<
>

De los cuartos de final de 2019 a los de 2021: ¿cuánto cambió el fútbol sudamericano?

Los cuartos de final de la Copa América 2019 ESPN.com

Aunque la pandemia haya alterado la percepción del tiempo y la Copa América 2019 pareciera muy lejana, dos años no es demasiado tiempo para el fútbol internacional. En este lapso los seleccionados tuvieron poca competencia y solo jugaron seis partidos oficiales entre aquel torneo y la actual Copa. Entonces, ¿qué tanto cambió el panorama del continente en los últimos 24 meses? Veamos.

En primer lugar, es necesario decir que siete de los ocho protagonistas de la segunda ronda repiten. Solo Ecuador hace su aparición en lugar de Venezuela. El resto mantuvo su lugar entre los mejores de la región. Y esa continuidad también se puede ver en los nombres.

Se dice que en Sudamérica la renovación de jugadores es más lenta que en Europa. En la Euro hay más sorpresas y selecciones con menos pergaminos han competido contra las potencias porque lograron formar planteles sólidos. Además, el promedio de edad de las figuras es menor que aquí, donde las estrellas son las mismas desde hace diez años. Por eso no sorprenden los pocos cambios que ha habido en estos años.

De los siete seleccionados que repiten, cinco mantienen el mismo cuerpo técnico. Solo cambiaron Colombia, con Reinaldo Rueda en lugar de Carlos Queiroz, y Chile, con Martín Lasarte en lugar del propio Rueda. Es decir que solo hay un entrenador nuevo: el uruguayo de la Roja. Además, Gustavo Alfaro conduce a Ecuador, que en 2019 quedó eliminado en primera rueda con Bolillo Gómez como DT.

La mirada general indica que los equipos titulares cambiaron muy poco. Algunos hicieron la renovación después de Rusia 2018, como Argentina y Uruguay, y otros mantienen la base desde hace más de un lustro, como Perú y Chile. Brasil incorporó elementos puntuales y recuperó a Neymar y Paraguay sí sumó varios nuevos a su once.

De los once que jugaron contra Venezuela en 2019, diez siguen en el plantel argentino. Solo no está Juan Foyth. Sí hubo algunos cambios en la formación base: los ingresos de Emiliano Martínez por Franco Armani, Nahuel Molina o Gonzalo Montiel por Foyth, Cristian Romero por Germán Pezzella, Nicolás González por Nicolás Tagliafico y Giovanni Lo Celso por Sergio Agüero, con un cambio de esquema.

En Uruguay se mantienen en el plantel los once que cayeron por penales con Perú, pero Nicolás De la Cruz y Matías Viña se sumaron a la alineación base. Su rival será Colombia, que mantuvo la defensa y el mediocampo que perdió con Chile por penales, pero cambió por completo su delantera. No están James Rodríguez, Radamel Falcao García y Roger Martínez y sí aparecen nombres como Duván Zapata, Luis Díaz, Rafael Santos Borré y Miguel Borja (los últimos no estaban en el plantel).

La Roja ya no tiene a Rueda, pero la base es inalterable desde la época de Marcelo Bielsa. Sí hubo una baja obligada muy importante: la de Alexis Sánchez, quien fue reemplazado por la sangre joven de Ben Brereton. Tampoco están ya Jean Beausejour y José Fuenzalida y sí juegan Eugenio Mena y Francisco Sierralta.

El adversario de Chile será el super candidato Brasil, campeón defensor que en cuartos de 2019 derrotó por penales a Paraguay. Casi no tiene caras nuevas entre los once, solo la de Renán Lodi y la de Neymar, por supuesto. También se sumó Gabigol. En tanto, salieron Filipe Luis, Allan, Arthur y Coutinho. Y se afirmaron Richarlison y Fred.

Perú y Paraguay animarán el duelo con más cambios de los cuartos de final 2021. Ricardo Gareca decidió un plantel con varios cambios para esta Copa y no están Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Edison Flores y Paolo Guerrero de los que llegaron a la final de la última edición. Se sumaron Alexander Callens, Aldo Corzo, Sergio Peña y Gianluca Lapadula.

En tanto, Paraguay mantuvo solo cinco jugadores titulares, encabezados por Gustavo Gómez, Junior Alonso y Miguel Almirón. Se afianzaron los hermanos Romero, Gustavo Ávalos, Brian Samudio, Villasanti, Alberto Espínola y Omar Alderete.