Fútbol Americano
ESPN.com 5y

Arturo Vidal, el líder de la Roja que va por más gloria

PORTO ALEGRE (Enviado especial) -- Esta selección de Chile semifinalista de América se sostiene en el trabajo del mediocampo. Erick Pulgar con su inteligencia táctica, Charles Aránguiz con su ida y vuelta y Arturo Vidal con su liderazgo total son los tres mejores futbolistas del equipo de Reinaldo Rueda. Si la Roja tiene buenas posibilidades de ser tricampeón es, en buena parte, gracias a este trío que aporta contención y juego.

Vidal y Aránguiz juegan juntos desde hace casi una década. Se conocen a la perfección. Saben lo que precisa uno del otro y qué es necesario para el equipo. Ambos estuvieron en todos los grandes éxitos de esta generación dorada y también en las decepciones. Pocas veces su influencia fue tanta como en este conjunto de Reinaldo Rueda. El esquema 4-3-3 les otorga la dosis justa de libertad y de responsabilidades. Presionan, quitan, juegan y llegan al área.

El Rey Arturo es consciente de la importancia de su sociedad con Aránguiz y así lo explicó en la conferencia de prensa ofrecida en el Novotel Aeropuerto, el hogar de la Roja en la previa de las semifinales contra Perú. "Con Charly ya llevamos mucho tiempo jugando juntos en el mediocampo, hemos ganado muchas cosas. Es un jugador que te da mucha confianza, que recorre todo el campo, que tiene mucha calidad para atacar y para defender".

Confianza. Una de las palabras clave en estas instancias. En torneos como la Copa América, muchas veces la diferencia la hace el carácter en situaciones límite. A Chile le sobra personalidad y esa es una de las principales razones de los dos títulos. Por supuesto, Aránguiz y Vidal son fundamentales en ese sentido. "Charly no habla mucho con las cámaras pero es de un futbolista primer nivel, de los mejores del mundo. Me encanta la forma que tiene de enfrentar los partidos importantes. Para él será especial volver a esta ciudad que lo vio jugar, donde marcó muchos goles. Así que ojalá muestre su mejor versión y podamos pasar".

Además de elogiar a su socio, el ídolo chileno destacó el valor del trabajo de la línea media. "Es lindo que nos elogien a Charly y a mí por nuestro juego, es lo que sabemos hacer. Creo que el fútbol moderno es así, los volantes tienen que defender y atacar. Nosotros tenemos esa virtud y la hemos demostrado en la selección. Eso nos ha ayudado a controlar los partidos. Esperamos que todos los jóvenes que les gusta jugar en el mediocampo puedan hacer lo que hacemos nosotros, que es el fútbol del futuro yo creo".

Pulgar, Aránguiz y Vidal son los futbolistas chilenos con más toques de balón en esta Copa y que más tiempo tuvieron la posesión. Cada acción pasa por sus pies. Además, el hombre de Leverkusen es quien más ocasiones de gol creó. Y los tres también lideran la estadísticas de pelotas recuperadas. Incluso, son los que más infracciones cometieron, porque, como afirmó Vidal "hay jugadas que son al límite y los mediocampistas siempre tenemos más contacto con el rival, pero el plan no es pegar patadas, es ganar todos los duelos y jugar mejor".

Al respecto, en Chile hay una preocupación particular sobre las tarjetas amarillas. Los únicos dos jugadores que fueron amonestados en el choque ante Colombia y que se perderían una eventual final o duelo por el tercer puesto son Aránguiz y Vidal. Incluso, hubo quienes especularon con una posible ausencia de ellos contra Perú, algo que no tiene ningún tipo de fundamento. Sobre eso, Arturo afirmó: "Con Charly no estamos preocupados por las amarillas, si tenemos que jugarnos la vida y sacrificar una amarilla lo vamos a hacer. Lo importante es que la selección esté en la final".

Perú es un adversario conocido para este plantel, aunque nadie piensa en una "revancha" de lo sucedido en las Eliminatorias. Sólo hay tiempo para imaginar el futuro, no para reflexionar sobre el pasado. "Perú es un equipo muy colectivo, juega muy bien con el balón, parecido a Colombia, que era más fuerte físicamente. Tiene jugadores muy buenos, lo conocemos y ha mostrado mucho crecimiento tras la clasificación al Mundial. Va a ser lindo de jugar, diferente a lo que podría haber sido Uruguay. Esperemos hacer el mejor partido de la Copa".

¿Qué debe hacer Chile en el choque de semifinales según Arturo Vidal? "Debemos hacer un partido con tranquilidad, aprovechar las opciones y estar muy concentrados en la parte defensiva. Ellos tienen a Guerrero, que sabe jugar contra cuatro defensas y siempre nos cuesta marcarlo. Tenemos que llevar el balón de lado a lado y cuando tengamos la oportunidad aprovecharla".

La Roja está a un partido de su tercera final grande en cuatro años. Una hazaña inimaginable durante un siglo de historia futbolística nacional. Arturo es el símbolo de un grupo de futbolistas que hizo lo imposible y que todavía quiere ir por más. "Hay muchas diferencias en el plantel de 2015, porque en ese momento solo teníamos hambre, ni títulos ni triunfos y hoy tenemos de todo. Eso nos da más tranquilidad para afrontar los partidos", afirmó y luego dejó en claro que el objetivo es la gloria máxima. "El sueño es salir campeón y quedar en la historia como tricampeones, pero primero tenemos un partido muy duro".

^ Al Inicio ^