelona (donde básicamente estuvo apagado). Pero Tite tiene fe en él, y lo elige por encima de Lucas Paquetá en todos los partidos. Debería ver mucho la pelota.

FIGURA CLAVE, PARAGUAY: Miguel Almirón
Tiene el cambio de ritmo y la agilidad necesaria para encontrar compañeros en el contraataque, que básicamente es la única amenaza de Paraguay, además de las jugadas a pelota parada. Debe involucrarse en cada oportunidad que se presente.

PREDICCIÓN: Brasil 3-0 Paraguay
Eso es lo que dice la lógica, aunque la historia no cuenta lo mismo. Paraguay venció a Brasil por penales en sus últimos dos encuentros de Copa América (2011 y 2015). Pero, como dice Henry Ford, "La historia es una patraña".

Venezuela vs. Argentina

DÓNDE: Maracaná, Río de Janeiro
CUÁNDO: Viernes 28 de junio, 3 p.m. ET en vivo por ESPN+

LA HISTORIA HASTA AHORA: Venezuela, que durante muchos años fue la presa más fácil de la confederación y estuvo fuera del Top 100 de la FIFA durante la mayor parte de la década de los '90, ya no es ninguna víctima y salió invicta de su grupo, con un empate contra Brasil en el camino.

Por otra parte, la Copa América de Argentina se parece mucho a su presentación en Rusia 2018 a pesar de los esfuerzos de Lionel Scaloni por revitalizar el equipo. Fue superada por Colombia, evitó la derrota ante Paraguay gracias a un penal atajado, y pasó de fase gracias a un triunfo sobre Qatar. Con un poco de suerte encuentren el botón de reinicio para volver a arrancar en el torneo.

VENEZUELA AVANZARÁ SI... Con su tamaño y su movimiento, Salomón Rondón logra causar estragos en la endeble defensa argentina. Para conseguirlo, tendrá que perturbar lo suficiente el mediocampo contrario como para cortar la llegada a sus delanteros, y en esto, su capitán Tomás Rincón será clave.

ARGENTINA AVANZARÁ SI... Lionel Messi baja al mediocampo para combinarse con Giovani Lo Celso y Rodrigo de Paul, y logra crear ocasiones para los delanteros (o para sí mismo), además de cubrir a los defensores, sobre todo cuando atacan por mitad de cancha.

FIGURA CLAVE, VENEZUELA: Wuilker Faríñez
Sólo tiene 21 años, pero es de esos arqueros que te mantienen en el partido. Su agilidad y su movimiento son excepcionales, y juega con la confianza y la seguridad de un arquero 10 años mayor.

FIGURA CLAVE, ARGENTINA: Lionel Messi

¿Quién más? ¿Realmente es necesario enumerar las razones por las que él es importante? Bien, entonces, si Scaloni, como es de esperar, va con la sociedad Sergio Agüero-Lautaro Martínez en el frente, dejará a Messi con la libertad (y la responsabilidad) de encontrar el espacio para hacerle daño a su rival.

PREDICCIÓN: Venezuela 0-1 Argentina

Todavía no es un equipo fusionado, pero hemos podido ver progresos. Y además tienen a Messi.

Colombia vs. Chile

DÓNDE: Arena Corinthians, Sao Paulo

CUÁNDO: viernes, 7 p.m. ET, en vivo por ESPN+

LA HISTORIA HASTA AHORA: Colombia avanzó sin dificultades en la fase de grupos con tres victorias, aunque la que consiguieron contra Catar no fue muy cómoda y además hicieron descansar a unos cuantos jugadores contra Paraguay. De todas maneras, tienen mucha calidad y experiencia y un entrenador muy capaz en Carlos Queiroz, que ha sabido hacer los cambios adecuados en los momentos indicados.

Chile ganó los primeros dos partidos antes de hacer una movida arriesgada dejando unos cuantos titulares afuera que estaban cerca de una suspensión contra Uruguay (un partido que perdieron). Todavía hay muchos vestigios del equipo que ganó esta competencia en 2015, pero el estilo enérgico de unos años atrás bajo el mando de Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa ha desaparecido mientras que este equipo ganó años y perdió ritmo.

