<
>

El 1x1 de Chile frente a Colombia

SAO PAULO (Enviado especial) -- La Selección de Chile derrotó a Colombia en la definición por tiros desde el punto penal después de empatar sin goles y se clasificó a semifinales de la Copa América de Brasil 2019.

POSITIVO
Volvió el Chile bicampeón de América. La misma actitud, las mismas sociedades, la misma capacidad de imponer condiciones ante cualquier rival. Colombia había sido la mejor de la primera fase y aún así nunca le encontró la vuelta a la Roja.

NEGATIVO
No haber ganado en los noventa. El equipo de Reinaldo Rueda hizo los méritos para llevarse la victoria, aunque no estuvo bien en la definición y cuando lo estuvo apareció el VAR para negar los goles. Fue un partido de mucho desgaste que llevará trabajo para que no afecte en las semifinales.

EL TÉCNICO
Rueda le ganó la batalla táctica a su amigo Carlos Queiroz. Eligió el once que logró los dos triunfos en la fase de grupos y le respondió. En esta Copa encontró el equipo ideal.

EQUIPO

Gabriel Arias, 6
Estuvo firme cada vez que Colombia se aproximó a su arco y no se complicó con los pies, aunque en más de una ocasión le reventó cuando había mejores opciones.

Mauricio Isla, 5
Roger Martinez fue un dolor de cabeza que no le permitió proyectarse como de costumbre. Casi no atacó y su prioridad fue defender. Lo hizo de forma correcta.

Gary Medel, 4,5
No fue su mejor día y se lo notó con dificultades físicas. Contra una Colombia que jugó poco dentro del área no sufrió demasiado, aunque sí podría hacerlo en las semis. Lento con varios imprecisiones en salidas.

Guillermo Maripán, 5
De a poco se va afirmando en el puesto, aunque sí tuvo algunos errores que provocaron peligro. Debe corregir las desatenciones, porque va por el camino correcto.

Jean Beausejour, 6
El aporte de siempre, criterioso, en ataque. Los pases largos le provocaron muchos disgustos a Colombia y desde sus pies llegaron varios pelotazos peligrosos, como el gol anulado a Aránguiz.

Erick Pulgar, 7
Chile ganó el mediocampo y desde allí edificó la clasificación. El jugador de Bologna volvió a hacer un gran partido. Siempre bien ubicado, firme en la marca y preciso.

Charles Aránguiz, 7,5
Su inteligencia ilumina a la Roja. Figura del primer tiempo, hasta convirtió un gol anulado por el VAR. El trío que forma junto a Pulgar y Vidal es la principal razón de este semifinalista.

Arturo Vidal, 6,5
Fue elegido como figura del partido pero no brilló como en otras ocasiones. Falló varios pases, pero su temperamento fue fundamental para sostener a Chile. Marcó el primer gol de la serie de penales, el más caliente.

José Pedro Fuenzalida, 5,5
No sumó demasiado en ataque, más allá de que al comienzo complicó y mucho a la defensa colombiana. Sí es importante su retroceso para tener superioridad numérica en el medio.

Eduardo Vargas, 5
Lejos de la acción, tuvo una ocasión y David Ospina le negó el gol. Pivoteó poco y su presencia fue importante en la presión a los centrales colombianos, que no tuvieron una buena noche.

Alexis Sánchez, 5
Marcó el penal de la victoria, otra vez, y eso ya le da un lugar de privilegio en el afiche de la clasificación. Sin embargo, no tuvo una buena actuación. Casi no ganó en el uno contra uno y chocó demasiado.