<
>

El uno por uno del plantel celeste para la Copa América de Brasil

Serán 26 los futbolistas que tendrá a disposición el Maestro Óscar Washington Tabárez en la Selección Uruguaya para disputar los encuentros de la Copa América de Brasil.

Desde jugadores que aún no han debutado con la Celeste al futbolista que defendió más veces a la Selección mayor de Uruguay, pasando por los máximos goleadores históricos, el abanico y la diversidad del plantel charrúa en cuanto a sus antecedentes es muy variado por lo que vale repasar individualmente cada historia con la selección.

Además, cabe destacar que Fernando Muslera, Sebastián Coates, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani ya ganaron una Copa América con Uruguay, siendo protagonistas y campeones en la edición del 2011 disputada en Argentina.

Ordenados por el número que tendrán en el certamen continental, aquí los elegidos por Tabárez y su respectiva trayectoria defendiendo el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

1 – Fernando Muslera
Fernando Muslera, que había sido parte de combinados sub 17 y sub 20, debutó en la Selección mayor de Uruguay en el trascendental partido ante Ecuador el 10 de octubre del 2009 en Quito, en que la Celeste pudo vencer por 2 a 1 ante la imperiosa necesidad de ganar. A partir de ese encuentro, Muslera fue el golero titular del equipo de Tabárez, ya habiendo defendido el arco celeste en 118 oportunidades y participado en tres Copas del Mundo.

2 – José María Giménez
El 13 de julio del 2013, con 18 años, Josema Giménez se secaba las lágrimas tras perder la final del Mundial sub 20 ante la Francia de Paul Pogba en Turquía. En menos de tres meses (el 10 de setiembre), el zaguero nacido en Toledo debutaba con la mayor de Uruguay enfrentando a Colombia por las Eliminatorias y teniendo que marcar a Radamel Falcao García. Con 26 años, el futbolista del Atlético de Madrid ya lleva disputados 62 partidos y dos Mundiales con la Celeste.

3 – Diego Godín
Diego Godín es el futbolista con más cantidad de presencias con la Selección Uruguaya en toda la historia. El actual capitán debutó con la Celeste en octubre del 2005, acumula 141 partidos, ocho goles y tres participaciones en Copas del Mundo (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018).

4 – Ronald Araújo
Ronald Araújo, que participó del Mundial sub 20 del 2019, sólo ha jugado un encuentro con la Celeste: el zaguero del Barcelona fue titular en la derrota ante Ecuador por 4 a 2 del pasado 13 de octubre por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

5 – Matías Vecino
Habiendo debutado el 25 de marzo del 2016 en la visita a Brasil por las Clasificatorias para Rusia 2018, Matías Vecino ya lleva 43 partidos y tres goles con la Celeste. A nivel sub 20, el volante del Inter jugó 35 encuentros y convirtió cuatro tantos siendo dirigido por Juan Verzeri y pudiendo disputar el Sudamericano juvenil de Perú 2011 y el Mundial de Colombia 2011. Con la mayor, este futbolista participó de la Copa América Centenario 2016, el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América Brasil 2019.

6 – Rodrigo Bentancur
Campeón sudamericano sub 20 en Ecuador 2017, Rodrigo Bentancur debutó bajo las órdenes del Maestro Tabárez en octubre de ese mismo año enfrentando a Venezuela en San Cristóbal por las Eliminatorias. El jugador de la Juventus ha jugado 34 partidos con su selección (incluidos cinco encuentros del Mundial de Rusia).

7 – Nicolás De La Cruz
El Nico De La Cruz también fue campeón sub 20 en Ecuador en el 2017 y debutó con la mayor siendo titular ante Chile en la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Qatar que se disputó el 8 de octubre del 2020. El mediocampista de River, formado en Liverpool, lleva cinco encuentros con la Celeste, dos de ellos como titular.

8 – Nahitan Nández
El ex Peñarol y Boca Nahitan Nández acumula 36 partidos con Uruguay, destacándose la participación en el Mundial de Rusia 2018. El volante, que aún no ha podido convertir con el equipo de su país, debutó el 8 de setiembre del 2015 cuando el Maestro Tabárez decidió que ingresase en el primer tiempo del amistoso ante Costa Rica ante la lesión de Álvaro González.

9 – Luis Suárez
Luis Suárez es el máximo goleador de la historia de la Selección Uruguaya con 63 goles en 118 partidos jugados; el primero de ellos fue el amistoso ante Colombia disputado en Cúcuta el 7 de febrero del 2007. Campeón de la Copa América 2011, el salteño ha jugado tres Copas del Mundo con su Selección, habiendo marcado siete goles mundialistas repartidos en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

10 – Giorgian De Arrascaeta
El Cocho Giorgian De Arrascaeta fue vicecampeón mundial sub 20 en el 2013 y debutó con la mayor en setiembre del 2014 (amistoso ante Corea del Sur). El talentoso enganche nacido en Nuevo Berlín y formado en Defensor Sporting, actualmente en Flamengo, lleva jugados 26 partidos con Uruguay (tres goles) y buscará también ganar el título continental a nivel de selecciones (en cuanto a clubes, Giorgian ganó con el Fla la Copa Libertadores del 2019, al igual que Matías Viña con Palmeiras en la edición 2020 y Nicolás De La Cruz con River en 2018).

