Fútbol Americano
Nicolás Baier 5y

Los sobrevivientes de las finales de Argentina y Chile

SAN PABLO (Enviado especial) -- Otra vez frente a frente. Argentina y Chile vuelven a verse las caras en la Copa América, con el recuerdo fresco de las últimas dos finales.

Esta vez no hay un título en juego. La Roja y la Albiceleste se enfrentan en el partido por el tercer y cuarto puesto de Brasil 2019, con varias sobrevivientes de aquellas definiciones.

2015: CHILE 0-0 (4-1) ARGENTINA
En la final de 2015, en el Estadio Nacional de Santiago, fueron titulares Gary Medel, Mauricio Isla, Jean Beausejour, Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez en el dueño de casa. En tanto que Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Lionel Messi estuvieron desde el arranque en Argentina.

La primera chance clara fue de Arturo Vidal, hoy en duda por un esguince de tobillo. A los 10 minutos de juego, metió una volea de zurda que exigió a Sergio Romero.

Argentina respondió a los 20 con un tiro libre por derecha de Lionel Messi y un cabezazo a quemarropa en el primer palo de Sergio Agüero, que encontró bien parado a Claudio Bravo, hoy marginado del plantel.

Ángel Di María volvió a sufrir una lesión en un momento importante y fue reemplazado a los 28 por Lavezzi. Quedó para el recuerdo el patadón en la panza de Gary Medel a Messi sobre un lateral, que el árbitro colombiano Wilmar Roldán solo interpretó como amarilla.

En el segundo tiempo, Charles Aránguiz asistió de forma magistral a Alexis Sánchez, pero su volea de derecha se fue apenas ancha. Messi encabezó una buena contra, abrió a la izquierda para Lavezzi y el Pocho la cruzó sin mucha precisión para Higuaín, el reemplazante de Agüero que no llegó a conectar. La historia pudo haber cambiado en la jugada en la que se reclamó penal de Francisco Silva a Rojo.

En el suplementario, Alexis tuvo una contra bárbara que salió desde el saque de Bravo y su remate se fue desviado. El empate sin goles en los 120 llevó la final a la definición por penales: Messi cruzó su zurdazo para el 1-1 parcial, Vidal puso el 2-1 para el local, desvió Higuaín, Aránguiz estiró la diferencia, Bravo le atajó a Banega y Alexis Sánchez picó su tiro con mucha frialdad para el 1º título en la historia de Chile.

2016: CHILE 0-0 (4-2) ARGENTINA
La revancha llegó rápidamente, al año siguiente, en el marco de la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos. En el estadio MetLife de Nueva Jersey, Medel, Jara, Isla, Fuenzalida, Beausejour, Aránguiz, Vidal, Alexis y Vargas fueron titulares. Nico Castillo reemplazó al Turbo, mientras que Pablo Hernandez y Pulgar no ingresaron. Por el lado de Argentina, Otamendi, Di María y Messi estuvieron desde el inicio, mientras que esta vez a Agüero le tocó reemplazar a Higuaín, al revés de lo ocurrido en Santiago.

El encuentro arrancó friccionado, con varias faltas fuertes, y pocas chances de gol. Messi tuvo un tiro libre que terminó en las manos de Bravo y un derechazo de Di María desde afuera se fue muy desviado. El destino pudo haber cambiado a los 21, en el mano a mano que desperdició Higuaín, quien ya anunció su retiro de la Selección. Rápidamente, Otamendi avisó con un cabezazo, tras el tiro libre de La Pulga.

La Roja se quedó con 10 a los 28 por la expulsión de Marcelo Díaz, quien hoy está afuera de la nómina, por dos faltas al 10 argentino. Y a los 42, Marcos Rojo también vio la roja por una infracción desde atrás al Rey Arturo.

A los 4 del complemento, Vargas tuvo una ocasión importante con un derechazo que salió desviado y otra vez a los 79, con un remate que exigió a Romero. Cuatro minutos más tarde, Agüero recibió de Messi por derecha y pateó muy arriba.

En el suplementario, Vargas volvió a ser peligroso con un cabezazo que terminó en las manos del arquero y Bravo brilló para despejar un testazo del Kun al corner.

En los primeros remates de la definición por penales, Romero le atajó a Vidal y Messi desvió el suyo. Castillo abrió la cuenta, Aránguiz puso el 2-1, Agüero lo igualó, Beausejour estiró la ventaja, Bravo se hizo gigante ante Biglia y Francisco Silva anotó el 4-2 decisivo para que Chile vuelva a convertirse en el dueño de América.

^ Al Inicio ^