Fútbol Americano
Copa América 3y

¿Con sabor a revancha? Con el recuerdo del 6-1, Colombia debuta en Copa América ante Ecuador

La Selección Colombia debuta en la Copa América hoy domingo 13 de junio ante su similar de Ecuador en juego que tendrá lugar en el Arena Pantanal de Cuiabá. La Tricolor arriba al partido tras la reacción futbolística que significó obtener los cuatro puntos conseguidos en las Eliminatorias y su ubicación temporal en posición de repechaje en la tabla de posiciones.

Dirigidos ahora por Reinaldo Rueda el equipo parece haber recuperado la confianza y muestra de ello fueron los resultados ante Perú y Argentina, sin embargo, al frente tendrá al seleccionado que le propinó su última amargura y que de paso lo sumió en una crisis de la que hasta ahora pareciera empezar a salir.

Ecuador goleó 6-1 a Colombia en Quito por la cuarta fecha de las Eliminatorias de la Conmebol hacia finales del año anterior y más allá del abultado marcador, constituyó una crisis en la Tricolor que terminó en la salida del entrenador Carlos Queiroz y algunas versiones que indicaban problemas y división entre los jugadores colombianos.

Aquel día el seleccionado colombiano la pasó realmente mal, venía tras una dura caída en casa ante Uruguay y luego a domicilio debió soportar el avance ecuatoriano que tuvo grandes protagonistas como Ángel Israel Mena, Robert Arboleda, Xavier Arriaga y Pervis Estupiñan, entre otros.

Sin duda ahora el equipo dirigido por Rueda tendrá que tomar medidas para frenar la embestida de Ecuador teniendo en cuenta aquel encuentro. Colombia no tendrá al autor del único gol que marcó ese día, James Rodríguez no hizo parte de la convocatoria de Reinaldo para la Copa América y la relación entre ambas partes parece rota luego de diferencias entre los comunicados que se hicieron públicos y algunas duras declaraciones del mediocampista del Everton en el que expresa su frustración por no poder jugar el certamen continental y en el que según él le “faltaron el respeto”.

Los que sí podrían repetir titular de la difícil jornada en Quito serían Davinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma, Matheus Uribe, Luis Díaz y Duván Zapata. Desde el banco de suplentes ingresaron aquel día y también podrían repetir: Luis Muriel, Wilmar Barrios y Edwin Cardona.

De aquella jornada la Selección variaría mucho teniendo en cuenta lo que evidenció con los dos primeros partidos en el segundo ciclo de la era Rueda. Ospina no sufrió la terrible goleada, fue Vargas quien debió soportar los seis tantos, Mina quien tampoco estuvo diría presente en la titular, a las laterales llegarían Medina y Tesillo en lugar de Mojica y Orejuela que la pasaron mal en Quito y Barrios reemplazaría a Lerma que también estuvo en ese partido y ahora a última hora fue desafectado de la Selección por problemas personales. Más adelante la ausencia de James la supliría Reinaldo con la inclusión de Luis Díaz como extremo izquierdo.

Según la casa de apuestas Rushbet.co, la Tricolor es amplia favorita, con una cuota de 1,62, mientras que la el combinado ecuatoriano paga 6,10 y el empate 3,85.

Reinaldo Rueda en conferencia de prensa previa al partido contra los ecuatorianos elogió las virtudes y evolución del rival: “Ecuador ha crecido mucho. Es una selección muy competitiva (…) Tiene las virtudes de hacer un fútbol vertical con gran velocidad (…) Indudablemente tiene un sello especial el futbol ecuatoriano, con jugadores que están en buen momento en sus clubes”.

Gustavo Alfaro también habló antes del encuentro: “Ecuador está preparado para jugar contra cualquier rival y bajo cualquier circunstancia (…) La Selección que vamos a enfrentar es una que ha recuperado su autoestima, sus formas e intensidad. La ha vuelto una de las mejores como ha sido en los últimos dos mundiales”.

El Dato: La primera victoria de Colombia en Copa América y los primeros puntos los consiguió en 1945 tras vencer a Ecuador 3-1 por la quinta jornada.

Posibles formaciones:

Colombia: David Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, William Tesillo, Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz, Luis Muriel y Duván Zapata.

Ecuador: Pedro Ortíz Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Piero Hincapié, Angelo Preciado, Christian Noboa, Alan Franco, Damián Díaz, Gonzalo Plata Leonardo Campana y Enner Valencia.

^ Al Inicio ^