<
>

Colombia quiere ampliar la ventaja sobre Venezuela en el historial en la Copa América

La Selección Colombia jugará su segundo partido en la Copa América frente a un rival conocido al que ha superado la mayoría de las veces de veces pero que se convirtió en un duro escollo en las últimos tiempos: Venezuela.

Aunque todavía hay quienes niegan la entidad de "clásico" de este enfrentamiento, la cercanía geográfica y algunos recordados duelos, sobre todo de clasificación mundialista, le han hecho ganador de ese estatus.

El primer choque entre ambos fue el 10 de febrero de 1938 y la Vinotinto ganó por 2-1 en aquella oportunidad, en un juego disputado en Panamá. El último fue el año pasado en estas Eliminatorias y terminó 3-0 en favor de la Tricolor.

En la Copa América disputaron 6 encuentros, con 4 triunfos colombianos, un empate y una derrota. Más allá de la buena ventaja, el último duelo fue venezolano, por 1-0 en la edición 2015.

El primero fue en 1979 y terminó 0-0, mientras que el mismo año Colombia goleó 4-0. En 1989 fue 4-2 para el seleccionado que dirigía Francisco Maturana y en 2001 aparece el más grato recuerdo: la victoria 2-0 en el torneo que luego ganaría la Tricolor en casa. En 2004 repitió la victoria, por 1-0.

En total, por todas las competencias jugaron 39 partidos, de los cuales la Tricolor triunfó en 19, perdió 7 y en 14 ocasiones igualaron. En cantidad de goles Colombia convirtió más del doble: 55 goles a favor de la Cafetera y 26 para la 'Vinotinto'.

Pese a esta gran diferencia, en las últimas cuatro Eliminatorias (8 partidos) el equipo colombiano solo ha ganado tres veces. Por eso este partido será todo un desafío para el equipo de Rueda. Además hubo tres empates y tres triunfos venezolanos.

Por clasificación para Mundiales, jugaron 17 veces, con 8 triunfos de Colombia, 3 de Venezuela y 6 empates.