<
>

El Nacional regresa a la Libertadores después de seis años

El Nacional vuelve a la Libertadores tras 6 temporadas. API

Llegar a la fase de grupos es el primer objetivo de El Nacional en esta Copa Libertadores. El conjunto criollo comenzará su participación en el torneo más importante de clubes el miércoles 8 de febrero en La Paz. En esta primera fase, será rival de Nacional Potosí, de Bolivia, con partidos que se disputarán el 8 en la capital boliviana, y 15 de febrero en Quito.

Este 2023 constituye el retorno de El Nacional a la Libertadores y también a la Primera A de LigaPro, luego de permanecer por dos años en la Serie B.

Además de la Libertadores, jugará la Copa Ecuador, un torneo donde el año pasado llegó hasta el cuadrangular semifinal. Para encarar estos tres eventos, conformó un plantel con 31 jugadores.

En la pretemporada jugó tres partidos. Ganó 2-1 a Liga de Quito en la Noche Blanca con goles de Gustavo Asprilla y Ronnie Carillo. En la Noche Roja, derrotó 3-0 a Deportivo Cali, con anotaciones de Madison Julio (2) y Bryan Oña. La semana pasada perdió ante Universidad Católica, 3-1; el gol rojo lo anotó Byron Palacios.

ALTAS: Para el 2023, llegaron al equipo Jefferson Valverde, Eddy Mejía, Kevin Arroyo, Rommel Cabezas, Bryan Oña, Byron Palacios, Manuel Balda, Diego Armas y Eber Caicedo, quien no viajó a La Paz, pues se incorporó recién el lunes al plantel.

BAJAS: Salió del equipo, Nicolás Dávila.

ENTRENADOR: Éver Hugo Almeida, uruguayo-paraguayo, de 74 años, es un viejo conocido de El Nacional. En 2004 llegó por primera vez al club, fue campeón en 2005 y se quedó hasta el 2007. En el 2022 retornó a El Nacional para pelear por el ascenso a la Primera A de LigaPro. Se coronó campeón de la Primera B y con ello alcanzó el cupo a la Copa Libertadores 2023. Como futbolista activo, se desempeñó como arquero. Es el jugador con mayor cantidad de presencias en la Copa Libertadores de América. Jugó 113 partidos durante 16 ediciones entre 1973 y 1990, todos con Olimpia.

FIGURAS: Ronnie Carillo fue goleador de El Nacional en el 2022. En 16 partidos marcó 27 goles, un desempeño que le permitió renovar con el equipo. También se quedó en el equipo Madison Julio, hermano de Johan y Anderson quienes son figura en Liga de Quito. Tiene un buen pie, es un mediocampista con gol.

HISTORIAL: El Nacional ha sido campeón ecuatoriano en 13 ocasiones. Cuenta con 24 participaciones en la Copa Libertadores. La anterior fue en 2017.