<
>

Serie: México, ¿un rival 'accesible' en la Copa América de Chile 2015?

Titulares de México ante Chile en Copa América 2015. PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images

¿Era México un rival ‘accesible’ en la Copa América 2015 realizada en Chile? Todo indica que sí según se desprende de la serie El Presidente que transmite en streaming la plataforma de Prime Video de Amazon.

Recién estrenado el montaje sobre Sergio Jadue, extitular de la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile (ANFP) de Futblol, imputado en el FIFA Gate, en uno de los primeros capítulos se revela que luego de haber conquistado la sede de la justa continental, gracias al apoyo del mandamás de la Conmebol, Julio Grondona, quien presuntamente le dijo que “los partidos se ganan en el sorteo”.

Dicha sugerencia habría hecho que presuntamente se preguntara al técnico en turno, Jorge Sampaoli, qué selecciones estarían accesibles para avanzar a la siguiente fase. Aunque no se ve en el capítulo una respuesta del estratega argentino, finalmente los sorteados en aquella ocasión dentro del Grupo A del certamen fueron las selecciones de Bolivia, Ecuador y México con una presunta triquiñuela de poner frías las bolas sorteadas para acomodar a los rivales a modo de La Roja durante la competencia.

La serie de ficción está basada en hechos reales sobre la historia de cómo se llevó a cabo el FIFA Gate que explotó en el 2015 con la detención de varios dirigentes pertenecientes a la Conmebol, debido a actos de corrupción en la asignación de derechos de transmisión de torneo de gran envergadura a nivel internacional.

En la miniserie de ocho capítulos participa la actriz mexicana Karla Souza, quien participó exitosamente en la película Nosotros los Nobles y funge en la obra como un personaje toral ya que su papel se basa en ser una investigadora del FBI que sigue las maniobras de cada uno de los implicados en el caso que dio la vuelta al mundo y provocó muchos cambios en el máximo organismo del balompié mundial.

Junto a Souza, el colombiano Andrés Parra y la otra mexicana Paulina Gaitán integran el reparto de actores.

Como se recordará, Chile enfrentó a México en dicha Copa en lo que fue uno de los partidos más espectaculares del torneo mismo que terminó empatado a tres anotaciones. El Tri estuvo bajo la dirección del técnico Miguel ‘Piojo’ Herrera. En dicho cotejo Matías Vuoso hizo dos anotaciones y Raúl Jiménez concretó un tanto.

Chile alcanzó a coronarse en la Copa América de su propio país al ganarle en penales a la selección argentina del crack Lionel Messi.