<
>

Las conclusiones de Perú en la Copa América

EFE

La Selección Peruana consiguió el segundo lugar de la Copa América luego de perder la final ante Brasil en el Maracaná. Este certamen dejó conclusiones en el equipo de Ricardo Gareca en el aspecto futbolístico y en lo anímico.

El fútbol mostrado por el equipo de Ricardo Gareca fue de menos a más. La Selección Peruana no mostró su mejor expresión futbolística en la fase de grupos, pero en el duelo ante Uruguay y Chile se notó una mejora. El duelo ante el equipo de Arturo Vidal marcó la mejor expresión futbolística del cuadro peruano en la Copa América. Perú se caracteriza por poner la pelota siempre al ras del campo y realizar asociaciones para progresar en el ataque.

Ricardo Gareca ensayó dos sistemas de juego en la Copa América. Arrancó utilizando el 4-3-3 teniendo en la mitad de la cancha a Renato Tapia, Yoshimar Yotún y Christofer Gonzales. Este esquema táctico no fue desarrollado de la mejor manera, pero queda como conclusión que el estratega argentino buscará que su elenco se adapte a futuro. Tener 3 futbolistas en el mediocampo le dio resultados al Tigre durante el desarrollo del juego para cuidar el resultado o ganar mayor posesión.

Ante la lamentable lesión de Jefferson Farfán, el estratega recurrió a un sistema muy cómodo para Perú y 3 futbolistas de la segunda línea de volantes que se comprenden a la perfección. Edison Flores por izquierda, Christian Cueva de enganche y André Carrillo por derecha. La conclusión del sistema 4-2-3-1 es que se adapta mejor para Perú, logra sacar la mejor versión de los futbolistas y en el tema colectivo mejora en competencia.

Christofer Gonzales, el futbolista que ganó Gareca en la Copa América. El popular Canchita se adaptó al grupo formado por el estratega de la Selección Peruana. Es un jugador que puede ir por izquierda o puede jugar como volante mixto. Logró responder ante las circunstancias del juego y no queda duda que seguirá siendo considerado por el Tigre Gareca para los próximos amistosos y Eliminatorias.

La adversidad se venció y marcó un punto de quiebre. La Selección Peruana demostró que ante situaciones incómodas el grupo siempre seguirá unido y será la mejor herramienta para buscar salir adelante. Un claro ejemplo es la foto que se tomó el equipo antes del duelo ante Uruguay. Todos abrazados demostrando la unión. Se logró vender la adversidad y después de un 5-0 se llegó a una final después de 44 años en una Copa América.

El equipo de Ricardo Gareca consiguió darle nuevamente una alegría al pueblo peruano y disputó la final de la Copa América ante Brasil. El rendimiento se dio de menos a más y el estratega argentino encontró alternativas para próximos torneos o amistosos.