<
>

Un grato recuerdo ante brasileños: el día que Tolima eliminó a Corinthians y 'retiró' a Ronaldo Nazario

Deportes Tolima se alista para su gran desafío de Conmebol Libertadores ante el poderoso Flamengo de Brasil. Los de Hernán Torres se disputan la final del FPC a la espera de que inicie la serie de octavos de final y sueñan con lograr la liga local. Tolima ya sabe lo que es dejar a un equipo brasileño fuera del certamen ya que lo logró en 2011 ante el Corinthians, por ese entonces, de Ronaldo Nazario y Roberto Carlos. El Fenómeno, tras quedar fuera, optó por colgar los botines.

Ya pasaron más de once años. Como ahora, Hernán Torres estaba sentado en el banquillo de Tolima y del otro lado se encontraban Ronaldo, Roberto Carlos y Corinthians, equipo siempre complicado de Brasil. La instancia del encuentro fue en Primera Fase de la Libertadores, cuando aún se definían los equipos que participarían en fase de grupos.

Ni los propios tolimenses podrían imaginar la serie que vivirían en esos dos partidos ante el Timao. En el Pacaembú, el arquero Anthony Silva fue la gran figura del equipo de Ibagué para mantener el cero. Incluso, el juez de aquel encuentro le anuló mal un gol a Elkin Murillo, el '10' del Pijao, por fuera de lugar.

En el cotejo de vuelta, el Murillo Toro sería el escenario para un épico 2-0 que sería el contexto del último partido del Fenómeno Ronaldo en su carrera. Durante la vuelta, Roberto Carlos no estuvo presente. El Vinotinto y Oro fue superior dedde el inicio generando situaciones de gol claras que fueron tapadas por Júlio César. Anthony Silva, por su parte, tuvo más trabajo en el complemento.

Fue en los segundos 45 minutos donde las emociones empezaron a llegar para Deportes Tolima. La primera anotación se concretó a los 20 minutos. Elkin Murillo asistió de manera perfecta a Santoya, quien definió de zurda ante la salida del portero del equipo de Brasil. A los 32, otra delicia de Murillo, con un centro que superaba lo preciso, dejó a las puertas del gol a Medina, quien le dijo 'sí' a la pelota para vencer la resistencia de la defensa del Timao.

El juez pitó el final, la locura se hizo presente en el Murillo Toro y uno de los futbolistas más grandes de la historia puso fin a su exitosa carrera. La aventura en Corinthians ponía punto final y el 14 de febrero, en una conferencia de prensa, el atacante comentaba: "Vine para hablar hoy que estoy cerrando mi carrera como jugador profesional. Fue una carrera linda, maravillosa, emocionante; tuve muchas derrotas, muchas victorias, hice muchos amigos y no recuerdo haber hecho ningún enemigo".

El destino para Tolima en aquella edición de 2011 no seguiría los pasos de la magnífica clasificación ante Corinthians. Formó parte del Grupo 7 con Estudiantes, Cruzeiro y Guaraní. El cuadro colombiano terminó tercero con 8 puntos, a dos de Estudiantes que