<
>

Las razones de la eliminación de Sporting Cristal en la CONMEBOL Libertadores

Sporting Cristal le dijo adiós a sus posibilidades de clasificar a los octavos de la CONMEBOL Libertadores con un empate sin goles ante Talleres y su tercera oportunidad perdida de sacarle provecho a su localía.

Además, en la última jornada la derrota ante Flamengo ni siquiera le permitió al equipo de Roberto Mosquera conseguir el boleto a la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana al apenas sumar dos puntos, ambos por empates contra Católica y Talleres.

A continuación, enumeramos las razones de una eliminación que se consumó en la quinta fecha, pero ya se anticipaba desde varias jornadas atrás.

ARMADO DEL PLANTEL
Si una lección dejó la participación rimense en la Libertadores 2021 era que precisaba de mayor gol y colmillo para aspirar a mejores cosas, por lo que la dirigencia decidió la no renovación de Marcos Riquelme, un "9" que no cumplió en el plano internacional pero que terminó bien el año.

La vuelta de Emanuel Herrera era el gran deseo o bien un "9" de jerarquía o carrera en ascenso, pero se apostó por John Jairo Mosquera, otro atacante proveniente del fútbol boliviano y que no venía con grandes números a diferencia de Riquelme. Sin embargo, tenía el aval de haber sido dirigido por Roberto Mosquera. El solo anuncio de su fichaje generó resistencias en el hincha rimense y para colmo, el colombiano no alcanzó a revertir la situación, las lesiones le impidieron jugar con mayor regularidad y cuando le tocó su oportunidad, tampoco marcó la diferencia. Al final se descubrió que tenía una lesión crónica y la dirigencia llegó a un acuerdo para rescindir contrato. ¿Sus números? Ni goles ni asistencias en dos partidos en la Copa.

¿Y los otros fichajes? Apenas Yoshimar Yotún es titular y su llegada se dio de manera circunstancial más que por planificación; Leandro Sosa es un elemento de recambio y Fernando Pacheco apenas ha trascendido y tenido oportunidades en su vuelta al fútbol peruano. Más allá de los rendimientos, otra vez se notó muy poca ambición en una dirigencia que aspiraba a clasificar a octavos o avanzar a la Sudamericana y que es más que probable que se quede sin soga ni cabra.

FALTA DE GOL Y PROPUESTA
Sporting Cristal acusó la falta de un "9" de jerarquía y aquello se ve traducido en apenas dos goles en cinco partidos. Ni Percy Liza ni Christopher Olivares fueron solución más allá de que el primero haya sido el "9" titular y autor de uno de los dos goles rimenses en la CONMEBOL Libertadores. ¿El otro goleador? Nilson Loyola, el lateral izquierdo que anotó el empate transitorio ante Universidad Católica en Chile.

Más allá de la ausencia de gol, el equipo de Roberto Mosquera sintió la falta de desequilibrio, amenaza y sensación de peligro en los últimos metros, es decir, los rivales se acostumbraron al ritmo de juego rimense salvo pequeños lapsos del peligrosidad. Cristal llegó a tener más el balón que sus rivales, pero no a poner en jaque a los mismos. La transición ofensiva no fue uno de los apartados en los que más destacó el conjunto celeste y que le hubiesen reportado mayores beneficios a lo largo de la Copa.

¿Cómo intentó atacar Cristal en la Libertadores? A partir de hacerse dueño del balón, plantar el bloque en campo contrario y apostar principalmente por el lado fuerte, el izquierdo, en busca de asociaciones, desbordes y centros que puedan conectar los atacantes. Con rivales ya tomándole la medida e incorporándose rápidamente para defender en transición, no fueron muchas las chances concretas que pudo generar el subcampeón del fútbol peruano.

ROBERTO MOSQUERA Y EL REPLANTEO
El DT de Sporting Cristal supo armar un equipo reconocible y fiable, pero al que no supo dotar de mayores armas para ser más competitivo y pelear por la clasificación a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores.

Y tal cual en la anterior edición, Mosquera no logró hacer de los replanteos un argumento para ganar partidos en los que mereció mejor suerte, pero en los que terminó quedando, muchas veces, con las manos vacías.

Si ya hablamos que a Cristal le faltó desequilibrio, electricidad y amenaza en los últimos metros rivales, los cambios y las apuestas ofensivas para desatascar partidos o llegaron muy tarde o fueron un hombre por hombre que apenas cambiaba la ecuación.

Ante Talleres en Lima, Mosquera apostó por hasta cuatro atacantes ante un rival con 10 jugadores y no supo cómo romper el cero. Sin atracciones, sin asociaciones en banda y sin apostar por Yotún como el autor del centro diferencial, Sporting Cristal se volvió a estrellar y quedó oficialmente eliminado de la CONMEBOL Libertadores.