<
>

Perú ya está en Rio de Janeiro para buscar la hazaña de ser campeón de América

RIO DE JANEIRO (Enviado especial) -- Aún con la alegría de la impresionante victoria frente a Chile en los ojos y en el corazón, los futbolistas de la selección peruana arribaron este jueves por la noche a Rio de Janeiro, donde prepararán la gran final de la Copa América 2019 frente al anfitrión Brasil. Después de superar una semifinal por primera vez desde 1975, el combinado nacional ya descansa en el hotel Windsor, ubicado en la localidad de Barra da Tijuca.

Sin hinchas por el clima húmedo y lluvioso, el bus de la delegación arribó cerca de las nueve de la noche a Rio. Tras la victoria en el frío de la sureña Porto Alegre, una temperatura más agradable recibió a los finalistas. Los torcedores cariocas, rivales en la gran definición del próximo domingo, ignoraron el arribo de los jugadores peruanos a la ciudad aunque se espera que se hagan notar en los próximos días.

Perú se entrenó en la mañana del jueves en el complejo Sesc de Porto Alegre con la satisfacción de la tarea cumplida. Tal como es habitual para no cargar demasiado a los futbolistas en una etapa tan avanzada de la competencia, los titulares solo hicieron trabajos regenerativos en el gimnasio del hotel, mientras que aquellos que ingresaron y quienes fueron suplentes sí trabajaron en el campo a las órdenes de Ricardo Gareca.

Las alarmas se encendieron cuando André Carrillo y Edison Flores dejaron la concentración para realizarse una resonancia magnética por los golpes sufridos contra Chile. El jugador de Monarcas Morelia sintió una molestia, fue reemplazado en el segundo tiempo por Christofer Gonzáles y se trabajará a contrarreloj para que pueda estar disponible para la gran final. En tanto, el extremo de Al-Hilal solo sufrió un calambre y sí podrá estar en el legendario Maracaná el domingo.

Aún es arriesgado afirmar cuál será el once que el técnico argentino pondrá en uno de los partidos más importantes de las últimas décadas para la Blanquirroja. Sin embargo, las buenas actuaciones ante Uruguay y Chile hacen suponer que no habrá demasiados cambios y que si Flores se recupera serán los mismos once los que irán en busca de la gloria eterna.

Por su parte, el seleccionado brasileño Tite tiene más problemas. Después de darles un día libre, este jueves el combinado local volvió a trabajar con una baja confirmada: Willian. El delantero de Chelsea no podrá estar por un problema muscular. En tanto, Fernandinho, Richarlison, Filipe Luis y Marquinhos también están en observación y Alisson Becker, una de las grandes figuras del equipo en el campeonato, terminó con una molestia el partido contra Argentina aunque nadie duda de su presencia.

Este viernes, Perú se entrenará por la mañana en el predio de Fluminense y luego habrá atención a la prensa. Será el ensayo de fútbol de cara a la gran cita del domingo a las cinco de la tarde en el Maracaná. Esa final que el fútbol peruano volverá a vivir después de más de cuarenta años.