11 – Camilo Cándido
Camilo Cándido, de gran Campeonato Uruguayo 2020, fue convocado por primera vez el domingo 30 de mayo ante la lesión de Joaquín Piquerez e integró el plantel celeste en los partidos ante Paraguay y Venezuela por las Eliminatorias. El lateral ex Rampla Juniors y Liverpool, hoy futbolista de Nacional de 26 años, buscará debutar en la Selección Uruguaya en la Copa América de Brasil.

12 – Martín Campaña
Martín Campaña tuvo su debut oficial con Uruguay en mayo del 2016 en el amistoso entre Uruguay y Trinidad y Tobago disputado en el Estadio Centenario. El golero, campeón de la Copa Sudamericana 2017 con Independiente, fue parte del plantel sub 20 que participó del Mundial de Egipto 2009 y atajó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Campaña fue titular en las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 ante la lesión de Fernando Muslera y lleva nueve encuentros con la Celeste.

13 – Giovanni González
Giovanni González, nacido en setiembre de 1994 en Montevideo, debutó con Uruguay en marzo del 2019, participó de la Copa América de ese año en Brasil, y en el 2020 no fue citado a la selección ante una merma en su rendimiento. En este 2021, el lateral o volante por derecha volvió a mostrar su mejor versión y fue titular ante Paraguay y Venezuela por Eliminatorias, jugando gran parte de los encuentros como carrilero y llegando a diez partidos con la selección nacional.

14 – Lucas Torreira
El volante Lucas Torreira debutó en marzo del 2018 con 22 años y apenas semanas después fue confirmado como parte del plantel para disputar el Mundial de Rusia, donde fue suplente en el primer partido ingresando en los últimos minutos y ya ganándose la titularidad para la segunda fecha ante Arabia Saudita, teniendo una destacada actuación para contener a Cristiano Ronaldo en el triunfo celeste por 2 a 1 en los Octavos de final. El fraybentino disputó la Copa América 2019 y ha disputado 28 partidos con el elenco oriental.

15 – Federico Valverde
Debut con gol en setiembre del 2017 por Eliminatorias ante Paraguay en Asunción, decepción por no ser convocado al Mundial de Rusia 2018 y confirmación como titular en el 2019, donde disputó la Copa América en la que Uruguay quedó afuera por penales ante Perú en Cuartos de final. Así ha sido al momento la trayectoria de Valverde con la selección, en cuyas juveniles participó en los procesos sub 15, sub 17 y sub 20. El futbolista del Real Madrid, nacido en julio de 1998, jugó 24 partidos con la Celeste a nivel de mayores y ha anotado dos goles.

16 – Brian Rodríguez
Brian Rodríguez debutó en la primera división con Peñarol en marzo del 2018 y en setiembre del 2019 ya tenía su primer partido con la Selección Uruguaya. En 10 partidos con el equipo de su país (cuatro por Eliminatorias), el hábil puntero del año 2000 lleva convertidos tres goles.

17 – Matías Viña
Campeón sudamericano sub 20 en el 2017, Matías Viña pudo afirmarse en la Primera división de Nacional en el 2019, temporada en la que se consagró campeón y fue elegido como el mejor jugador del fútbol uruguayo. El lateral izquierdo debutó con la Celeste en setiembre de ese 2019 y en poco tiempo confirmó que es el mejor uruguayo en su puesto, ganando la Libertadores 2020 con Palmeiras y sumando once partidos con el combinado charrúa.

18 – Maxi Gómez<br>Maxi Gómez, nacido en Paysandú en 1996 y formado en Defensor Sporting, tuvo su primer partido con Uruguay el 19 de noviembre del 2017 (amistoso ante Polonia), participó de la Copa del Mundo de Rusia (jugó dos partidos) y en marzo del 2019 marcó su primer gol celeste en el amistoso ante Tailandia. El delantero del Valencia, que marcó un gol fundamental en los descuentos ante Chile para darle el triunfo al equipo de Tabárez en la primera fecha de las Eliminatorias, es uno de los jugadores que cargan con la pregunta ‘qué sucederá con el ataque celeste luego de Cavani y Suárez’.

19 – Sebastián Coates
Luego de formar parte de los procesos juveniles y de afirmarse en la Primera de Nacional, Sebastián Coates debutaba con su selección el 23 de junio del 2011 al ingresar por Mauricio Victorino al minuto 59 del amistoso ante Estonia en el Estadio Atilio Paiva Olivera del departamento de Rivera. Apenas seis días después, Tabárez confirmaba la participación del joven defensa para la Copa América de Argentina, donde con 20 años, Coates cubrió de gran manera ausencias por lesión en la defensa celeste, fue figura del título ganado por Uruguay y fue elegido como la mejor revelación del certamen. Participó de los Mundiales de 2014 y 2018, y suma 40 partidos y un gol con la camiseta color cielo.