COLOMBIA AVANZARÁ SI… Yerry Mina puede ganar las batallas uno a uno contra Alexis Sánchez en el fondo (o mejor aun, Colombia defiende muy bien como equipo, él nunca está solo) y, por otro lado, ellos ganan las batallas individuales, sobre todo con Juan Cuadrado abierto y James Rodríguez en el hueco. Hay mucho talento aquí, por lo que sin dudas pueden brillar.

CHILE AVANZARÁ SI… Pueden convertir el partido en uno muy tenso en el que su experiencia superior (tienen al menos seis jugadores con 100 partidos en el escenario mayor) puede ser decisiva. Es como esas películas en blanco y negro en las que reúnen a la vieja pandilla para un último golpe.

FIGURA CLAVE, COLOMBIA: James Rodríguez

Es un jugador diferente cuando tiene la camiseta de Colombia y Queiroz ha elaborado un marco a su alrededor que enmascara sus debilidades mientras que explota sus fortalezas. Ya sea creando o definiendo, él es el valor agregado de esta alineación colombiana.

FIGURA CLAVE, CHILE: Alexis Sánchez

Sus dos goles para Chile en esta Copa América suman el total que anotó para Manchester United la temporada pasada. Se lo ve afilado y motivado, y todavía tiene esa explosión si lo pueden posicionar en situaciones de peligro.

PREDICCIÓN: Colombia 2-1 Chile

Hemos visto a Colombia en algunas situaciones dudosas, pero Queiroz tiene muchas opciones y mucha calidad en este equipo.

Uruguay vs. Perú

DÓNDE: Arena Fonte Nova, Salvador

CUÁNDO: sábado, 3 p.m. ET, en vivo por ESPN+

LA HISTORIA HASTA AHORA: El maestro Oscar Tabárez, ahora en su decimotercer año con Uruguay, ha sabido mezclar la juventud y la experiencia con sabiduría en una fase de grupos que, dejando de lado el empate 2-2 y el susto contra Japón, hizo que su grupo avance sin sobresaltos.

Perú comenzó bien contra Venezuela creando en cantidad, antes de despachar a Bolivia y después recibir la paliza de Brasil. A Ricardo Gareca le gusta que su equipo corra, pero con delanteros como Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, con 34 y 35 años respectivamente, van a tener que tomarse su tiempo.

URUGUAY AVANZARÁ SI… Mantienen un aporte continuo a su dúo en el frente conformado por Luis Suárez y Edinson Cavani, lo que significa restringir el mediocampo y no permitir que Perú salga de su mitad. Defensivamente, las cosas deberían funcionar y hombres como Diego Godín y José Giménez también son amenazas en el otro extremo.

PERU AVANZARÁ SI… No permite que la profundidad y el mediocampo dinámico de Uruguay se imponga y los deje atrás con los avances de Luis Advincula o quizá la magia de Christian Cueva para dar lugar a Guerrero y/o Farfán.

FIGURA CLAVE, URUGUAY: Edinson Cavani

Su juego entre el mediocampo y el ataque permite que Uruguay genere ventaja de hombres en las dos áreas y su trabajo sin la pelota es incesante, lo que les permite a Luis Suárez y Nicolás Lodeiro poder elegir sus lugares. Ah, y además anota en cantidades.

FIGURA CLAVE, PERÚ: Renato Tapia

Él es el héroe del equipo con las piernas para hacer que el fondo de cuatro no se desarme y para iniciar el ataque cuando Perú recupera la pelota. Sin dudas tendrá una noche ocupada contra el picante mediocampo uruguayo.

PREDICCIÓN: Uruguay 2-0 Perú

Tabárez tiene mucha calidad en el fondo y en el ataque, además de algunos mediocampistas sedientos de victoria que quieren dejar sus marcas. Perú simplemente se verá superado aquí.

^ Al Inicio ^