<
>

Antecedentes positivos: Sporting Cristal ganó más de lo que perdió en Bolivia por CONMEBOL Libertadores

EPA

Las opciones de Sporting Cristal de clasificar a octavos de final de la CONMEBOL Libertadores pasan exclusivamente por ganar este miércoles (9:00 p.m.) a The Strongest en La Paz, una ciudad de 3,625 altura sobre el nivel de mar que infunden miedo y respeto a cualquier club de la región.

Así está Cristal en la tabla de la Libertadores.

Sin embargo, el equipo de Tiago Nunes puede preciarse de no sufrir mucho el llamado mal de altura y su presente en la Liga 1 lo confirma: en cuatro salidas de altura, ganó dos veces y sacó dos empates.

Ahora, la misma historia de Sporting Cristal en la Libertadores marca que sacar un resultado positivo en Bolivia no es una quimera y aquello lo reflejan los antecedentes del club rimense: en 9 visitas, sacó 4 triunfos, 2 empates y apenas cayó en 3 ocasiones.

Lo que sí no registra Cristal es triunfos ante The Strongest en suelo boliviano. Sus victorias fueron ante Bolívar (1-2 en la edición 2006), Oriente Petrolero (0-1 en 1978), Always Ready (1-4 en 1968) y Jorge Wilstermann (0-1 en 1968).

De hecho, el conjunto atigrado siempre le ganó al club rimense como local: 5-1 en la edición 2017 y 3-1 en la edición 1978. ¿Será la tercera la vencida? Y es lo que necesita Sporting Cristal para seguir soñando en la presente Libertadores.

Un hipotético triunfo sobre The Strongest (2° con 6 puntos) pondría al equipo de Tiago Nunes (3° con 4, -3) en zona de clasificación a octavos de final o bien mantenerlo en zona de Sudamericana en caso River (4° con 4, -4) le gane a Fluminense por un marcador abultado.

Considerando que cerrará como visitante ante Fluminense, las opciones de Sporting Cristal pasan por lograr dos épicas en las fechas que quedan del Grupo D, por lo que es imprescindible que vuelva a ganar en suelo altiplánico luego de 17 años para seguir soñando con clasificar a los octavos de final de la competición.