20 – Jonathan Rodríguez
El amistoso entre Arabia Saudita y Uruguay en octubre del 2014 fue el primer partido de Jonathan Rodríguez con su selección. Luego fue convocado para la Copa América del 2015 y del 2019 (jugando un partido en cada certamen); el delantero del Cruz Azul lleva 26 partidos: 18 encuentros amistosos y ocho oficiales (incluidos los seis disputados hasta el momento por las Eliminatorias rumbo a Qatar). Rodríguez lleva convertidos tres goles con la Celeste, habiendo sido titular únicamente en seis cotejos (dos oficiales y cuatro de carácter amistoso).

21 – Edinson Cavani
Edinson Cavani debutó con gol en el empate 2 a 2 ante Colombia, amistoso jugado el 6 de febrero del 2008 en el Centenario. Participó de las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 pero no fue convocado para el repechaje ante Costa Rica, aspecto que significó un duro golpe pero que lo impulsó para mejorar y comprometerse a seguir creciendo; pudo concurrir a la Copa del Mundo jugada en el continente africano y en el transcurso de la misma se ganó un lugar en el equipo titular. Campeón de la Copa América 2011, el Matador es el segundo máximo goleador histórico con la Celeste con 51 tantos en 118 partidos jugados, incluidos goles en tres mundiales diferentes, destacándose de sobre manera los dos que convirtió en Octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018 para vencer por 2 a 1 y eliminar a Portugal de Cristiano Ronaldo.

22 – Martín Cáceres
Martín Cáceres es otro de los futbolistas que se ha desarrollado futbolísticamente en paralelo con el proceso de Tabárez al frente de la Selección Uruguaya. Luego de jugar el Mundial sub 20 del 2007 con Suárez y Cavani, el polifuncional defensa debutó con la mayor en setiembre del 2007, se consagró campeón de la Copa América 2011, participó en tres Copas del Mundo, y en octubre del 2020 alcanzó el centenario de partidos con la Celeste (hoy suma 104 encuentros). Quien fuera llamado por el propio entrenador como ‘el Suárez de la defensa’ por su importancia, ha convertido cuatro goles con su país (tres de ellos en las Eliminatorias para Rusia 2018).

23 – Sergio Rochet
El golero Sergio Rochet participó del proceso juvenil sub 20 en 2012 y 2013, pero no llegó a ser convocado ni para el Sudamericano de Argentina ni para el Mundial de Turquía. Tabárez lo convocó para la doble fecha de Eliminatoria ante Paraguay y Venezuela que se disputó en los primeros días de junio del 2021 y el arquero volvió a entrenar en el Complejo Celeste luego de casi diez años. El guardametas de Nacional, nacido en Nueva Palmira y formado en Danubio, aún no ha debutado con la selección mayor de su país.

24 – Fernando Gorriarán
Fernando Gorriarán fue convocado por primera vez para defender la camiseta de Uruguay a nivel de juveniles en el 2014 para comenzar el proceso del combinado sub 22 que culminaría en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde el volante pudo marcar el 1 a 0 ante Paraguay por la tercera fecha del grupo B que le permitió a la Celeste avanzar en el torneo que posteriormente obtendría al vencer en la final a México. El pasado 8 de junio, Gorriarán debutó con la mayor ingresando a los 88’ por Lucas Torreira en el 0 a 0 ante Venezuela por las Clasificatorias de la CONMEBOL, siendo ese, hasta el momento, su único partido bajo las órdenes tácticas de Tabárez.

25 – Facundo Torres
Facundo Torres debutó en Primera división en setiembre del 2020 con la camiseta de Peñarol, comenzó a transformarse en la figura del equipo y se puso la ’10’ aurinegra. En mayo del 2021 fue convocado por Tabárez y el 3 de junio debutaba con la Celeste ingresando al minuto 66 del encuentro con Paraguay por las Eliminatorias; cinco días más tarde jugaba su primer partido como titular en el choque ante Venezuela. Integrante de selecciones sub 15, sub 17 y sub 20, Torres recibió un duro revés al no ser citado al Sudamericano ni al Mundial de esta última categoría en el 2019; el zurdo y talentoso mediapunta es uno de los más jóvenes del plantel al nacer el 13 de abril del 2000 (Brian Rodríguez nació el 20 de mayo de ese año, Ocampo es del 25 de junio de 1999 y Araujo de marzo del ‘99).

26 – Brian Ocampo
Nacido en Florida, campeón con Nacional de la Libertadores sub 20 del 2018 y con citaciones a procesos de selecciones sub 17 y sub 20, Brian Ocampo debutó en Primera en julio del 2018 defendiendo la camiseta tricolor ante Sol de América por la Copa Sudamericana. El endiablado puntero derecho fue convocado por Tabárez por vez inédita el primero de junio tras confirmarse la presencia de COVID 19 en Giorgian De Arrascaeta. Ocampo integró el banco de relevos ante Paraguay y Venezuela por las Eliminatorias, aunque no ingresó en ninguno de los dos encuentros, por lo que aún no ha debutado con la Celeste.