Fútbol Americano
EFE 5y

Valverde: "No pensar en Perú sería faltarle el respeto"

El centrocampista uruguayo Federico Valverde aseguró que el combinado celeste analiza con precaución a Perú, su rival en cuartos de final de la Copa América, ya que no hacerlo sería "faltar el respeto" a un rival que consideró que es peligroso.

"Hoy por hoy todas las selecciones tienen un potencial específico y no pensar en Perú sería faltar el respeto. Todos estamos mentalizados en el partido que viene, y si pasamos sería algo espectacular, pero primero el partido hay que jugarlo", señaló el centrocampista del Real Madrid en rueda de prensa.

A dos días del encuentro de cuartos de final contra el conjunto peruano en el Arena Fonte Nova de Salvador (16.00 horas locales, 19.00 GMT), Valverde dijo que todas las selecciones son "complicadas" y que en estos partidos "no puedes tener equivocaciones" porque se pagan "muy caras".

"Perú sabemos la clase de jugadores que tiene, son difíciles, son fuertes, tiene buen juego aéreo, tienen jugadores como (Paolo) Guerrero que son estrellas a nivel mundial y siempre hay que tener precaución con esa clase de jugadores", analizó.

Valverde valoró tanto el trabajo colectivo que ha realizado la selección peruana con el entrenador argentino Ricardo Gareca y reiteró que Uruguay tiene que tener "precaución" ante este equipo, pese al 0-5 que encajó ante Brasil en el último partido de la fase de grupos.

"Perú viene con un proceso con Gareca que viene creciendo, ha conseguido logros que son muy lindos para el país de Perú, para el fútbol de Perú que está creciendo mucho y hay que tener precaución, el resultado que tuvo contra Brasil no quiere decir que esté mal, simplemente son partidos que con un simple error te perjudica todo el partido", señaló.

El centrocampista del Real Madrid fue titular ante Chile en el último encuentro y podría serlo también el sábado, según los últimos entrenamientos de la selección celeste.

"Estoy con muchas ganas, preparado como todos los jugadores que tienen que estar mentalizados como si fueran a jugar, intentando descansar bien para el partido. Luego lo que haga el 'Maestro' (Tabárez) es cuestión de él a qué jugador pone y a quien no, pero tenemos que estar todos preparados", señaló sobre esa posible titularidad.

En este sentido, Valverde, que apenas cuenta 20 años, admitió que cuando le tocan jugar partidos "bravos" como los de la Copa América, le entran los nervios y pasa "mucha ansiedad", aunque en esos encuentros tiene el apoyo de los más veteranos de la 'Celeste'.

"Los nervios pasan, pasas mucha ansiedad, pero como siempre ahí están los jugadores experimentados, que se acercan el día anterior para ayudarte, para hacerte abrir los ojos, que disfrutes. Estás viviendo mucha responsabilidad, jugando para un país, pero son momentos que van a quedar para toda la vida y tienes que tratar de disfrutarlos", se sinceró el centrocampista.

Sobre la duda de si el centro del campo que forman él y Rodrigo Bentancur puede tener problemas defensivos, Valverde explicó que trabajaron los días anteriores al partido contra Chile para "marcar un poco más" a los rivales, ya que es un papel diferente al que tienen en sus clubes.

"Hay compañeros que hacen mejor el papel de marcar, nosotros tratamos de hacer mejor el juego, y fue un gran desafío. Con Rodri nos hablamos un poco en la cancha, de cómo fue en el Mundial, tratar de respaldarnos, apoyarnos. Compartiros habitación, somos amigos, tenemos una confianza que podemos decirnos cualquier cosa que la vamos a tomar bien", añadió Valverde.

Uruguay se disputará con Perú el pase a las semifinales el próximo sábado 29, a las 16.00 horas locales (19.00 GMT) en el estadio Fonte Nova de Salvador; y el ganador se medirá al vencedor del Colombia-Chile, el miércoles 3 en el estadio del Gremio de Porto Alegre.

^ Al Inicio ^